2014 : Mi Fitur 2.0

Un nuevo post con motivo de Fitur, la feria internacional de turismo en España, una vez más, como apasionada estudiante que intenta salir de los libros, recurro a ellos, pero sobretodo a mis referentes, a esas personas con las que comparto mi mundo 2.0 día a día , herramienta con la que normalmente nos comunicamos, y gracias a las redes sociales, sin estar, ellos con sus publicaciones, me traen la feria a casa para que pueda imaginarla y vivirla un poco.

Estudiar turismo es principalmente conocimiento, darte cuenta de lo pequeño que eres en el mundo, y descubrir todas las maravillas que encierra, que están ahí, para ser disfrutadas, y tú, como promotor, recepcionista, guía, consultor, establecimiento, agencia, no importa lo que seas, tienes la suerte de ser responsable en una pequeña parte, de colaborar en que la experiencia de los turistas en tu destino turístico sea lo más positiva posible.

Cada vez me gusta más esa figura, colocarte la marca no,  ponerte el traje de sus recursos, y ponerlos en el mejor de los escaparates a la venta.

Así veo yo Fitur, así lo siento, alejarse de la parte frívola y  lograr disfrutar trabajando de ese enorme privilegio, que es poder estar ahí representando y vendiendo los recursos turísticos de tu ciudad, aprendiendo, compartiendo esos días con compañeros que comparten tu pasión, y entienden que el turismo es algo más que una profesión , es un estilo de vida, del que ya he hablado en posts anteriores, un estilo de vida duro, en el que mucho de tu tiempo es dedicado a tu labor profesional y debes sacrificar mucha parte personal.

Voy teniendo la suerte de ir conociendo un poquito mejor, ya que falta mucho, como se mueven los profesionales en este sector, cosa que como estudiante considero necesaria, una obligación el salir del aula, de lo que te cuentan, para ver la visión no de los que tienen el título , ver la visión de los que de verdad están ahí día a día, acuden a eventos, seminarios, viajan,  profesionales actualizados que son los que mejor visión pueden ofrecerte del sector, un sector muy muy cambiante, con unas exigencias brutales a todos aquellos que aspiran a estar algún día dentro.

Mucha dedicación, inversión de tiempo y dinero, pues hablamos de turismo, palabra y sector que te exige no unos leves conocimientos de idiomas, un buen dominio,  al menos de dos.

Cada vez son más necesarios, ya que no es culpa de la crisis económica el que debamos ampliar formación y  adquirir competencias en relaciones internacionales, esto en este sector, siempre será necesario.

Aunque no he asistido a la feria durante el año pasado he ido viendo una curiosa contradicción, que el sector avanza , cambia, cambios tan apresurados que de un día a otro ya te sientes fuera si no matienes el ritmo, sin embargo por otro lado aún hay cosas obsoletas, tendencias que nunca cambian, debates, polémica que siempre están ahí, son parte inconfundible del sector.

Por un lado durante estos dos últimos años ha habido una evolución de determinados destinos turísticos, y otros que eran grandes referentes están siendo muy muy tocados por su situación social actual.

Protesto Rio Janeiro

Protesta en Río de Janeiro el 17 de junio de 2013.

Manifestantes contra el Gobierno, durante una protesta ante el Ministerio de Defensa en Bangkok.

Jóvenes manifestantes sobre una barricada en Estambul.

Jóvenes manifestantes sobre una barricada en Estambul.– Murad Sezer (REUTERS)

4 de junio de 2013

Al menos un muerto y varios heridos en una manifestación en Camboya

El tsunami político en Camboya

Toda esta agitación social a nivel mundial ha provocado cambios a nivel de preferencias turísticas, haciendo que España este año haya acudido a Fitur con más fuerza que nunca como destino turístico.

https://i0.wp.com/periodistas-es.com/wp-content/uploads/2013/04/Es-destino-turismo.jpg

Y es que el verano 2013 ha hecho ver que España sigue siendo un destino turístico puntero, que tiene mucho que ofrecer a los turistas, que ahora que otros destinos turísticos no se encuentran en la situación deseada brilla, cuando en realidad no debería ser un sol estacional, debería y tiene recursos para acudir a Fitur, para promocionarse todo el año ofreciendo oferta para cualquier tipo de demanda.

Uno de los platos fuertes, nunca mejor dicho, es la gastronomía, este año se está apostando mucho por ella, para que sea el complemento perfecto al tan ya explotado turismo de sol y playa.

Y es que si algo tiene España, es diversidad de paisajes, cultura, arquitectura, sabores, olores y canciones, España es un placer para los sentidos.

Por eso creo que este año ha sido un año muy interesante para Fitur, para España ,  ya que el turismo, es ese motor que la ayuda a mantenerse en estos momentos complicados.

A esto hay que añadir la importancia , cada vez mayor, de las nuevas tecnologías, que sin duda son factor clave para la promoción turística.

Internet, las aplicaciones móviles, las recomendaciones de viajeros o bien en redes sociales, blogs, foros, etc , están pasando a ser algo cada vez más común en el sector, y que no se pueden dejar pasar por alto.

La marca de un destino está empezando a ser elaborada de manera conjunta, por profesionales, ciudadanos y turistas, que con sus experiencias visibles en la nube , la van elaborando, positiva o negativamente, por lo que es algo que no se debe tomar a la ligera.

Cada vez es más fuerte la figura del blogger de viajes,  como he dicho al principio del post, el sector del turismo requiere conocimientos, saber aplicarlos y conocer aquello que vas a promocionar, por lo tanto, son cada vez más los viajeros que están empezando a destacar como referentes a la hora de consultar sus experiencias y pedir sus recomendaciones por parte de aquellos turistas o viajeros que quieren viajar a un determinado destino.

Rutas blogueras, a su paso por el stand de Perú

Este año ha sido un año interesante para  acudir a Fitur, analizar la forma en la que se promocionan los destinos, como se renuevan o siguen vendiendo lo mismo, como empiezan a adaptarse a las nuevas tecnologías, pero sobretodo, al nuevo viajero, que ya sabe lo que quiere, donde buscarlo, a que personas acudir, y ya no quiere ser mero espectador en la elaboración de sus viajes, quiere formar parte de ese proceso y exige a los profesionales ética, buenas prácticas en su puesto de trabajo.

Y ya para ir terminando con el post , hablar sobre Granada, tema obligado,  mi ciudad este año ha aprovechado Fitur una vez más para promocionar Alhambra, Albaicín, Sacromonte, su gastronomía, etc, pero sobretodo para impulsar la candidatura de la Alpujarra granadina como patrimonio de la humanidad.

foto

Como siempre , al hablar de Granada no ha pasado una feria más sin que haya polémica entre Sevilla y Granada, con el debate absurdo generado por la imagen de su promoción, que muchas mentes mal pensantes pensaban que querían simular a la Alhambra granadina.

la administración sevillana se presenta con una imagen del castillo de Alcalá de Guadaíra

Un año más Fitur no se libra de polémicas entre ciudades, destinos, y el famoso politiqueo, tampoco nos ha faltado la controversia con  la elección correcta de las azafatas :

https://i0.wp.com/fotos01.levante-emv.com/2014/01/24/318x200/rus-azafatas.jpeg

La polémica está servida, aunque para polemizar sobre Fitur, lugar de marketing y promoción, deberíamos primero hacerlo sobre toda la publicidad en general, pues vemos constantemente estos casos,  que nos gusten más o menos , es una labor de cultura, de educación, mejorar estos aspectos que a muchos nos desagradan.

Pienso que la feria se basa en captar clientes, en hacer negocios, promocionar los recursos turísticos de los destinos, usar a mujeres llamativas como reclamo puede funcionar para atraer la atención al stand, pero no para todo el proceso , y mucho menos para crear un destino turístico serio y compentente que fidelice clientes y turistas.

La polémica creo que a partir de girar en torno a estar cansados de este vulgar uso de la figura de la mujer o hombres,  está más bien enfocada a que no era el lugar apropiado para usar esta estrategia , la feria busca negocios serios y estables, no una promoción puntual de un determinado producto.

Espero os haya resultado de utilidad el breve post, y mi pequeña visión 2.0 , nos vemos el próximo año, espero, en Fitur.

fitur-2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s