Capacity : descubre tu capacidad para ofrecerla a los demás

Imagen

Capacity , una gran palabra que engloba muchos aspectos, en turismo social  y tailor made me gusta un poco ir a lo loco, a la aventura diaria , dejar que las experiencias marquen el contenido, por eso no hay un ritmo de publicación.

Hoy mi aventura diaria me  lleva a hablar sobre Capacity , os cuento los motivos :

Como bien dice el blog , mi pequeño lugar abierto de reflexiones y sueños, me defino como estudiante de turismo, apasionada del social media , el arte hispanomusulmán y los idiomas, una mezcla de intereses que cada vez disfruto más, ya que me permiten conocer a personas y labores tan bonitas como esta.

No suele pasar , pero hay veces que conectas con personas, con sus ideas, ya hablé en mi último post sobre la presentación del ” libro del community manager ” pues en mi breve relato sobre el evento dejé para esta ocasión una pieza clave, pero sobretodo la más beneficiosa a nivel personal , y la que por desgracia cada vez importa menos, la de las relaciones, como puedes llegar a conocer a personas increíbles con ese simple mensaje privado o con un mero click de petición de amistad, y es que las redes sociales, nos regalan momentos preciosos, más satisfactorios que el frívolo me gusta , RT , o comentario de valoración positivo, ese que andan todos como locos buscando para que tu comunidad vea lo bueno que eres y lo mucho que se te quiere.

Y es que ya es una práctica habitual que las personas sigan tu trayectoria 2.0 ,  ahora basan su valoración según nuestro comportamiento en la web .

A la hora de buscar equipos de trabajo, colaboraciones, importa mucho una cifra, el número de ” seguidores ” que tienes.

Se ha desarrollado la ” capacidad ” negativa de juzgar antes de tiempo, de comprar el producto embelesados por el envoltorio.

Relaciones de interés para conseguir beneficios, donde el más listo analiza sus objetivos y busca a ese ” target ”  que le sirva, dejando al resto de lado, perdiendo la gran oportunidad de beneficiarse de toda su comunidad, o de la que podría ser su comunidad si simplemente se comportara de manera natural y no valorara  a las personas por una cifra o por la capacidad de tener una buena presencia en la web.

Si , así de claro y simple, ahora resulta que hay recetas, consejos a montones sobre como enamorar a nuestra ” audiencia ” en las redes sociales, y ser así considerados VIP dentro del mundo 2.0 y que todos quieran contar con la valiosa presencia y tiempo de todo un experto en construir relaciones online.

Ahora toda empresa quiere despertar el amor de su comunidad, la pasión por su marca, conseguir muchos seguidores y ventas, salir de este enorme bache que estamos atravesando como por arte de magia , agitando una barita y contratando al pobrecito y deseado friki de las redes sociales para que lleve su marca , su producto o servicios al estrellato.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKNUB6T6l3eOluX4DQ7Mjjzydb_OG1VPnWbIAHhrBgJpjtXQNp

Bueno no , las empresas, la plantilla no quiere ser como tú , lo has leido bien community manager, social media advisor o como te quieras definir,  sabes muy bien lo que se dice de esta persona, el pobrecito raro que anda todo el día pegado al pc porque no tiene otra cosa que hacer, así que aquí le tenemos todo el día cobrando una miseria con un contrato de freelance y encima dando las gracias por tener el orgullo de ” representar nuestra marca “.

Así que me temo , que muchos piensan eso del no quiero ser como tú , community egocéntrico manager, que encima te crees que te valoran , que eres pieza fundamental dentro de la empresa, que no se te puede sustituir , cuando , de golpe , viene la gran bofetada, te han quitado el cliente , viene un ” becario ” que hará lo mismo que tú gratis, por aquello de ahorrarse las peleas contigo por tu indeseable sueldo, sueldo a base de labia y calle en busca de clientes para lograr llegar a ganar lo suficiente para llegar a final de mes.

Sin mencionar eso del no trabajas lo suficiente, no suben los fans, las ventas, este mes no hay comisión.

Precisamente es aquí donde más me pega la palabra ” capacity ” que da nombre a una organización sin ánimo de lucro enfocada a proyectos educativos, sociales , terapéuticos y de ocio .

Como he dicho al inicio de este post es gracias a las redes sociales que he conocido a Víctor, curiosamente me llamó la atención ese detalle tan absurdo para muchos y que para servidora vale tanto , un simple gracias por recomendar una de sus publicaciones en linkedin, si la red social con fama de ser muy fría , fama bien merecida por lo que acabo de relatar de mal uso de la web y la gestión de estas mismas para relaciones profesionales, sobretodo si te mueves dentro del sector de social media , periodismo y escritores, toda aquella actividad en general ,que requiera de creación de contenido , colaboraciones, difusión y seguimiento.

Un simple mensaje que no era necesario, pues yo no entro como he explicado en esos bloggers VIP , por tanto que yo haga una recomendación no tiene el peso suficiente como para lograr el frío objetivo de sacarle beneficio, es por eso que adquiere un enorme valor, y hace que si ya te interesaba esta persona y su labor , ese interés vaya a más.

Pasa el tiempo y sigues viendo su actividad y lejos de decepcionarte ves que no era una ilusión óptica del momento, que estos buenos modales, ideas y contenido son algo habitual en esta persona, por tanto acabas descubriendo esta bonita idea de ” Capacity ” donde el turismo , el comportamiento de las personas, la cultura , educación e integración social me pegan , y mucho.

Utilizar las redes sociales de forma inteligente para mezclar todo esto dice mucho de esta persona , que dentro de la revolución de las nuevas tecnologías quiera, mediante  su presencia  en facebook , donde tengo el gusto de diariamente seguir sus publicaciones, conservar viejas y buenas constumbres , hace que me anime a escribir este breve post hablando sobre su presencia en la web.

Y es que ya he hablado en algún otro post sobre la importancia del turismo , de viajar, herramienta que considero brutal para el crecimiento personal.

Precisamente de ahí la diferencia en mi blog cuando decidí llamarle turismo social y tailor made, la diferencia entre un viaje y hacer turismo, un viaje donde te integras en la sociedad , en la cultura , donde buscas nuevas experiencias, descubrir un nuevo yo , al típico y  ya cada vez más desgastado viaje de paquete organizado.

 y es que tener la capacidad de pasar de ser de turista a viajero, por parte del turista, no es fácil, pero es que esa habilidad de vender el turismo como herramienta de cambio social , de conocer nuevos paises, costumbres, y respetarlas, usar el turismo como herramienta de interculturalidad a nivel profesional , es mucho más complicado todavía.

No es un reto fácil  sencillamente porque  este negocio y la  interculturalidad vienen marcados por el beneficio económico, y en turismo un viaje organizado, tailor made, es más que necesario para que se mantega en alza el sector, el viajero sigue siendo esa persona que viaja con compañías low cost, se aloja en albergues, no come en restaurantes caros, y por tanto,  aporta poco a la caja del destino turístico, del sector.

Y es que en este sector de reputación no se vive, por muy buenas valoraciones que un viajero haga sobre el destino , a la hora de poner esto en una balanza gana el turismo de viajes organizados  donde el turista consume servicios turísticos.

Por eso me ha gustado mucho la idea que Víctor tansmite en la fan page del proyecto de ” Capacity ” donde mezcla  el ocio con los proyectos educativos en busca del equilibro social.

Foto: Nada de relaciones entre #Empresas ni Empresa con los clientes, solo #Relaciones #Humanas...

Debe ser porque ambos amamos el sector de los viajes, disfrutamos viendo el resultado de una buena labor reflejada en la cara del cliente cuando ha pasado una agradable estancia en nuestra ciudad, en ese hotel , en ese museo o restaurante, con ese guía , en resumen , ha disfrutado de ese descanso , se va con la sensación de que ha tomado la  decisión acertada al venir a tu ciudad, no hay mayor satisfacción que esa.

Pero también nos gusta una idea, la del ocio y cultura para todos,  los que me siguen por la web ya saben que el turismo accesible es también uno de mis intereses, una nueva forma de entender la atención al público, tratando a todos mis clientes por igual , nuevo método que descubrí en mi curso de formación con accesitravel ,de manos de mi profesora Carmen.

Y es que para mi la integración social , el turismo accesible es como el nombre de mi blog, es hacer del tailor made, del viaje organizado , ese viaje adecuado para todos, analizando las necesidades de los clientes, que son distintas, y adaptar el itinerario como si de un puzzle se tratara.

Por eso la palabra capacity , digo que significa tanto, me hace pensar en eso, en descubrir mis capacidades para así poderlas ofrecer, dentro de esto mundo tan bonito que es el sector del turismo , pero sobretodo me dice que es hora de iniciar una nueva, la que descubrí hace un año , la formativa, como monitora de clases extraescolares de inglés, donde tuve la gran suerte de descubrir la capacidad de hacer ver a esos niños las suyas propias, para que no sintieran miedo al idioma y vieran que eran capaces de enfrentarlo y sacarlo adelante, reto que espero sea mi futuro.

Imagen

 

Os invito a pasaros por la fan page de Capacity , a disfrutar de su manera de comunicar , pero sobretodo, a tener esos sueños o metas , donde la formación , los viajes, la capacidad de esfuerzo, honestidad  y  el respeto  se unen para apoyarnos en el trayecto, que no será fácil, pero es que sin retos no tenemos ninguna capacidad que descubrir y desarrollar.

Responder

