De social media, publicidad y redacción

Recuerdo bien como retomé los estudios después de una larga pausa, tras una etapa muy productiva y positiva entre salones de restaurante, fregonas y balletas llegó el momento de  parar y preguntarse eso de ¿ Qué voy a estudiar cuando vuelva ?

Pues bien , la elección fueron los idiomas, un curso de FPO de inglés, así poquito a poco entrar en contacto con el estudio.

Hubo una época en la que los cursos de FPO eran bastante populares y gozaban de buena reputación, había ya entidades que llevaban muchos años trabajando con este tipo de formación, más centrada en la inserción laboral, en ir al  grano, vamos.

Con la situación económica actual y el problema del desempleo hay una gran oferta de cursos de formación, donde la modalidad online ha ganado la batalla a estos cursos presenciales.

Dentro de la avalancha de cursos de formación han destacado ciertos sectores en los que cada vez somos más los que nos hemos formado o estamos pensando en hacerlo.

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Y así llegó la avalancha de los cursos de community manager :

A estas alturas del partido, y como consecuencia de la avalancha formativa y  la manera de vender la figura del profesional del marketing en la web , vemos como cualquiera se considera capaz de ser un community manager.

Es por eso que una vez acabado mi curso de community, lo admito, soy otra oveja más que guarda el diplomita del curso y prácticas como oro en paño jejeje , decidí hacer un curso sobre publicidad en medios tradicionales y online.

 Y aquí descubrí la figura del copywriter

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Y es que son tiempos complicados para la figura del copywriter, de la comunicación, de la creación de contenidos.

El posicionamiento web ha convertido al SEO como su fiel aliado, y pretende ser premiado con beneficios sin un contenido de calidad, sin mensajes que transmitan los benefecios de un determinado producto o servicio .

Un lenguaje que basa su efectividad en palabras clave, hay que hacerle ver a google en palabras sueltas de que estamos hablando, enamorarle, y lograr su fidelización , para que así nuestras palabras clave nos lleven a lo más alto de su cumbre y seamos los primeros en aparecer en los motores de búsqueda, por tanto, nuestra web o blog tendrán muchas visitas, y seremos los reyes del universo del posicionamiento, del SEO.

Todo  esto está genial, sin duda una página web debe intentar estar bien posicionada en los motores de búsqueda, y generar así el máximo número de visitas, pero ahí viene lo complicado de la gestión del marketing online o incluso el tradicional.

Las redes sociales y el posicionamiento web son como cuando servidora estaba trabajando haciendo encuestas en plena calle para conseguir los datos de clientes potenciales, y una vez logrado ese objetivo , mandarles a casa al comercial , que ya les haría una demostración del producto e intentaría su venta.

Las redes sociales son esa encuesta, imaginad la brutal diferencia que hay entre hacer encuestas para obtener los datos de los clientes potenciales  en calle a tener una enorme cantidad de usuarios en la web a los que en mucho pero que en  mucho menos tiempo puedes acceder y lograr darles a conocer tu producto o servicio.

Son esa encuesta que deriva , por lo tanto, deben enfocarse a derivar tráfico a la web o blog, donde el contenido será lo suficientemente atractivo para intentar lograr ventas.

Es aquí donde entra la red de redes, facebook,  todos los que la usamos desde el enfoque personal y profesional vemos las diferencias.

A nivel personal su tan proclamada y dudosa muerte dependerá de otros factores, como por ejemplo las personas que tienes agregadas en dicha red social como amigos y el uso y relación que se tenga diariamente.

A nivel profesional se mantiene viva con el firme objetivo de la publicidad, los concursos, la herramienta que yo encuentro más efectiva, ya que bombardear a nuestra comunidad día a día con publicaciones nos hará ser más visibles, pero no más efectivos con respecto a beneficios económicos.

Y es que al cliente 2.0 hay que incentivarlo, provocar su interés en nuestra marca, por tanto los concursos  son una herramienta más que recomendable.

De esta manera te das a conocer y evitas ser otra página corporativa más agobiando  con sus ofertas, productos o servicios.

Desde que comencé mi andadura en el sector de la comunicación y marketing online me gusta analizar el uso de cada herramienta, y sobretodo, dedicarle tiempo a aquellas que más me convienen, darles ese toque personalizado.

Es cierto que hay que aprender y saber gestionar el tiempo, y que el programar posts es un recurso estupendo para los community managers, pero yo prefiero hacerlo  sin programar,  me gusta aunque sea la 2.0 sentirme un poco, digamos, humana, de carne y hueso.

Ahora es cuando viene el dilema de la gestión del tiempo y el marketing online, que es un factor más que he ido descubriendo, y mucho más que queda por descubrir.

Es por eso , que he visto que es fundamental centrarse en un objetivo y  no varios, el famoso refrán del que mucho abarca poco aprieta.

Dentro del mundo del marketing online es habitual no tener la tan ansiada tranquilidad de un proyecto, un puesto, como se quiera calificar, es por eso que para vivir de esta profesión se necesitan clientes a los que gestionarles su presencia en la web, y por tanto no te puedes centrar tanto como deberías o desearías en cada uno de ellos.

De ahí que no sea de extrañar que la presencia en la web, en redes sociales de las empresas nos resulte un tanto  lejana, robotizada, con esos posts programados, con ese contenido escueto, casi como un folleto,  que nos acaba resultando igual que la publicidad tradicional , lo único que cambia que la consumimos a través de la pantalla de un ordenador, tablet , o móvil.

No concibo el concepto de social, con la programación, para casos en concreto es estupenda, pero no para logar una buena presencia de una marca en la web.

De ahí lo que comento al principio de saber cuando y que objetivos tiene cada herramienta de social media.

Me gusta enfocar facebook a publicidad, twitter a información, pinterest y google a posicionamiento y el blog a comunicar y generar contenido relacionado con la marca.

Aunque no podemos olvidar otras herramientas muy interesantes de difusión de contenidos :

storify

Y para tener todo bien organizado evernote , la aplicación para organizar  apuntes de reuniones, conferencias, ideas, proyectos, etc.

Evernote

Para todo community manager la labor de monitorización es fundamental, hay que estar siempre pendiente de lo que se ” habla ” sobre la ” marca ” .

Aquí os dejo mis favoritas :

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Una vez que hemos hablado de herramientas de monitorización de comunidad, no podemos olvidarnos  de medir el tráfico web, ya que como community manager vas a trabajar con web y blog, por tanto hay que medir sus resultados.

Al hablar de marketing online y publicidad, tenemos que hablar de tendencias, por lo que hay otra herramienta que no puede quedar fuera.

Tras un breve repaso por el día a día de un community manager hemos visto algunas de sus tareas ,  dentro de ellas queda el tiempo justo para elaborar contenido, por lo que la gestión de un blog es un compromiso serio , que requiere de una valoración incicial en la que se marque un estilo de trabajo para encajarlo dentro de ese día a día frenético.

No se trata solamente de abrir el blog en la plataforma correspondiente :

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Toca hablar  brevemente de la disputa entre estas dos herramientas comunicativas, blogger o wordpress.

He nombrado herramientas, he dicho que he consumido formación al respecto, pero sobretodo, consumo experiencia de otras personas que diariamente trabajan con estas mismas, una de ellas, la que más, Miguel Pujante, tras las pinceladas en mi curso sobre blogs, me ayudó a pegar el pequeño y gran salto de una plataforma a otra, de blogger a wordpress.

No es que  se tenga nada en contra ni a favor , no hay intereses oscuros, simplemente es una cuestión de imagen, obligada en este campo, has de transmitir conocimiento de aquello que sabes,  por tanto , tener un blog  en blogger marca un inicio, y con el tiempo, simplemente pides más, buscas más, y acabas consumiendo todo aquello que te aporta  wordpress, como por ejemplo sus plugins para viralizar el contenido, posicionamiento y  lo mejor,  crear tu propia web corporativa.

Acabando con las plataformas volvemos al contenido, la famosa frase del contenido es el rey, pero sin duda , son las relaciones las reinas, sin relaciones no hay contenido que valga.

Construir relaciones, luego ofrecerles contenido, producto o servicios, un proceso , este si mecánico.

No podemos asustar a nuestra comunidad con constantes publicaciones publicitarias, un error muy frecuente en el community management, ya que lejos de generar interés y lograr participación de nuestros usuarios obtendremos el resultado contrario.

Ya estamos muy envueltos en la web, en las nuevas tecnologías, tenemos claras nuestras necesidades, no creemos ya fielmente en esa publicidad o marketing que pretende crearnos la necesidad aún sin tenerla.

agobiado

Hasta uno de los grandes referentes en caso de marca y publicidad , Cocacola, no atraviesa actualmente su mejor momento.

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Cocacola , la abanderada de la felicidad es noticia actualmente por todo lo contrario,  se ha visto envuelta en  otro prceso grave de  generación de despidos.

Un gran ejemplo de lo complicado que es lograr la buena reputación de una marca, y lo sencillo que es verse envuelto en situaciones desagradables que la manchen y hagan que pierda su potencial.

En eso es en lo que se basa el marketing online y la elaboración de la marca personal, conceptos que poquito a poco voy aclarando , y sobretodo, diferenciando y separando de la publicidad.

El community manager es el encargado de gestionar la presencia de la marca en la web, por tanto, de llevar a cabo toda actividad relacionada a que esta presencia sea lo más positiva posible y genere beneficios para la marca.

Dentro de ese proceso se ven envueltas las herramientas que he mencionado a lo largo del post.

Por lo tanto un community no es un copywriter, ni escritor, ni tiene porque ser un blogger destacado,  es eso, un community manager.

Así de tajante y claro ,descubrí este concepto poco a poco, y como bien leí el otro día en un post , si te gusta escribir no te hagas community manager, ya que al formarte, y si tienes la suerte de llegar a ser un profesional del  sector, descubrirás que no estabas bien informado.

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2 pensamientos en “De social media, publicidad y redacción

  1. Muy completo tu post, Miryam, definiendo la labor de un community manager. La parte que más me ha gustado es ésta: “De ahí que no sea de extrañar que la presencia en la web, en redes sociales de las empresas nos resulte un tanto lejana, robotizada, con esos posts programados, con ese contenido escueto, casi como un folleto, que nos acaba resultando igual que la publicidad tradicional , lo único que cambia que la consumimos a través de la pantalla de un ordenador, tablet , o móvil.”. Me ha recordado un poco el artículo que publiqué hace unos meses en DesmarcateYA: http://desmarcateya.es/tu-contenido-que-sea-el-fresco-de-la-red-por-iosonovaleriacm/ . Besos, ¡nos leemos!

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