El libro del community manager vía @TreceBits : aprendiendo a estar en la web

Bueno,  tras días intentando buscar el hueco para escribir un pequeño post sobre la presentación del ” Libro del community manager ”  hoy voy a intentar hablar por aquí un poquito sobre ella.

Turismo social y tailor made nace para hablar de turismo, de mi pequeña e intensa etapa formativa y  de prácticas laborales, gracias a las que he adquirido unos leves conocimientos sobre el sector, que he intentando poco a poco  plasmar en este pequeño espacio.

Pero sobretodo nace para avanzar, para así ayudarme y obligarme a mejorar y a descubrir nuevos destinos, tendencias , y todo aquello que me sea necesario.

Al principio las palabras escribir y comunicar me asustaban, no sabía como enfocar la presencia en las redes sociales , y mucho menos en un blog, nunca había escrito, y por tanto era una locura, pero por aquello del alguna vez hay que empezar intenté buscar una herramienta no de venta, ni de marca personal, intenté buscar una herramienta que me gustara, con la que me sintiera cómoda e identificada y que pudiera utilizar correctamente y aportase contenido útil a todos aquellos que quieren compartir conmigo el ratito 2.0 , y es que me gusta conservar viejas y sanas costumbres dentro de esta revolución de nuevas tecnologías.

Una de ellas es negarme a usar las redes como plataforma de venta de servicios, me refiero a usar un perfil personal como plataforma de servicios,  me gusta formarme , pero sobretodo mirar, debe ser que sin darme cuenta he adquirido esa costumbre, al ver mis errores he dicho , voy a analizar de donde vienen.

Pues lo dicho, para aquellos que quieren vender sus servicios creo que los que hemos hecho un curso de formación ya sabemos que una página en facebook es lo correcto.

Ahora , es un arma de doble filo,  lo digo por propia experiencia, experiencia y error que me ha llevado a tener que pegar carpetazo a viejo perfil ,  y ni gritando a los cuatro vientos que no manejo las cosas para ofrecer mis supuestos servicios , como se nos enseña, sigo quedando fuera de esta burbuja, de esta obligada tendencia.

La cuestión es esa, si tienes perfil y lo usas para ofrecer tus servicios, está mal, pero que muy mal, pero si tienes una fan page, y acabas de empezar, si , lo repito, acabas de empezar, tendrás problemas, el problema del ego del comunicador, redactor, escritor, periodista, community y por último y el más grave, la falta de autoestima del desesperado desempleado buscando trabajo.

Todos conocemos la actual situación económica y los problemas que hay para encontrar y conservar un empleo hoy día ,  es por eso que esta situación ha derivado en un conjunto de prácticas diarias de las  que ya estamos bastante cansados.

Y es que nadie mejor que uno mismo para saber lo que quiere, y analizar como puede conseguirlo, y si el problema es que no se sabe unas cuantas frases automotivadoras no van a hacer el milagro.

Respeto, objetivo, valores, motivación, cuatro palabras clave para que esta situación no acabe contigo mismo.

Aquí es donde entra el interesante ” libro del community manager ”  de @trecebits,  Manuel Moreno , presentación a la que el otro día , tuve el placer de asistir.

Imagen

Digo que viene al caso porque precisamente eso ha sido lo que me animó a asistir, ver como @TreceBits me contaba que es para él un community manager, su día a día, que me confirmara mi idea sobre el exceso de formación y de personas que buscan en esto de la web 2.0 una salida laboral en estos tiempos negros.

Y así fue, nada más empezar a hablar y pude comprobar que estaba ante una persona con ideales, experiencia, formación y la cabeza en el suelo, por lo que entendí los motivos de esa estupenda idea de plasmar sus conocimientos en un libro.

Manuel Moreno es periodista, si amigos, así es, ahora a muchos esto les sentará bastante mal ¿ Qué hace un periodista hablando de community management ? lo admito, al principio yo también lo pensé , esa sana envidia que nos corroe por dentro , y más en estos tiempos, en los que escribir un libro es el deseo de muchos.

Hemos perdido tanto el norte, que anque nunca nos haya interesado, ahora queremos de la noche a la mañana escribir libros, ser community managers, publicistas, periodistas , orientadores, todos nos creemos preparados para todo, nada más que darnos una vuelta por el  timeline de  facebook.

Y es que las nuevas tecnologías nunca han llegado para que debamos eliminar ciertas cosas de nuestro estilo de vida diario, y mucho menos para que dejemos de marcarnos objetivos , ya que todos no están, ni pasan por ahí , ni deben hacerlo.

Como he dicho al inicio de este post yo descubrí las redes sociales de manos de un curso de turismo, recepción en alojamientos, soy recepcionista de hotel, tras este curso , el sector turístico me enamoró y quise ampliar, por lo que decidí hacer cursos de desarrollo turístico y agencia de viajes, al ver la importancia que cobraba para el sector el uso de las nuevas tecnologías quise formarme un poco en community management,  pues sin saberlo , en un voluntariado para una asociación , estaba llevando a cabo algunas de sus funciones.

Funciones que me gustaban, que no se me daban mal, pero es poque ya venía de las prácticas de turismo y trabajar como dependienta , ya conocía  que es trabajar en atención al público y me gustaba, me sentía cómoda.

Una vez acabado mi curso de community manager lo quise complementar con uno de conocimientos básicos de publicidad, y ahí llegó el final , tras mis  últimas prácticas en agencia de viajes como community y esperar el momento adecuado para cambiar rumbo , a día de hoy me encuentro viendo la forma de acceder a la universidad para estudiar filología inglesa.

¿ Por qué el cambio ? no es un cambio, es como bien hablamos en la presentación ” del libro del community manager ” analizar mis habilidades, mi deseo y lo más importante, hacerme una profesional en algo, no subirme a la desesperada al vagón que primero pasa por miedo a que no vuelva a pasar otro.

Eso es lo que plasma el libro, y que tanta falta hace, día a día nos cansan con exceso de información sobre nuevas tecnologías, cursos, los hay a montones, pero no nos cuentan realidades, y lo más importante ¿ en verdad quieres dedicarte a esto ? ¿ eres bueno en ello ? son preguntas que debes hacerte antes, pero que no te las haces porque te venden el curso y la profesión del community manager de manera tan apetecible que no haces ninguna pregunta, bueno, si la haces, la inocente pregunta que todos hacemos en los cursos ¿ y encontraré trabajo cuando termine el curso ? y claro para contestarte a esa pregunta , hace falta este libro, donde se te explique que es un community manger, y que principalmente serás un autónomo , que deberá hacerse su cartera de contactos, y que muchos clientes serán un problema , un problema a la hora de conseguir que contraten tu asesoría, otro a la hora de tabajar conjuntamente con ellos, pues sin saber, querrán saber  y te darán órdenes que sabes que no son los apropiadas y si no les quieres perder como cliente tendrás que aguantar, y el último , el pago, que será de todo menos jugoso y puntual.

Tampoco debemos dejar atrás los horarios, es como mi curso de recepción , atención al estilo de vida de un recepcionista y sus horarios, o el guía de ruta, siempre con la maleta lista.

Son cosas que siempre hay que plantearse a la hora de decir voy a dedicar mi tiempo y esfuerzo a ser un community manager, si es así , te recomiendo el libro de @TreceBits, donde te cuenta sin tapujos que es eso del community management, pero sobretodo , te invita a formarte, a ser un buen y serio profesional , solamente así , serás respetado y lograrás disfrutar y vivir de tu profesión.

Recuerda que hablamos de asesorar, y para que las personas confien en tu asesoramiento te debes ganar su respeto y confianza.

Una presentación de un libro, tienen fama de ser aburridas, pues aquí es donde también se muestra la habilidad de un gran comunicador, redactor y gestor de comunidades oline, precisamente la presentación de @TreceBits tuvo de todo menos aburrimiento, él mismo provocó el deabate, en el que salieron dudas, esas que todos los gurús responden a cambio de algo, o bien de fama o de contratación de servicios, esa es la diferencia entre hacer social media o no , entre necesitar cantidades elevadas para invertir en publicidad o no , el producto, la persona que hay detrás del producto.

Si un producto es bueno , no necesita pedir recomendación, no necesita invetir grandes cantidades en publicidad, será adquirido y recomendado por ser simplemente eso, un buen producto, y el ” libro del community manager ” es un buen producto.

Haciendo alarde de asisitr a este tipo de presentaciones y de intentar aprender , me hago la firme promesa de que cada vez más marcaré la distancia , entre lo personal y profesional ,  ya no dejaré que me envuelva el humo de las etiquetas,  al que le interese Miryam como persona ya sabe en que red social está , y si está interesado en la profesional le invito a que visite mis espacios , este blog , y la página en la que tengo la suerte de colaborar, donde más que lucir armas y herramientas de cm , hago lo que más me gusta, ofrecer un buen rato , información , promocionar a mi bella ciudad, Granada, sin la necesidad de gritar que estoy o que mis servicios están en venta.

Espero os haya gustado la idea de este post, la idea de analizar aquello que nos gusta, que hacemos medianamente bien , para irlo desarrollando poco a poco y lograr ser algún día profesionales en ello, así me veo yo, estudiante de turismo , idiomas, apasionada del arte hispanomusulmán y que sin duda, usa o pretende hacer social media, no social media, networking, un networking sano , donde no doy asesoria a nadie, simplemente comparto mis ideas  y experiencias, el día que quiera asesorar con mucho gusto os mostraré mi página, pero de momento   mi página   está más enfocada  a lo que quiero y me gusta, y  espero compaginar la carrera con algún trabajillo para ir avanzando.

Ya os contaré como voy manteniendo la promesa y la distancia, nos vemos pronto, en la próxima presentación de todo libro interesante que hable de ocio y cultura , o como este, que me enseñe a mejorar mi presencia en la web y poner los pies en el suelo.

Responder

