Y entonces llegó facebook y muchas más

 

Ya he contado en algún viejo post como descubrí facebook, un día de esos en los que revisabas el supuestamente serio hotmail y te encuentras con ese email de un colega que te invitaba a esta red social.

Usabas hotmail, rey del universo de tu comunicación 2.0 , lejos quedan esos días en los que tu única labor online era revisar tu bien configurado y selectivo correo, donde todo lo que te resultaba carente de interés o repetitivo quedaba organizado en tu carpetita de bandeja de spam.

Eras feliz, una persona con su vida online bien organizada, a la que solamente le dedicaba unos minutos, pero , llegó facebook, la red social.

La red que abre las puertas de tu casa, de tus reflexiones, estados de ánimo, cosas que te gustan o te disgustan, un globo a punto de explotar.

Como bien se define y presume de ello facebook es la ” red social ” y su misión es obligarte a que lo seas, que la alimentes con contenido , con interacción, que no disrupción.

Y es que uno mismo puede describirse, es más, debe hacerlo, pero no puede etiquetarse atribuyéndose habilidades tales como la disrupción, eso te lo deben adjudicar los demás, tu entorno, y lo harán analizando tu labor diaria.

Ese es el principal motivo de que las redes sociales, siendo facebook la abanderada, cansen, y mucho, tanto que hace que poco a poco te decantes por otras plataformas sociales donde el estilo comunicativo es otro bien distinto.

Desde que a los usuarios se nos ha otorgado el poder de la comunicación , todos nos atribuimos la medalla de comunicar sin analizar estilo, momento, objetivo, utilidad, y ver si ese día nos encontramos en ese estado adecuado de transmitir sentimientos o información.

¿ no son tan fáciles como parecen las redes visto así verdad ?  es tan fácil hacerle caso a eso del ¿Qué estás pensando ? que nos empuja insconcientemente a hacerlo.

Hoy me he levantado y he salido a la calle, he visto una manifestación, voy a publicar la foto, y pongo mi valoración, y listo, van y nos colocan la nueva profesión del futuro, el ciudadano reportero, total , para que les han pagado o les van a pagar los padres a sus hijos la carrera de periodismo, que les regalen una buena cámara y ale, a la calle a hacer fotos, a hacerse una fan page o perfil en las redes sociales y a hacerse reportero.

Vamos con otra profesión la pobrecita muy dura y muy perjudicada por las redes sociales, la psicología , ahora tenemos al psicólogo en casa, en versión 2.0 ,  cada mañana nos levanta y nos acuesta con sus frases motivadoras de venga a comerte el mundo,  sonríe, no te quiere, tienes que superarlo , tú si que vales !

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Una cantidad de frases motivadoras, de buenas intenciones, buen rollito, como se le quiera definir, que asalta muro a muro y día  tras día tu equivocada convivencia, tu vida imperfecta.

 

Tanto consejo, buen humor, motivación, huelen ahora mismo a oportunidad de negocio, el negocio de la ilusión, que en estos tiempos no acompaña a muchos.

Estados en los que puedes leer quiero compartir con vosotros lo bien que lo estoy pasando en mi viaje, mirad que banquete la noche de año nuevo, cuando hay gente , que como yo digo ,mientras tanto, está pensando que te podrías guardar tus dichosas ganas de compartir , de ser social.

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Facebook abandera este tipo de comportamientos, no tiene término medio, o eres egocéntrico y  luces tu super actividad o eres una persona que no tiene vida, por lo tanto, no es de extrañar que haya también surgido la nueva figura del coach, esa persona que construirá sabiamente un caparazón a todo aquel que quiera mantenerse al margen de esto, y que las opiniones de los demás no le afecten, vivir la vida a su manera, con sus propias reglas, sus aciertos y errores, sin sentirse más ni menos por estarse comiendo unos churros en la plaza de su barrio que  viajando a Paris, Italia, China, de fiesta en fiesta y  a tope de trabajo y amor.

Hago uso  de mis pinceladas de marketing y publicidad y veo que tanto segmentar en los negocios, una palabra que cuando la escuchas y logras entender su significado ya crees que sabes de marketing y ventas y descubres que andamos segmentando a cada segundo.

Segmentación, en la vida online y off line, generar tu propio círculo de confianza, de personas que sin empalagarte cada día no te dicen has de ser fuerte, te hacen fuerte, no hablan de sus logros, te hablan de sus fracasos, te cuentan sus malas experiencias para que te sirvan, te las regalan ahí , en bandeja no de plata, de oro, que reluce más, para que las tomes y aprendas y así evites héridas.

Dicen que facebook ya no genera tanto interés, y es que el error es pensar que una red social tiene interés, son las personas las que hacen que te interese usar esa plataforma.

 

Cuando eres usuario inexperto lo primero que te preocupa es aumentar el número de contactos, estás desesperado por ser el más sociable, el que tenga más contactos, el que mejor vida social muestra, siempre de buen humor, todo color de rosa, un mundo virtual  que como bien dice la palabra , se aleja mucho de la realidad.

Concluyo este pequeño arranque reflexivo sobre el uso de las redes sociales con un firme propósito aprovechando que hemos empezado un nuevo año, mi objetivo será ese, aprender no a usar plataformas, a comunicar, a respetar con mi comunicación la vida y sentimientos de los demás, a abrir bien los ojos, explotar la burbuja social y no dejarme engañar por tendencias ni de marketing ni de publicidad, ya que las verdaderas ventas, beneficios y objetivos, se obtienen con la confianza, con la interacción diaria, sana, positiva y negativa, con personas honestas que desde su éxito se bajan a tu nivel, para ayudarte, aportarte, enseñarte, eso si que es tener una gran red social, a la que hay que cuidar.

Por eso a todos aquellos que siguen mi pequeño e imperfecto viaje por este mundo off y online les quiero dar las gracias por estar ahí, por dejarme ser yo , impulsiva, insegura, tímida cuando estoy incómoda, grosera cuando estoy enfadada, capaz de perder su tiempo en escribir este post para darles las gracias y decirles que sigan así, dando ejemplo de buen uso de esta herramienta tan positiva y tan negativa como son las redes sociales, y que espero que cada vez más veamos menos arranques de ego, de comentarios y publicaciones nada acertadas, más colaboraciones discretas, trabajo conjunto, donde el único éxito que se refleje en estas plataformas bajo nuestro nombre sea el de disfruto y aprendo con lo que hago y hago disfrutar, pero sobretodo, no le hago daño al resto de mi comunidad virtual y no virtual.

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Si quieres ser un profesional de la comunicación, debes primero aprender a ser un buen gestor de  tu comunidad.

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