Llegando a Granada ¿ Cómo empiezo mi ruta ?

Hoy toca hablar sobre la llegada a Granada, para todos aquellos enamorados de esta ciudad que vienen a visitarla por primera vez vamos a hacer un breve recorrido por esos puntos de información turística que les pueden ayudar a hacer su estancia más agradable.

Apartamentos muralla Ziri

Apartamentos muralla Ziri

Al hablar de Granada y su promoción turística todos pensamos en los “Patronatos de turismo y Alhambra”. Las oficinas de Patronato de turismo están en la calle Mariana Pineda, justo antes de llegar al emblemático “Café Fútbol”, mientras que las del Patronato de la Alhambra y Generalife  están en C/ Real de la Alhambra S/ N, subir es un verdadero placer si lo hacemos andando por los bosques de la Alhambra, recorrido que comenzaremos subiendo por la” Cuesta de Gomérez”, en Plaza Nueva.

Luego tenemos a las oficinas de información turística y los puntos de  información y venta de servicios turísticos , como es el caso de Cicerone y su meeting point en la bonita y concurrida plaza de Bib – Rambla.

O los compañeros de This is Granada en Plaza Nueva, justo llegando a la Iglesia de Santa Ana , iniciando el precioso recorrido por el ” Paseo de los Tristes “

this is

Si subimos un poco más,  hasta la iglesia de Santa Ana, encontraremos otra oficina de turismo.

Tenemos también  justo en la plaza del Carmen , dentro del mismo edificio del ayuntamiento, una oficina de turismo.

Para irnos haciendo una idea :  llegamos a la estación de autobuses, para ir al centro tomamos el 3 o el 33 ( de momento pongo estos como referencia que en breve hay cambios ) nos bajamos en la última parada de la Gran Vía de Colón , y allí nos encontramos en pleno centro.

Una vez que nos hemos bajado del autobús y estamos en el final de la Gran Vía vienen nuestras dudas ? ahora ¿ Dónde debo ir ?  ¿ Cómo comenzar mi recorrido turístico una vez que he localizado mi alojamiento.

Pues lo primero que hacemos es en recepción pedir al recepcionista que nos indique brevemente si nuestro hotel no está en el centro como llegar hasta allí, y una vez que hemos llegado a la” Plaza del Carmen” ,  nos vamos a la oficina de turismo a demandar la información pertinente.

Como he dicho anteriormente en el centro tenemos esta oficina y junto a ella en la Plaza Bib – Rambla el punto de encuentro de Cicerone Cultura y Ocio , al que podemos acudir para pedir información.

Desde la Plaza del Carmen o Bib – Rambla subimos a Gran vía , recomiendo un breve paseo por la ” Alcaicería ” y la visita a la  ” Catedral ” y “Capilla Real ” antes de subir.

https://i0.wp.com/www.spainonline.com/images/GRANADA/Monumentos/Granada-Alcaicer%C3%ADa02.jpg

Capilla Real de Granada – Calle Oficios

capilla

Fachada de la Catedral de Granada

Fachada de la Catedral de Granada – Calle Pavaneras

Una vez que hemos subido a Gran vía tenemos dos opciones : o visitar el barrio Judío ” el Realejo ” o el barrio árabe ” Albaicín “.

Si optamos por el ” Realejo ” en lugar de seguir hacía arriba , donde está Plaza Nueva, debemos girar a la derecha , hacía calle Pavaneras.

Del barrio del ” Realejo ” debemos destacar  el” Lavadero de la Puerta del Sol ”  y el ” Campo del Príncipe ”

Lavadero (1024x717)

             Lavadero de la Puerta del Sol – Realejo – Granada
Campo del Príncipe - Realejo - Granada

Campo del Príncipe – Realejo – Granada

Pero también hay que nombrar la Iglesia de San Cecilio, patrón de Granada junto a la Virgen de las Angustias

Esta iglesia , como es habitual en  Granada está edificada  sobre una antigua mezquita.

Un claro ejemplo de esta tendencia y parte de la historia de Granada, lo vemos nada más llegar , al contemplar en Plaza Nueva, una de nuestras primeras zonas visitadas , la iglesia de Santa Ana , donde podemos contemplar el ” Minarete ” de una anterior mezquita.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de San Cecilio - Granada

Iglesia de San Cecilio

Del barrio judío nos vamos al árabe , el ” Albaicín ” o barrio de  “los Halconeros”.

No se sabe realmente cuál es el verdadero significado de la palabra Albaicín. Algunos piensan que viene de al-bayyazin, “los halconeros”, porque se dice que muchos de sus habitantes  practicaban la cetrería. Otros investigadores afirman que Albaicín se traduce al español como “en pendiente”, por la forma en que está dispuesto el barrio sobre la ” Colina de la Sabika “

Podría poner fotos espectaculares del barrio, pero quiero  en este post mostrar la verdadera esencia de pasear por este barrio, un barrio cuya riqueza le ha hecho ser considerado junto con la Alhambra , emblema de la ciudad.

Pues bien , pasear por Albaicín es subir desde Gran Vía hasta Calle Elvira , y de ahí empezar a perderse en sus calles estrechas.

Junto a sus calles estrechas se suma el gran interés que despiertan sus ” Cármenes ”  , el ” Carmen ” , palabra que significa ”  viña ”  ” jadín ”  es una joya heredada del paso de la cultura y arquitectura musulmana por la ciudad.

Puerta del Carmen De La Media Luna

puerta

El famoso Carmen De Los Mártires

El famoso Carmen De Los Mártires

Aunque hablar de Albaicín , implica hablar de su mirador, el ” Mirador de San Nicolás “

Justo cuando comenzamos a bajar del Albaicín al centro  nos encontramos con la ” Mezquita Mayor “

De ahí podemos ir bajando tranquilamente y  si nos atrevemos a callejear el barrio encontraremos otro bonito lugar,” la Placeta de  Carvajales “

Y  es que subir y bajar de Albaicín es como hacer un cambio de época, de cultura, de arquitectura,  si observamos bien la ciudad, vemos el fuerte contraste que hay entre la Granada moderna , el centro de la ciudad, en el que encontramos  como eje su ” Alcaicería ”  y  Calle Elvira,  donde se rompe completamente con la estética y nos trasladamos a la Granada musulmana.

calle elvira

shop

Pilar Cuesta de San Gregorio Panoramica b

Cuesta de San Gregorio

Cabe destacar, del entorno, el convento de San Gregorio Bético, que cobija una congregación de monjas de clausura.

Al fianlizar el descenso  desde el mirador de San Nicolás, llegaremos a un punto de referencia , un breve paso por los restos de la Granada musulmana que nos devuelven a la Granada moderna, a Gran Vía.

Una pequeña  toma de contacto con la ciudad, una Granada que es capaz de en muy poco espacio y tiempo de mostrar al visitante su parte moderna, judía y musulmana, en una mezcla de historias, leyendas, arquitectura, olores , colores y sabores , que cambian de la mañana a la tarde, y que en la noche la hacen aún mucho más bella, más interesante.

Puerta de la Justicia

Puerta de la Justicia

Jardines del Triunfo

Jardines del Triunfo

Puerta Real

Puerta Real

Plaza Nueva

Plaza Nueva

Carrera Del Darro

Carrera Del Darro

Es cierto que el emblema de la ciudad es su bella Alhambra, pero es que Granada sin duda tiene mucho más, y merece la pena difurndirlo y visitarlo, para así comprobar que es una ciudad que hay que recorrer durante varios días.

Se suman a  todo lo mencionado  su barrio del Sacromonte, su Cartuja , mirador de San Cristóbal, Parque de las Ciencias, Alpujarras, Sierra Nevada, su costa, y ¿ Por qué no disfrutar de una estancia en alguna de sus casas cueva ?

Casas Cuevas de la Tala en Guadix

Casas Cuevas de la Tala en Guadix

           Cuevas ” La Chumbera ” Fonelas, Guadix

cuevas

Monasterio de ” La Cartuja “

Alpujarra

Alpujarra granadina

Conocer Granada es fácil,  es una actividad muy placentera , si se le dedica su tiempo y se busca la orientación adecuada.

Anuncios

27 pensamientos en “Llegando a Granada ¿ Cómo empiezo mi ruta ?

  1. quiero ir a Granada pero claro… no se como hacer ya que muchas veces no tengo quien me acompañe… me gustaria llegar a un sitio y de ahi me indicarán donde puedo ir…. soy una enamorada de andalucia, pero a Granada aún no he ido… me gustaria ir pronto… Gracias

  2. ..Saludos..Muy Linda Guia de Turismo..me gusto.- Gracias Miryamposada..se que no ire nunca…pero con esta bella guia …ya puedo unir cabos y decir…Conoci La Bella Granada — gracias a Miryamposada .- GRACIAS LICENCIADA !.— atte hector perez cantor.- EL Salvador Centro America .- 02.-03.- 2014.- DIOS OS BENDIGA .- Y..VIVA GRANADA !!—

  3. Hola miryamposada!!!!!! Estoy llendo con dos amigas a Granada el dia 21/04 yo me quedo el dia 22/04 hasta las 17 horas ellas y yo queremos conocer la Alhambra esta abierta los dias lunes???? Si fuera asi nos ayudas hacer la reserva para conocerla estamos llegando a Granada al mediodia del lunes 21/04 Muchas Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Graciela ! encantada de conocerte por aquí, primero que nada muchas gracias por pasar por este blog, me alegra mucho que te haya gustado y que te haya hecho sentir que puedo asesorarte.
      Claro que es posible visitar Alhambra el lunes, yo misma os hago la reserva de las entradas, lo paso a la agencia para que se ponga en contacto contigo ok, me dejas un email o teléfono para que te contacte ? me lo puedes enviar a mi correo personal : myriam_m20@hotmail.com , seguimos en contacto, saludos !

      • Bueno Myriam trata de hacer la reserva pero por favor previamente contame cuanto cuesta para tres personas el dia 21/04 por la tarde.Espero tu respuesta, muchas gracias!!!!!!!!

  4. Sí Miryam, La Alhambra es única, pero como tú dices, Granada ofrece muchas más cosas maravillosas. Hace dos años tuve ocasión de volver y estuve alojado en el Carmen de La Victoria que la Universidad de Granada tiene en la Cuesta del Chapiz en el Albayzín. Este barrio es una auténtica joya con rincones magníficos y vistas a La Alhambra increíbles. El propio Carmen es un auténtico disfrute. Granada es una ciudad a la cual siempre desearás volver

  5. Eso teníamos pensado. Yo viví un año en Granada y en primavera todavía hacía un tiempo muy agradable por aquel año y los veranos son más soportables que en Valencia, porque es más húmedo aquí 🙂

  6. Soy una granadina de adopción . y me siento la mujer más feliz de la tierra cuando estoy ahí . Si dios quiere iré en verano . Ya lo estoy deseando . Volveré a subir al Albaicin . Al Realejo . Y por supuesto iré de copitas y de tapitas . A Salobreña ,a laplaya etc …

  7. Yo soy una enamorada de Granada, mi familia es de allí y yo soy de Bilbao pero me encanta ir cada año, cada vez que voy descubro algo nuevo y nunca la he visitado de noche, me faltan muchas cosas por ver alli! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s