De compras, publicidad y estado emocional

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Dentro de la avalancha de información que consumimos en las redes sociales diariamente no podemos dejar escapar los temas que siempre generan controversia, esos temas en los que digamos, pierdes un poco el tiempo.

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Los chistes malos y simplones sobre hombres y mujeres nunca pueden faltar en la vida 2.0.

Precisamente de eso hablo hoy en este pequeño post, de ropa, de ir de compras, una actividad que en esos chistes normalmente es enfocada al sexo femenino.

shoping

De casualidad, la otra tarde en clase de inglés también se toco el tema de las compras en un texto muy interesante, llamado ” what’s happening in fashion retail ? donde  hacía especial hincapié en la ” experiencia de la compra ” desde el punto de vista de   los consumidores y comercios.

Una experiencia que está muy ligada a lo emocional,   que provoca sensaciones contradictorias , por un lado es ese lugar de horrible agobio, donde  entrar y salir del probador y soportar  enormes colas para pagar, resulta de todo menos agradable y motivante, pero veamos que producen las compras que está ligado a las emociones positivas.

Ahora toca hacer la pregunta obligada ¿ has disfrutado alguna vez cuando has ido de compras ? ¿ has tenido un mal día y  te ha hecho tener un rato de diversión ese tedioso proceso de probarte ropa nueva y comprar algo ?

Y es que buscando información sobre la relación entre comprar y los sentimientos positivos y negativos  que nos provoca inconscientemente , he encontrado este artículo .

Y es que  hablamos de consumismo,  reune tanto la necesidad que todas las  personas tenemos de  adquirir productos determinados y por otro lado , la necesidad que se nos provoca, o bien por las marcas , la publicidad y el marketing o por como digo en  este post, por nuestros propios sentimientos.

Cada vez es más frecuente ver como las marcas están ligadas a sensaciones que  las abanderan, son el reclamo para su consumo, saben que  si te ofrecen no su producto, la sensación positiva que te producirá comprar determinado producto llegarán al consumidor de una forma más efectiva, por tanto , cada vez la marca necesita más contacto con el consumidor, para saber, recopilar y analizar datos, tendencias, estados de ánimo, y saber que sensación positiva es la que dicha marca puede ofrecer a sus clientes potenciales.

Es aquí donde entran las nuevas tecnologías, las redes sociales, blogs, chats, toda aquella herramienta web que en menor tiempo les permite realizar esta labor de obtener información  y  llegar a muchos más usuarios.

Vamos a echar un vistazo a Foursquare,  un juego divertido, un juego donde  las fichas son lugares, y las piezas las valoraciones de clientes que visitan estos lugares ,  cuyo incentivo es el ” reconocimiento social ” en esta plataforma , el reconocimiento de  ser el ” alcalde ” del lugar.

El juego de la geolocalización, de que sean los usuarios los que visiten tu local  y lo recomienden,  un juego donde entran también los sentimientos positivos, el de sentirte importante, sentir que tu valoración importa, que es visible , que la tendrán en cuenta el resto de usuarios,  el ego, de sentirte un experto en lugares de tu ciudad, de ser el ” alcalde del lugar “

Vemos como salen y enganchan plataformas que se enfocan en este mismo estilo de recomendación, sentimientos,  de compartir gustos.

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Tablones donde compartir todo aquello que nos gusta, un gran escaparate de compras, donde la reina es la imagen.

¿ Por qué youtube ? pues sencillo, hemos hablado de la imagen, como herramienta más provocadora de sensaciones,  de lograr envolver a los usuarios con la marca, pues si hablamos de engagement , no podemos dejar fuera a la música , la reina de las emociones, que si la unimos con imagen, son la combinación perfecta para la publicidad y el neuromarketing, para aquellas marcas que buscan vender ” sensaciones “.

Tampoco puedo evitar nombrar a Fancy , un pequeño descubrimiento de red social, no tan renombrada , del estilo de Pinterest, pero quizá mucho más enfocada a venta, y es que con las nuevas tecnologías las tiendas online siguen creciendo.

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Una forma de hacer al usuario sentirse especial,  disfrutar de la búsqueda de aquello que le gusta, aportarle mayor comodidad a la hora de hacer las compras, obtener recomendaciones y experiencias previas, esta es la nueva tendencia del comprador 2.0 , de los comercios online.

Desde antes de los años cincuenta, las mujeres ya éramos foco de campañas publicitarias. Somos quienes más compran. Más allá del típico chiste de que somos unas consumistas, es una realidad que debemos afrontar y con la que las empresas cuentan para ganar más.

Frase contundente para acabar mi pequeño post  encontrada en la web, aunque más que reinas de la compra podría decirse que es porque al final es nuestra decisión por H o por B la que suele influir más, no por dominar , pues si hablamos de compras conjuntas , la dominación o imposición sería algo bastante desagradable , y se alejaría bastante de provocar  sensaciones positivas, me gusta más plantearlo como el final de un proceso  de comunicación, en el que finalmente se confia en nuestro gusto, en nuestro saber elegir.

Al fin y al cabo , si nuestra pareja es capaz de dialogar, analizar , aceptar nuestras preferencias, entendiendo  que corremos ambos el  mismo riesgo de equivocarnos y no pasa nada, es que hemos elegido bien 🙂

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2 pensamientos en “De compras, publicidad y estado emocional

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