De turista a viajero

Una vez que te atrapa el mundo del turismo deja de ser un profesión, pasa a ser un estilo de vida.

Una labor apasionante, la de promocionar, pero a la vez  te exige cada día cosas nuevas, el marketing de destinos turísticos y la comunicación avanzan vertiginosamente.

Así que debes intentar caminar con ellos, y con el paso del tiempo descubres tus mejores herramientas, pero no dejas de lado el contemplar las nuevas, aunque yo soy la fiel amiga de la simplicidad, si algo cubre tus necesidades y obtienes el resultado esperado, no te compliques , no satures, el menos siempre es más.

Cada día te propones el firme objetivo de ir avanzando y creo que después de un tiempo de ver lo que hacen y como comunican los muchos profesionales del sector empiezo a tener más clara la diferencia entre turista y viajero, pero sobretodo, analizar que destinos se prestan más al turista o al viajero, y es que aunque siempre se puede ser viajero en todos , hay unos destinos que no concibo su disfrute sin ser un viajero con la mochila a cuestas, y sin embargo otros, me piden la tranquilidad del todo organizado.

Para no aburrir con definiciones y como he dicho que me gusta la simplicidad recurro a la imagen para mostrar claramente como veo yo  a un turista y a un viajero.

Empezamos con una serie de imágenes de turismo en todo su apogeo

Un conjunto de imagénes que resumen las actividades y la tendencia en los viajes del turista, de las personas que hacen turismo en lugar de viajar.

Todo organizado en la agencia de viajes, vigilando especialmente el transporte,  hotel de ciudad para que los monumentos más importantes y las tiendas estén a una distancia prudente, actividades organizadas o buscar información sobre ellas en recepción de hoteles o oficinas de información turística, tendencia a querer visitas con guía local y demanda de restaurantes donde degustar la cocina local.

Y sobre todo, visitas a destinos turísticos ya masificados, en época de vacaciones de verano , especialmente, aunque también el turismo está cada vez más potenciando las pequeñas escapadas, y no hay que dejar fuera las vacaciones navideñas.

Playas de China

Playas de Benidorm

Colas de acceso a los Palacios Nazaries de la Alhambra de Granada

Decenas de turistas aguardan en el Patio de los Naranjos en una cola interminable para acceder al interior de la Mezquita de Córdoba

“A LA CAZA DEL TURISTA KITSCH”
MARTIN PARR.CCCB.
BARCELONA

Y es que la actividad turística es cada vez una actividad más prácticada, todo el mundo hoy día quiere viajar, lejos quedan esos tiempos en los que el hacer un viaje era una actividad tediosa que se hacía por obligación, ahora ha pasado a ser una obligación, vamos a hacer un viajer cada verano, cada puente, cada vez que hay tiempo libre, pensamos en viajar.

Imagen

Ahora veamos la figura del viajero :

Creo que esta es una de las claves de las diferencias entre turista y viajero, que lo hace para algo más que decir que ha hecho algo en vacaciones o festivos, el viajero busca conocer el mundo, no que todo el mundo sepa que conoce el mundo.

Va más allá de los destinos masificados, del todo organizado, conoce lo que quiere, el destino al que quiere ir, se documenta al respecto y evita los lugares turísticos y viajar en épocas donde la presencia de turistas agobia y hace que la estancia resulte menos satisfactoria.

Ahora veo constantemente la preocupación de las agencias de viajes por la enorme revolución que han supuesto las nuevas tecnologías a la hora de consulta y organización de viajes, les culpan, las ven más como algo negativo que positivo para ellas, quizá sea que no es culpa de esta herramienta tan temida, la web 2.0 , es que los tiempos y necesidades han cambiado, y por tanto esos destinos que he dicho al principio que veo como destinos turísticos deban renovarse y convertirse en destinos para viajeros, ofreciendo mediante su promoción turística recursos para viajeros.

 Frase que define muy bien la diferencia de como vive un viaje un turista y un viajero.

Y es que viajar no es una casualidad, una obligación, una moda, tendencia, segmentación, es algo opcional que cada vez el ser humano busca más, lo necesita, desde otros puntos de vista más lejanos que el contar a los colegas y familia sus viajes vacacionales, se viaja para formarse, para conocer nuevas culturas, idiomas, lugares, crecer personal y profesionalmente.

Ya en un viaje se buscan beneficios emocionales más que materiales, de ahí que el turista, la cifra de turistas esté pasando a ser inferior y  más elevada la de viajeros, un viajero accidental , generado por la evolución de la sociedad

Ahora vamos a ver esos destinos turísticos o de viajeros :

Empiezo con Francia, uno de mis favoritos

Notre Dame de Paris

Lyon, la Florencia francesa

Grenoble, al pie de los Alpes franceses

Y es que no concibo la idea de no hacer turismo en Francia, buscar ese hotel romático , restaurante especial , mañana de museos, recorrer sus calles y envolverte en su especial ambiente.

Escapa a la Cerdaña francesa

Château Eza, Costa Azul (Francia).

un paseo por París a medianoche

En Francia, son sumamente famosos los bistró, pequeños restaurantes a donde se sirven por lo general bebidas alcohólicas, café y quesos.

Los Brasseries son cafés-restaurantes de ambientes relajados, a donde se sirven por lo general comidas a la hora del almuerzo, durante todos los días de la semana. Eso sí, debes saber que el menú es el mismo siempre.

También son muy comunes los restaurantes de Buffet de ensaladas o que ofrecen salad bar. Si estás a dieta y buscas un lugar a donde comer sin romper nuestra rutina para no engordar, no cabe duda que ésta es una excelente alternativa. Normalmente los alimentos que forman parte de estos buffets son las lechugas, las escarolas, los tomates, las zanahorias, los pepinos, las legumbres, los croutons de pan, los tocinos, los jamones, los quesos y el huevo duro.

http://fmrid.files.wordpress.com/2012/01/julesverne1.jpg

A Francia le sumo la bella Italia, como destino para hacer turismo con todo ya organizado, y disfrutar de sus calles, su arte, sus colores y sabores.

.

Hotel Caruso – Costa Amalfitana, Italia.

https://i2.wp.com/www.voyagesphotosmanu.com/Complet/images/calles_venecia_gr.jpg

Las calles de la ciudad de Venecia

 

Ahora vamos a volvernos un poco locos y a irnos en plan viajero a vivir aventuras.

Nos vamos a Croacia, país mediterráneo con aguas cristalinas, ciudades medievales que mezclan la arquitectura occidental y oriental, el respeto por el medioambiente y las tradiciones con la llegada de turismo. Dubrovnik se ha convertido en el símbolo más característico de esta nueva Croacia que apuesta fuerte por el turismo europeo.

Os dejo un link en el que podemos ver algunos motivos para visitar Croacia

Grecia es otro destino muy apetecible que bien merece la pena disfrutarlo al estilo viajero y romper con el típico crucero por las islas griegas .

Al hablar de turismo y Grecia no puedo evitar recordar una película que me recomendaron hace tiempo y que como estudiante de turismo no dudé en ver.

MiVidaEnRuinas

Trata de una chica que es guía local, día a día lucha porque los grupos de turistas estén más interesados en ser ese viajero que el turista que lo único que busca es playa, fiesta, comprar regalos para sus familiares y las fotos de rigor para probar que han hecho el viaje.

Le cuesta hacerse con los grupos, su jefa siempre le pasa los peores, se siente frustrada al ver como ante tanta cultura, arte, los turistas se sienten más atraidos por las tiendas de souvenirs o un día en la playa que por la historia que encierra cada  bello lugar que recorren.

Y es que no es fácil  hacer de la labor de un guía algo ameno, ya que no a todos nos gusta que nos lleven corriendo de un lado a otro, con prisas, sin disfrutar y recrearnos ante lo que estamos contemplando y conocer su historia, su función.

https://i2.wp.com/us.123rf.com/400wm/400/400/stuartphoto/stuartphoto1205/stuartphoto120500715/13564622-confundido-confundido-orientacion-perdido-muestra-problema-desconcertante.jpg

Es por eso que a la hora de la promoción destinos como Grecia , que tienen tanto que ofrecer , son más que recomendables para esos apasionados viajeros que buscan algo diferente.

Santorini

Parthenon, Acropolis

Mt. Lycabettus (Likavitos): La gran sorpresa de Grecia

Otro destino para viajeros que no puede faltar en este post es Sri Lanka

Y es que con lugares como estos Sri Lanka se ha convertido

en uno de mis destinos para viajeros favorito.

Como su mapa refleja la forma de perla, es la perla de Asia.

Campos de té negro en Sri Lanka

https://i2.wp.com/49dt8918115s164oyk48vyz2dl8.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2011/11/Ceylon-Tea-Trails-Hill-Country-Sri-Lanka.jpg

Ceylon Tea Trails, Hill Country, Sri Lanka

Tea Trails, Hatton

Colombo Lake

Colombo_-_Lake

Kandy

Kandy

yala

Yala National Park

Adam’s Peak , the holy mountain

Adam’s Peak , la montaña sagrada

Y para finalizar el post, ya que hay muchos destinos de los que iremos hablando no podemos olvidar a Nepal.

Como bien dice su eslogan turístico Nepal , once is not enough , Nepal requiere de más de una visita para todo aquel viajero que quiera conocer bien sus lugares y cultura. Si además eres amante del trekking, te enganchará.

Una de las grandes maravillas de Nepal, la cordillera de los Annapurnas

Naturalidad, viajar con naturalidad, sin etiquetas, sin prejuicios, siempre que se tiene ocasión, meramente para enriquecimiento personal, viajes que guardarás como la joya más preciada.

Tenemos la necesidad de compartir, vamos a compartir las ganas de viajar, sin necesidad de caer en alardear,  ya que viajar se diferencia de hacer turismo precisamente porque busca la conexión , la motivación, conocerte más , física y emocionalmente.

Es por eso que cada vez sentimos mayor necesidad no de hacer turismo,  de viajar, y queremos formar parte de todo su proceso, pues no hay más bella experiencia que los nervios de organizar ese viaje tan deseado,  y luego cumplir el sueño de estar allí, una experiencia que dista mucho del típico viaje apresurado y con todo organizado que normalmente se hace por turismo.

Espero os haya gustado el post y la pequeña reflexión sobre el turismo y el viajar, unidos y separados al mismo tiempo, separados en motivación, objetivos y efectos, y es que un sector tan fuerte como es el turismo puede usarse para mover masas, sin duda, es una gran herramienta de creación de ingresos, pero sobretodo cambia a las personas, podría cambiar el mundo.

Anuncios

3 pensamientos en “De turista a viajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s