Her : su de ella , de la web a la realidad

La otra noche tras buscar ese rato pude dedicarla a ver Her, película obligada no porque sea un peliculón de esos que marcan historia, hay que verla para pararnos a analizar que estamos haciendo, o mejor dicho, que nos están haciendo las nuevas teconlogías.

Tras todo el revuelo generado por el estreno de la película no quise buscar mucha más información que alimentara mis expectativas, es que son tan peligrosas, que a partir de ahora intento utilizarlas un poquito mejor, así que me puse a ver la famosa película con lo justo, sabiendo que la historia algo me aportaría, tocaba buscar esa aportación.

 

Contaba con el ya muy usado argumento de la diferenciación entre la vida etiquetada como real y la mal llamada vida online o 2.0 , o presencia, esa me gusta más, tú presencia online, pues simplemente hacemos eso en la web , prestar por un rato nuestra presencia.

Me falta mucho que aprender en cuanto a gestión de mi presencia online , pero es que es muy complicado, mucho más complicado que en la llamada vida real, esa donde ojos que no ven, corazón que no siente, frase que cambia totalmente en la web , ojos que no ven, red social que te lo cuenta.

Y es que es eso,  las nuevas tecnologías son ese espejo de la bruja de Blancanieves, donde cada usuario es esa bruja y le pregunta eso de : espejito espejito ¿ Quién es el más popular ?.

Con las nuevas teconlogías resulta mucho más  rápido controlar la actividad de  todas esas personas que comparten nuestras redes sociales, lo que resulta aún más doloroso, pues saben perfectamente lo que hacen , cada paso que dan en estas, y saben que todas las personas que comparten día a día su comunidad online ven todos sus movimientos, mientras que en la vida real nos resulta bastante más complicado detectar ciertos comportamientos.

Matizo lo de vida real ¿ acaso vendemos una irreal en las redes sociales ? solamente  un momento e interés en esas personas con las que la compartes y descubrirás la respuesta, si es que quieres hacerlo.

¿ Por qué hago esta reflexión ? pues precisamente porque eso es lo que buscaba viendo Her, que me dieran ese argumento, esa visión sobre esta teoría que tenía para así  mejorando como usaria de nuevas teconlogías y de redes sociales.

Y es que me sentí y me siento como el pobre Theodore, que necesita llevarse el porrazo contra el muro, ya que aunque lo vea venir no hará nada para evitarlo, así he visto su relación de amor con Samantha , su avanzado sistema operativo.

Una relación que empieza por curiosidad, luego pasa a ser divertida, le llena , se asienta , comienza los miedos , a ver la realidad y luego el obligado final.

Y es que es sencillo, el argumento se basa en eso , en como las nuevas tecnologías lo camuflan todo, lo hacen más atractivo, fácil, rápido , y no parece que nos vayan a hacer nunca daño.

Un caramelo a la puerta del cole que sin duda te lo comes sin pensar si te quitará las ganas de comer algo mejor, así podemos definir a las nuevas tecnologías.

Como se puede leer la película cumplió mis expectativas,  me ha hecho ver eso, que las nuevas tecnologías son un gran recurso , pero simplemente son eso, no son el eje central de nuestra vida, y mucho menos deben usarse como el espejo de la bruja para pillar a Blancanieves y matarla, pues la envidia es muy mala y la curiosidad siempre mató al gato, aunque muriera sabiendo.

Her, una joya de como han evolucionado o mejor dicho involucionado las relaciones sociales, ahora nos conformamos con esa presencia online,  pensamos que conocemos a las personas por esta misma , que todo lo que hacen y dicen aquí es cuanto importa de ellas, y sobretodo lo que dije arriba y quiero resaltar, no pensamos en el daño que hacemos con nuestra actividad en las mismas.

Todo gira en el vulgarmente llamado cotilleo,  y la rabieta de conmigo hablas menos, mira cuantos contactos tiene, oh que popular es, vaya creido hablando de tal como si supiera y un montón de malas prácticas que se pueden sacar a la palestra.

Es aquí cuantro entra lo positivo, y la parte que me encantó de la película , el lado dulce y que hace que yo al menos siga tan enganchada a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, la mejora, el aprender de los demás, el sacar esas cosas que llevas dentro, ver como cuando ni tú mismo crees en lo que haces o puedes llegar a hacer aparecen esas personas que te muestran que creen en todo lo que das o puedes llegar a dar.

Vemos como Theodore es un escritor , un escritor que intenta llenar de sentido y sensaciones la vida de los demás cuando la suya propia es un desastre, precisamente es como yo veo la escritura y la poesía , una forma de dar todo eso que llevas dentro y no tienes a esa persona a la que  darle todo eso que escribes, así que lo plasmas en ese papel, de una forma hasta atrevida que  en muchos casos hasta te asusta lo que sale de tus manos y piensas que no has podido ser capaz de escribir eso.

Me quedo con la frase de uno de los compañeros que lee lo que Theodore escribe y le dice “eres un hombre con la sensibilidad de una mujer, enhorabuena”.

Sin duda Theodore logra sacar todo eso gracias a la ayuda de su amor tecnológico , Samantha , que le ayuda a dejar de ser ese hombre encerrado en si mismo y que se niega a darle el divorcio a su mujer y poder así cerrar página y volverse a enamorar otra vez.

Otra escena digna de mención es cuando está en la calle y todo el mundo piensa que está borracho o drogado, ya que está corriendo , riendo y dando vueltas mientras habla con Samantha , su amor tecnológico no solamente le entiende, le escucha , le aporta cariño y seguridad, además le hace reir otra vez.

 

Eso es lo que remarca Her , lo perfectas que podrían llegar a ser las relaciones sociales si pudieramos simplemente programar un ordenador , meterle en la memoria todo aquello que necesitamos de nuestra pareja o amigos y no habría ninguna complicación, un mundo que nos pintan tan perfecto que cuando acaba la película hasta te encantaría que fuera en un futuro no muy lejano una realidad, es entonces cuando despiertas , se encienden las luces y ves a esa persona física a tu lado, que despacio se levanta para ir a tirar la bolsa de palomitas y la lata de cocacola.

Piensas, al final lo que le ha pasado a Theodore es lo que nos pasa a todos, en su dolor cerró los ojos al mundo y a sus emociones, y no se daba cuenta de que tenía a la perfona perfecta delante de sus narices.

her

 

Como bien dice alguna de sus críticas, Her no nos sorprende con nada que no estemos ya analizando, la importancia de las relaciones en la web,  la obsesión de ir todo el día pegados al móvil , tablet y todo aquello que nos permita estar conectados con ese mundo online.

Me gusta Her por esa forma en la que nos hace ver que lo que  vivimos  online no arreglará nuestra vida, esa denominada real, es un conjunto, dos cosas que deben mantener un equilibrio sano.

Me encantó ver como juega magistralmente con la figura de  ( Amy Adams ) como la eterna amiga ahí en tercer plano, que resulta ser esa persona que siempre está ahí y Theodore no lo acaba de ver.

No es una historia rompedora, nos habla de un tema hoy día muy gastado, quizá nos aporta un poco de curiosidad al ver la atractiva posibilidad de poder tener nuestras relaciones con un sistema operativo memorizado, algo puesto en duda hasta en la misma obra, y cuyo final nos muestra que siempre encontraremos a esa persona que no vemos y que quiere compartir nuestra vida, lo que no significa que todo deba ser perfecto, es más, no debe serlo.

Sin duda lo que más me aporta Her  es ese momento final que he comentado antes de abrir los ojos, encender la luz a toda esta sin razón de las nuevas tecnologías y relaciones para girar la cabeza y encontrar esos ojos , esa mano amiga que siempre está ahí para caminar contigo.

Sin esa necesidad de  ser programada, pues si lo fuera no te diría nunca lo que haces mal, y necesitamos que nos lo digan para mejorar, esa debe ser la verdadera evolución en las relaciones sociales, saber ser críticos de manera respetuosa, y sobretodo apender a recibir las críticas, no hay mejor ejemplo que hacerlo mediante una versión cinematográfica expuesta  a la critíca , con un tema que saben que genera gran controversia, y que llena las salas de los cines de esas personas que tras verla en estos o en casa abrirán los ojos y valorarán a todas esas personas que han decidido estar en sus vidas, sea en la web o fuera de ella.

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Her : su de ella , de la web a la realidad

  1. Me gusta tu reflexión. Tocas un tema que es muy interesante y sobre el cual, a veces, se pierde el norte. La tecnología está aquí para usarla, para ayudarnos, para facilitarnos la vida… pero no para ser el eje de nuestra existencia. Creo en el gran potencial de la tecnología y en el abanico de nuevas formas de relación que proporcionan las redes sociales. Pero una mirada siempre será una mirada y una caricia es insustituible…

    Me han entrado ganas de ver la película, me ha llamado la atención alguna frase que mencionas…

    Un abrazo.

    Frederic

    • Hola Frederic ! gracias por leer! ya me contarás que te ha parecido , coincido con lo que dice la tecnología tiene un enorme potencial,toca aprender a exprimirlo, pero contando siempre con esa palabra que tanto me gusta desvirtualizar, que nunca nos falte el ratito del café con nuestros amigos, y sin móvil siempre pegado jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s