Jornadas de blogs y medios de comunicación en Granada

 

 

ImagenEl año pasado no pude asistir a las jornadas de blogs y medios de comunicación, así que me quedó esa curiosidad por saber de que iban, este año me he pasado por ellas y la verdad es que me han dejado un muy buen sabor de boca.

Mirando el calendario de actividades comprobé que dos de mis referentes personales y profesionales estarían hablando en ellas, Jesús Lens y Ana Fuentes Prior, con estas dos personas sin duda pensé que parte de las jornadas quedaba en buenas manos, limpias de humo y  con ese toque de ok las cosas están mal  pero yo sigo aquí , busca tu camino, que alguno hay.

Y es que como no tengas ese toque realista y a la vez irreal que refleje una luz en el camino en estos tiempos poco podrás hacer, y mucho menos en sectores que son tan cambiantes como el de la comunicación , maketing , publicidad y turismo.

Creo que la celebración anual de estas jornadas bien refleja esos cambios, de un año a o otro se pueden analizar en estas mismas, para servidora han sido como un pequeño FITUR, ese que todavía no ha pisado y que de manos de uno de sus contactos en las redes sociales descubrió.

Descubrí FITUR con unas palabras que me dejaron huella ya que plasmaban  una esencia que coincide con mi idea de novata.

En ese post se reflejaba algo mucho más allá del interés comercial, las sensaciones de todo novato que acude a este tipo de eventos y lo que significa acudir esa primera vez, pero también se reflejaba el otro lado, la cara de los que ya tienen experiencia y  sonríen con admiración a los locos que llegamos por primera vez con esa cara de ilusionados y temerosos al mismo tiempo.

Temerosos porque sabemos lo complicado que es introducirnos ahí , y la verdad, para que lo vamos a negar, todos los que siguen un poquito este pequeño espacio y mi presencia en la web saben que tras ya tiempo suficiente no me gusta que me pinten las cosas del color que no son, al principio , cuando era la estudiante novata que empezó su cursillo del IMFE para desempleados de recepción si que me gustaban los colores, quería, necesitaba soñar con un sector amable, estable, motivador, fuerte, honesto, y no quería bajo ningún concepto que me lo pintaran de otra forma.

¿ Por qué ? entonces no tenía la respuesta a esta pregunta , la he encontrado ahora, tras muchos años y mucho colorear, ya con las manos manchadas he visto que lo que quería no , lo que necesitaba era descubrir el sector por mi propia experiencia, una costumbre totalmente egoísta, la que tenemos todos los estudiantes , ya que no nos sienta nada bien que venga esa persona experimentada a darle la vuelta a la rica tortilla que hemos cocinado, o prentendemos cocinar.

De ahí lo del novato temeroso, que se debate entre lo que debe escuchar y lo que quiere escuchar, por lo que piensas ¿hago bien conociendo lo que cuentan los demás ? ¿ o debo seguir creyendo todas esas frasecitas motivadoras con las que ahora nos saturan nuestros contactos y amigos en la web para que no acabemos todavía de abrir los ojos a ese sector en el que hemos decidido movernos? lo digo porque no es que piense que no necesitamos ánimos, siempre y cuando vengan acompañados de soluciones y realidad, cosa, que en la mayoría de los casos, no ocurre.

Ya si hablamos de formación nos metemos en el mismo terreno complicado, como estoy hablando de las jornadas de blogs y medios de comunicación no puedo dejar de nombrar nuevos puestos laborales, o figuras de profesionales que han ido apareciendo en estos últimos tres años como es el caso del community manager,  figura que como he dicho descubrí hace ahora tres años.

Community manager, cursos que vemos a montones, y que se promocionan como lo mejor de lo mejor, tanto , que todos hemos sentido si no la necesidad , la curiosidad de valorar hacer uno como esa posible tabla de salvación.

Una tabla bien elaborada por los centros de formación que han notado toda esta situación y han sabido sacarle el máximo provecho, dando una buena capa de colores a la realidad, pues claro, hay que llenar aulas y  impartir cursos, hablar de más, sobre esta profesión ya no novedosa, incierta, puede levantar escamas y muchas decepciones que hagan que todo vuelva a la normalidad.

Una normalidad que simplemente se basa en un hecho, con un curso de community manager de 40 horas o de unos meses, puedes estar seguro que no trabajarás como tal, quizá si eres un buen comercial de tus servicios logres captar clientes, pero para mantenerlos te hará falta mucho más.

¿ Por qué ? pues quizá porque podrás hacerlo en ese poco tiempo bien, como he dicho podrás ser un buen comercial, pero dependerá de algo básico, que ese curso sea como algo complementario a una formación y experiencia previa relacionada con marketing o publicidad, ya que si tu formación previa es totalmente diferente vendrán problemas, uno en concreto , y  que pienso que es fundamental , el de trabajar para una PYME , la figura del community manager debe enfocarse a la PYME que es la que más necesitará de estos profesionales y generará posiblemente cuando confíen plenamente en su rentabilidad mayores puestos de empleo. El que logres mantener a una pequeña empresa como cliente es todo un reto, que no todos son capaces de lograr.

Hay un ejemplo más simple aún, es como el profesor de educación especial y un profesor de enseñanza no especial,  yo no la llamaría especial, pues no me gusta el concepto de que se tache a una persona por especial como si esto fuera un problema , todos  tenemos capacidades diferentes, se trata de un refuerzo educativo más que una educación especial, yo al menos prefiero verlo así.

Pues bien este profesor debe tener unas técnicas diferentes adaptadas a las necesidades de sus alumnos, por lo que un profesor que no se haya especializado en estas técnicas por mucha voluntad que tenga no será capaz de realizar satisfactoriamente su labor, así es el mundo de la comunicación, y el del turismo , dos sectores en los que hay mucho intrusismo, es cierto que en turismo es fundamental el idioma extranjero para atender al cliente, pero creo que no me alejo mucho al pensar que una persona que sea nativa también necesita adquirir unas habilidades y conocer determinadas técnicas para trabajar en una recepción, agencia o ser guía, por lo tanto no podemos pedir a un albañil que haga un artículo de opinión , una entrevista,  o a un cocinero que haga una traducción.

Pues bien con todo esto en la mente y con esa mezcla de ilusión y ya no temor a que me abran los ojos acudí a las jornadas, esperando que me dejaran el cuadro de la situación actual en blanco y negro, sin alterar, para que sea  yo misma la que pueda decidir si sigo , o me marcho, que aún estoy a tiempo. Ya queda lejos esa cabezonería de esto es lo que quiero, ahora me centro más en ver lo que puedo , me gusta y soy capaz de hacer.

Nada más llegar y  pasar otra vez por ese momento del  : hola ¿ Qué tal ? soy la nueva,  me quedé con una frase de los asistentes habituales a las jornadas de blogs y medios » cuidado que esto engancha» , y tras acabar , puedo decir que si que hay algo que me ha enganchado, el valor de grandes personas y profesionales de luchar por esa pasión , que es la comunicación, de hacer de ella su forma de vida, a pesar de las grandes dificultades.

 

Ahora es cuando os hablo de Ana Fuentes Prior y GranadaiMedia

Hablar de GranadaiMedia para aquellos que le dediquen un ratito a leer mis locas reflexiones puede parece hablar de otro medio más, precisamente es la sensación que yo tenía al principio ¿ Qué ha hecho que cambie ? pues algo tan simple y a la vez tan complicado como el pararte un rato cada dia a ver su labor, molestarte en conocer a esas personas que hay detrás, como es el caso de Ana y de sus compañeros.

Tengo la gran suerte de que aceptará mi petición de contacto en facebook, algo que quiero destacar y que considero importante, y es el dar las gracias a todos esos profesionales que como he dicho, ponen su expereincia en bandeja de oro para ayudarte, y no dudan en dedicarte un rato de su ajetreado día a día si necesitas hacerles alguna consulta, y en el caso de Ana ha sido mucho más, me tomé el atrevimiento de pasarle una noticia de la inaguración de una agencia de viajes especializada en turismo accesible y ella gustosamente vino a hacerse eco de la noticia.

Y es que Ana y el proyecto GranadaiMedia son de ese tipo de periodismo que se va a la calle, a conocer las historias, a las personas, cosa que pude comprobar, y que para comprender necesitas simplemente dedicarle un momento y escuchar a Ana hablar de su trabajo, la pasión y al mismo tiempo la cabeza fría con la que explica que es su mundo, pero al mismo tiempo no está siendo tarea fácil en estos tiempos que salga adelante.

Pero ahí sigue luchando, y es que los barrios necesitan a personas como ese equipo de GranadaiMedia donde puedan contar lo que día a día les afecta, para estos barrios y su gente como bien dijo Ana , ella es la periodista del barrio.

Eso es marca, engagement, dos palabras muy modernas que todos usamos felizmente para dar a entender que conocemos conceptos pero que muy pocos en realidad llegamos a entender, y es que contarle tu historia a una persona extraña resulta violento, por eso es fundamental que el periodista sea cercano y sepa abordar a sus entrevistados, dejando de ser eso, entrevistados, son amigos, y es que al fin y al cabo un medio se debe a las personas,  sus historias, el periodista es una pequeña pieza que siempre está al margen, lo importante es dar eco a las necesidades de estos barrios.

Por eso me gusta lo de » amigos de GranadaiMedia, ese compromiso , como bien lo define Ana entre ellos y sus lectores, que no ven en este medio de comunicación otro medio más, necesitan su labor, y que sea apoyada para que así todos sepan lo que sucede de primera mano en esos barrios de Granada.

Somos muchos los que queremos levantarnos cada día y ver las noticias de Granadaimedia , precisamente porque no son esos periodistas a los que no conocemos, no son un mero nombre que firma un articulo en un trozo de papel o en un medio online, están en las calles, conocen a los vecinos, y tratan de plasmar esa realidad.

Es por esa confianza que logran generar que a día de hoy y a pesar de la complicada situación siguen adelante, y están en las jornadas presentes, apoyando a la comunicación, a la vocación y al esfuerzo, a las ganas de ir mejorando, de probar, de equivocarse y aprender, todo un puzzle a encajar en este complicado campo de la comunicación, o mejor dicho , de la financiación para poder realizar esa labor tan necesaria como la de comunicar.

Imagen

 

Esa ha sido la idea principal que saco de las jornadas, trabajo duro, ideas claras, generar reputación y confianza en tu trabajo y persona y buscar la forma de conseguir financiación.

A lo que se le suma la revolución tecnológica, que lejos de ser un problema es algo más que necesario, ya que todo comunicador debe aprender a sacar máximo rendimiento de todas las herramientas que ofrece la web, pero sin olvidar utilizar esta de forma segura, acabo de aprender algo que intento poner en práctica, aunque siempre hay errores, y es cuidar la información que comparto en la web y las personas con las que la comparto,  creo que ha sido uno de los puntos más importantes y que me ha llamado bastante la atención, ya que me ha hecho descubrir la gran responsabilidad del periodista y toda la información que maneja.

Se podría decir que he vivido dos mañanas breves e intensas en las jornadas, donde ha habido mucha información : la importancia de la elaboración de tu propia marca personal ,  la monitorización de resultados, concepto que no acaba todavía de ser captado, y que es fundamental para poder analizar y mejorar nuestra estrategia en la web, incluso ha habido tiempo para hablar de escritores con Jesús Lens, y de como las nuevas tecnologías pueden ser beneficiosas en lugar de una pesadilla para estos comunicadores de historias.

Todo el que conoce a Jesús sabe que es de esas personas que cuando recomienda algo seguramente te guste, es una persona amante de la cultura , que no duda en involucrarse en cualquier actividad que sea positiva para fomentar la lectura, ir al cine , escuchar buena música, disfrutar de ese momento tranquilo de tapeo con los amigos o familiares , hacer deporte o viajar.

En definitiva una persona bastante completa que tiene ese toque realista pero esperanzador al mismo tiempo, creo que por eso me gusta, porque vive en el presente, no le obsesiona el futuro , y creo que compartirá si lee este post , la idea de que nada muy malo o muy bueno dura mucho, mucho tiempo.

Y es que Jesús es de esas personas que no tiene sueños, los vive, nada más conocerle pude comprobarlo al acudir a la presentación de su libro : Cienasta Blanco , corazón negro,  donde la lectura, el viajar y su pasión por el cine se mezclan en una historia que seguro no deja a nadie indiferente.

 

Comprar un libro, ir al cine o al teatro , no están los tiempos para mucho ocio y cultura, por eso Jesús sabe que las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliadas, pude también verlo en otro acto al que acudí de su mano, la entrega del segundo premio Francisco Ayala a la Bofetada de Gilda, de Kike Cherta, donde curiosamente se nos regaló a los asisentes un código de descarga del libro, y es que como bien se ha dicho en las jornadas de blogs y medios se puede fomentar la descarga de libros equilibrando precios, de forma que tanto autores como amantes de la lectura salgan beneficiados.

Para ir ya acabando con el post y resumir la esencia de las jornadas me gustaría acabar con esta idea , o mejor dicho sensación, y es la de que Granada cuenta con grandes comunicadores, pero también vienen a ella grandes comunicadores,  no hay mejor manera de conocerles y conocer su trabajo que acudiendo a este tipo de jornadas en las que les escuchas hablar sobre su labor.

Escucharles es aprender, motivarte, abir los ojos a la realidad, pero lo que más me gusta es ese ambiente natural y dinámico de networking en el que te sientes uno más y te olvidas de que tú aún estás empezando a luchar por eso que ellos ya han logrado.

Nos vemos en las jornadas de blogs y medios del próximo año.

 

2 pensamientos en “Jornadas de blogs y medios de comunicación en Granada

Deja un comentario