Jornadas de novela histórica de Granada

Vuelvo a escuchar esa frase de canción que marcó una época ¿ Qué hace una chica como tú en un sitio como este ? ¿ Qué clase de aventuras ha venido a buscar ? y es que esta vez  me voy con turismo social y tailor made a las jornadas de novela histórica de Granada.

II Cartel 2014

Si lo analizamos bien no es tan descabellado, teniendo en cuenta que como estudiante de turismo es la rama de la asistencia de grupos una de mis favoritas, y por tanto el tener conocimientos de historia y arte son parte obligada del proceso formativo, aunque más que una obligación , resulta placentero.

5

Pues bien, voy a intentar resumir un poco la esencia de las jornadas, o al menos el sentimiento que me llevo de ellas, no sin antes mencionar como descubrí este interesante mundo de la novela histórica, un paso de la chica que se vuelve loca por la manera de redactar de Anne Rice o Stephen King a la nueva lectora de novela histórica, todo de manos de su profesor de selectividad, Antonio, y sus recomendaciones tipo” León el Africano “o “Dioses , tumbas y sabios”, abriendo así mi mente a un nuevo mundo de historias y personajes.

leon-el-africano

Acudí a la sesión del sábado en la tarde, a las seis hablaba mi admirada Brigida Gallego Coin sobre sus obras Isabel de Solís y La Perla de Granada, y es que Granada es una ciudad repleta de historia y de personajes.

kr

Isabel

Las jornadas son una buena forma de darnos a conocer estas historias, esos personajes, de manos de buenos profesionales que nos las saben transmitir. En una hora y media haces un viaje por un universo de sucesos y personajes que te invita a consumir  este tipo de lectura.

Un tipo de lectura que como bien se dijo se debe fomentar entre los más pequeños,  a los niños hay que enseñarles a leer novela histórica.

Y es que no es nada fácil ni escribir ni consumir novela histórica, aún recuerdo en mi primer curso de recepción la cantidad de veces que nuestro profesor Javier nos explicaba la importancia de saber transmitir con palabras y gestos, si me pongo a pensar en la complicada misión de  transmitir con palabras escritas, me parece una meta para mentes y manos privilegiadas.

Voy  a alterar un poco el orden de lo sucedido durante la tarde, para comenzar con este aspecto tan importante de las jornadas en el post, y es que sin duda el objetivo fundamental de estas es el de dar a conocer a esos autores de novela histórica y sus obras, por lo que además de hablarnos sobre ellos, se trató un factor relevante, que no es otro que la situación actual de estos autores, de la novela histórica.

Una situación que debido a la evolución de las nuevas tecnologías debe adaptarse para correr a su ritmo vertiginoso, ah no , que eso era lo que esperaba escuchar , si , insisto, eso era lo que yo esperaba y quería escuchar, a todos esos buenos escritores llorando y culpando a las nuevas tecnologías  de no ser valorados y ese valor verse reflejado en las ventas de sus obras.

Pues resultó todo lo contrario , lo que se escuchó en las jornadas sonó a puro rock and roll,  así , sin medias tintas, nada de esa Shakira con canciones nuevas con tufo comercial y mucho lucir cuerpo pero que tienen de todo menos esa sensibilidad y buena letra de sus comienzos.

Se dejaron las cosas bien claras, y es que no hay más verdad que la de un buen producto, una buena historia,  y no hay que culpar a las nuevas tecnologías de que el nivel de amantes de la lectura sea cada vez menor, como bien se dijo en las jornadas , hacen falta buenas historias que enganchen a los lectores  hasta tal punto que quieran acabar de leerlas.

Vivimos en una sociedad en la que las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después, y estos autores saben de la importancia y de la utilidad que tienen, y no dudan en usarlas como herramientas, pero no se escudan tras ellas como motivo para su éxito o su fracaso, saben muy bien que un buen autor se debe a una buena historia.

Pudimos ver como sin dudarlo usan la web  y sus aplicaciones,  en concreto los vídeos , como herramienta para presentar sus obras. Una forma muy atractiva de promoción, el ” book trailer “, una vez más youtube se desmarca como una de las mejores opciones para promocionar un producto.

La clave fundamental está en separar a los escritores de profesión de los de vocación, vamos a ver un poco este aspecto.

Hoy día con el uso de  las nuevas tecnologías todos nos consideramos comunicadores, y lo somos, pero  una cosa muy distinta  es la comunicación como profesión.

Es muy fácil tener un blog, esa plataforma en la que podemos escribir todo aquello que nos apetece,  para tener un blog hace falta una organización, una voluntad de querer mantenerlo y la capacidad de dotarlo de contenido, a eso le llamo yo escritor de vocación.

Pero otra cosa muy distinta es ser un profesional,  como lo son escritores y periodistas, ellos no crean o deben crear contenido de relleno , deben seleccionar muy bien sus historias, para que estas sean consumidas por los lectores.

Es por esto que para un escritor o periodista que un blogger venga y le hable de SEO es como nombrar al mismo satanás.

Para un blogger el posicionamiento pasa a ser su objetivo fundamental, escribe y escribe posts sin parar para que haya tráfico en su blog,  no duerme pensando en el tema de su próximo post y su vida gira en torno a etiquetas y palabras clave par enamorar a su lector más selecto, el señor Google.

Es curioso, conforme voy escribiendo esto, y no quedándome más remedio que etiquetarme como blogger, ya que tengo este pequeño espacio,  no me siento identificada, ya que como bien dije en algún post anterior en turismo social y tailor made el ritmo de publicación no está marcado, voy escribiendo cuando siento y puedo, ya que para este  blog el contenido si es importante, por lo que pretendo que sea actual , dinámico y de utilidad, falta aún mucho para lograr ese reto, por lo que el SEO y sus palabras clave para Miryam pasan a ser otra cosa.

Que a todos aquellos que le dediquen un poco de tiempo a ver que cuento por aquí  les haga pasar un buen rato o les sirva es mi objetivo fundamental, no hay mejor recompensa que el saber que lo que haces le hace disfrutar a los demás, creo que esto me viene de turismo , de la responsabilidad que todo estudiante aprende y luego trata de aplicar en el puesto de trabajo con los clientes, y es que su experiencia satisfactoria está en las manos de esa cadena de personas encargadas de que su estancia sea la mejor posible.

Un pequeño ejemplo para comparar la figura del blogger  y un escritor o periodista, dos profesionales que no suelen llevarse bien con las técnicas de posicionamiento que les hacen alterar en muchos casos su estilo de redacción para que primen primero esas palabras clave.

Vemos muchos blogs, muchos posts, y conforme vas adquiriendo experiencia y aprendiendo a leer , algo muy importante, vas detectando cuando un post es el típico de relleno para salvar las estadísticas y cuando un post se ha disfrutado, elaborado y  se ha hecho para los demás, no para alimentar tu ego bloguero.

Somos muchos los escritores por afición, y no es fácil mantener la cabeza fría y seguir siendo eso, muchos caen sin remedio en la etapa del ahora yo también quiero ser escritor de profesión, pero es que como se habló en las jornadas y he relatado,  para ser un escritor que venda , hay que demostrarlo, y eso requiere mucho más que escribir posts en un blog, hace falta saber contar historias, y que estas sean apoyadas por editoriales que no duden en que generarán ventas.

Hay una serie de hábitos que se están desarrollando debido a las nuevas tecnologías que hacen que se confundan objetivos, un objetivo que se dejó muy claro en las jornadas, un escritor de profesión se debe a las ventas.

Este es en realidad el problema que se planteó  en las jornadas, la calidad de las historias que ofrecen los autores, que de una manera u otra si que puede ser que tenga algo que ver con las nuevas tecnologías su bajo rendimiento actual, ya que con tanta información gratuita rondando, los profesionales se han relajado en ese aspecto tan complicado y tedioso que es la elaboración de contenidos de calidad.

Se presentó a la figura del escritor de novela histórica como un profesional que debe documentarse, elaborar y redactar de manera impecable los contenidos.

Tras esta breve aclaración de ideas y de la situación actual se hizo un repaso por la trayectoria y obras de grandes autores.

Sin duda la que más me llamó la atención y que no conocía  es la obra de el autor Luis Folgado de Torres ” El hombre que compraba gigantes ” y es que precisamente su discurso nos dejó sorpendidos, ya que como bien he dicho antes se alejó mucho de lo que esperábamos , y cargó no contra las nuevas tecnologías, se centró en la importancia de una buena historia y redacción, hasta se permitió decirnos que su mayor disfrute no es el redactar la obra, es ver como se vende.

Una vez resumido lo más destacado de las jornadas vuelvo al comienzo, donde tuve el gusto de conocer a uno de los autores de los que se habló en las jornadas, Matías Fernández Salmerón.

Es por eso que he querido al inicio del post insitir en lo de la evolución de la niña amante de las obras de Anne Rice y Stephen King a ahora la adulta que comienza a disfrutar de alguna que otra obra de novela histórica.

Y es que la anécdota graciosa ha sido conocer a Matías estando en la vitrina de la entrada y que nos pidiera que le dejaramos libre la vitrina para poder sacar una foto de su libro, ahí expuesto, a lo que yo , la niña de Anne Rice y sus crónicas vampíricas, le preguntó ¿ Cuál es su libro ? y Matías muy amablemente me estuvo hablando de su obra, una obra muy interesante ya que es histórica pero está elaborada con el testimonio de sus personajes, unos testimonios y experiencias recogidas por el mismo Matías.

Os dejo un breve resumen :

libro

En el umbral del siglo XX, en un pequeño pueblo granadino asentado a los pies de Sierra Nevada, nace un niño que va a ser testigo de la que, probablemente, sea la época de más rápida evolución del ser humano.
Asombrados ante los cambios que se van produciendo a velocidad de vértigo en el resto del mundo, las gentes de Ogíjares van viviendo el día a día tratando de adaptarse a esta nueva sociedad llena de luces, pero también de sombras.
Las situaciones y personajes que dan vida a esta novela son totalmente reales. No obstante, los nombres de estos personajes se han cambiado para mantener en respetuosa intimidad a los protagonistas reales de esta historia.
Puede darse el caso de que algún personaje o alguna situación no se ajusten  estrictamente a la realidad. O, tal vez, eso nunca ocurrió. O ese personaje no existió…  ¿ O tal vez sí ?

Resumiendo la idea principal de las jornadas, para ser escritor de novela histórica hace falta , constancia, saber documentarse, capacidad de diferenciar una buena o mala historia, saberla redactar y usar todas las herramientas que tengas a tu alcance para comercializarla.

Haciendo honor a las jornadas y a la búsqueda de historias, lugares y personajes acabo con la segunda anécdota del día , y es que nada mejor que Granada, unas jornadas culturales, para conocer a personas de las que aprender, así que tuve el gusto de conocer a una aspirante a publicar su  primera obra y muy amablemente tras la típica conversación de descanso en el baño nos invitó a ir con ella a un bar de unos amigos en el barrio del Realejo, bar que precisamente se llama ” El balcón del Realejo “

Un lugar con un ambiente acogedor, donde el arte y la música son visibles y al que seguro que vuelvo, por lo que la noche acabó disfrutando del arte, la música, tapas y una rica agua de Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s