¿ Por qué miente el community manager ?

Una pregunta sencilla , cuya respuesta brilla cada vez más, tanto para los propios community managers como para los empresarios.

Vuelvo a nombrar a @treceBits , teniendo aún presente y en proceso de conocer su libro » el libro del community manager » , le vuelvo a nombrar precisamente porque este tema le viene que ni pintado, y ya que en la presentación de su libro gratamente nos sorprendió con un alarde de humildad donde en lugar de ser el protagonista quiso que compartiéramos con él esas reflexiones que nos inquietan sobre el mundo del community management.

pues bien una de las preguntas que quise sacar y que ya está muy vista es la del obligado tema de la compra de fans o seguidores, tanto en facebook como en twitter.

Una práctica cada vez más habitual no, digamos que ha pasado a ser más visible, antes era visible para aquellos que controlaban el tema , pero ahora basta con ser usuario de algunas comunidades online para ver que hay ciertos movimientos que no son muy lógicos.

la lógica se refiere a eso , a la coherencia entre la  cantidad de usuarios y  la actividad en la comunidad ¿  por qué es tan importante la actividad ?  ¿ acaso voy a obtener  más ventas ?  si en realidad lo que importa no es que los usuarios generen debate , se interesen e la página, importa que vean un gran número de seguidores.

El eterno debate de la calidad y la cantidad, una mala gestión, una manera de trabajar que puede llegar a volverse en contra de la marca , así es, se vuelve en contra cuando el community  llega a  meterse en esa dinámica , es forzado a pensar igual que la empresa en lugar de ser él la persona con las habilidades , formación y experiencia suficiente para saber y poner en práctica buenas estrategias.

Pasa así a obsesionarse con una cifra, no duerme pensando en levantarse al día siguiente y haber aumentado el número , no la calidad de contenidos, ver si el producto o servicio es el adecuado, como se puede enfocar en la web para captar el interés de los usuarios, lo único que le exige es eso , muchos fans, y en poco tiempo, de lo contrario no seguirá gestionando los perfiles sociales de la empresa.

Muchos fans, cansarles con publicidad mal hecha y esperar beneficios a muy corto plazo, ese es el plan que todo empresario quiere ver sobre su mesa a la hora de hablar de marketing online.

 

Hablamos de la PYME principalmente , cuya relación con el marketing online es una relación de amor – odio que no acaba de despejar dudas.

Dentro de esas dudas se enfrentan los miedos del community por perder su cliente, la lucha diaria que tiene que hacer para demostrar su valía. Por otro lado está  la empresa y  su todavía  poca confianza en que esto de estar en la web , usar las redes sociales es algo beneficioso y necesario.

Una decisión que se debe tomar en serio , y sobretodo , dejarlo en manos precisamente de esa persona que sepa alejarse de malas prácticas.

Para la PYME aún no está claro eso de cantidad – calidad que en cierta forma tiene sus motivos, y es que sin duda a la hora de ofrecer contenido en la web debes  de tener un público al que ofrecérselo.

Así que nos encontramos ante el famoso dilema del ¿ Qué fue antes el huevo o la gallina ?

gallina

Es por eso que siempre cuando se habla de social media freimos primero el huevo, sin importarnos su procedencia, nos lanzamos a estar en la web sin analizar que herramientas de esta misma vamos a utilizar, el tiempo que vamos a invertir, objetivos,  estilo y la persona adecuada para estas tareas.

Así que hay que intentar ponerse en el lugar del community manager, esa persona que logra la confianza de la empresa para dejarle estas labores y que día  a día descubre que su estabilidad laboral no depende del buen hacer de la empresa, de que su producto, servicios, precio y atención al cliente sean los adecuados, todo depende de lo rápido que un número aumente, de que tu jefe se levante cada día a abrir ansioso su cuenta de facebook para investigar y vea ese número subiendo, si es así no se fijará en nada más, no cuestionará más, pensará que su community trabaja.

Y así es , su community trabaja , pero no para la marca, simplemente se dedica a buscar fans, como si de buscar a Wally se tratara.

Navegará como el pobre padre de Nemo en su búsqueda , en ese amplio mar de grupos y páginas de intercambio y compra de fans, para así lograr el firme objetivo de engrosar la audiencia.

Al mismo estilo que un programa de televisión que basa su éxito en esa cifra , sin importar el target, si , el target, ese tipo de personas que consumen tu programa.

Son felices con esa cifra elevada que llevan por bandera, si es alta, es que es bueno, lo dice la audiencia.

Me temo que aquí no todos conincidimos,  pongamos el ejemplo más claro, «Telecinco», su programa «Sálvame», que es ejemplo de elevada audiencia , una audiencia que no es del gusto de todos, ahora es cuando digo eso del  que no significa que el programa sea de calidad.Pues me temo que es aquí donde tengo que hacer uso de lo que creo haber entendido que es «calidad » , es decir , todo aquel producto o servicio que satisfaga la necesidad del cliente, por tanto, si el ver este tipo de programas satisface la necesidad de un número tan elevado de personas, podríamos hablar de calidad, aunque no nos guste demasiado a los que  no consumimos este tipo de programación.

Y es  que esto del social media, marketing online, la web,  se basa en eso , en ofrecer calidad, no basta con estar , hay que saber estar, pero estar para esa audiencia, para descubrir su necesidad y ver como tu producto o servicio se la puede satisfacer, por tanto no hay normas , no hay consejos generales que aplicar , si hablamos sobre uso de aplicaciones si, pero el resto , la forma de comunicar, como vender nuestra marca,  eso cambia , no todas las marcas deben apostar por las mimas normas ni estrategias de comunicación, y sobretodo, si eres una pequeña empresa que acaba de empezar no olvides esto : que tu página profesional en poco tiempo tenga elevado número de fans y aspire a los mismos números que las de las grandes marcas resulta más que sospechoso, y mucho más si los usuarios de tu comunidad entran y hacen balanza entre esta cifra y la interacción.

 

Así que recuerda que el comprar a tu comunidad, construir tu marca personal a base de talonario, es una estrategia no muy profesional , pero que además se nota, y mucho,  es  más, puede empeorar tu reputación , ya que muestra inseguridad en tu marca, en su producto o servicio , y la capacidad de esfuerzo e interés en mantener a sus clientes satisfechos y fidelizarles, que al fin y al cabo es lo que importa.

Hay una frase que recuerdo de mis cursos y que me gusta mucho , y es que una venta es importante, pero el fidelizar a un cliente, lograr recomendaciones , lo es mucho más , y te aportará mayores beneficios y reputación.

 

Bienvenido a la web, intenta no tener clientes invisibles, pero sobretodo una reputación tan falsa, que sea invisible a los demás.

6 pensamientos en “¿ Por qué miente el community manager ?

  1. Buenas, te paso el anticristo de la captación de fans en Facebook http://publicidadenredessociales.net/comprar-fans-en-facebook/, otro punto de vista pero según el caso cierto o no, ya se que ahí esta el debate. Enhorabuena por tu artículo Myriam, como siempre una crack. Y me encanta esa frase donde dices: Y así es , su community trabaja , pero no para la marca, simplemente se dedica a buscar fans, como si de buscar a Wally se tratara 😉

  2. El problema no es si compramos fans o no, por que quien ha dicho que cuando impulsas un evento o una publicación pagandole el dinero a Mark no es «comprar fans» para conseguir fans a través de un anuncio en la plataforma o gracias a un concurso con el cual despues de acabado a mis targets tan cuidadosamente comprados les importa un pimiento lo que hacemos?

    Para eso llamo a mi amiguete y por un módico precio tengo los dos o doce mil seguidores que necesito para que mis numeros sean bien «chulos» y así compro en el comercio local.

    SI hablamos de comprar ¿qué mas da si lo hacemos de una manera o de otra? y el que me hable de segmentación le digo que un pimiento PI MI EN TO por que ni mas ni menos una vez dejes de impulsar van a interactuar lo mismo de aqui de alli…

    Si lo que quieres es que interactuen lo necesario es lo de siempre, buenos contenidos, mejores ofertas y escucha… mucha escucha muy activa, atender a tus visitantes como Dios manda y procurar que te recomienden a sus amigos, ni más ni menos 🙂

    Ala ya he dado la brasa…

    PD : Los que consiguen dos mil o doce mil seguidores sin pagar un duro tardan muuuuuucho tiempo, si se tiene paciencia se puede conseguir

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