Boxing Day ” día de las cajas ” ; tradición, consumo e ilusión

Imagen

Tras un breve descanso escritor y una vez que ha pasado el día de ” Navidad ” retomo  la labor para presentaros en un post lo que  es el  “boxing day “.

Pero antes de hablar del ” boxing day ”  unas pequeñas reflexiones, todos sabemos que la navidad es principalmente para los niños, que la viven llenos de ilusión a la espera de ver los regalos  que les trae “Papá Noel” o “los Reyes Magos”.

Aunque ya es una tradición más que extendida la de  entregar los regalos navideños el día 24 para que así los pequeños los disfruten más antes de volver a las clases, creo que hay muchas personas como yo a las que todavía nos encanta hacerlo el tradicional día de” Reyes”.

Y es que es bueno conservar las tradiciones de tu país, y sin duda en Andalucía todavía hay muchos fans de nuestros esperados ” Reyes Magos “.

Este año he visto como se han ido introduciendo aquí en mi  ciudad, Granada, celebraciones como el “Black friday ”  que proviene de los Estados Unidos y que se le conoce  como  el ” Viernes Negro”, una celebración de la que ya hablé en su momento en otro post y que consiste en un día de rebajas que indica el inicio de la etapa de compras navideñas.

Como vemos cada vez es más frecuente adoptar tradiciones externas, y perder las nuestras,  la gobalización, y sobretodo la necesidad de fomentar el consumo en estos tiempos de mala situación económica  hacen de la navidad la herramienta perfecta para adoptar nuevas tendencias y ver que tal funcionan aquí.

Sin duda lo hacen bien, ya es más habitual repartir los ansiados regalos el día de navidad en lugar de hacerlo en día de” Reyes”, incluso vamos más lejos haciendo alarde de espíritu consumista ¡ regalamos en ambas fechas !

 

 

Boxing Day o Día de las Cajas es una festividad celebrada principalmente en las islas Británicas y otras naciones que pertenecieron al Imperio británico. Se suele celebrar el 26 de diciembre, y durante la fecha se promueve la realización de donaciones y regalos a las clases más empobrecidas de la sociedad.

Boxing Day puede ser traducido como “día de las cajas”, y su nombre está relacionado con el origen de la festividad.

Erróneamente se ha asociado el término Boxing Day a la necesidad que tienen las personas de deshacerse de los envoltorios de los regalos de Navidad el día siguiente.

Este origen se remonta a la Edad Antigua. Se ha sugerido que después de la Navidad, las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre.2 También se ha propuesto que este día los sacerdotes sacaban a la vista cajas con donaciones de caridad hechas previamente.2 Otra teoría indica que el 26 de diciembre, los empleados y aprendices se dirigían a sus puestos de trabajo con una caja, donde el patrono depositaba dinero. Al final del día, los primeros se dividían el dinero, lo que constituía una especie de aguinaldo.1

Boxing Day coincide con la festividad católica de San Esteban, aunque en algunas naciones la festividad es desplazada hacia el próximo día hábil en caso de que el 26 de diciembre sea sábado o domingo.

Este día suele utilizarse tradicionalmente para realizar competiciones deportivas, como partidos de rugby, fútbol, cacería, etc.

Tradición, consumo, ilusión, globalización, adpotar conceptos, comportamientos, una mezcla de factores positivos y negativos , de los que cada uno sacamos nuestras propias experiencias y conclusiones.

Y tú ¿ estás a favor de  Papá Noel o de  los Reyes Magos ? ¿ a favor del consumo responsable o de  lo que marcan las tendencias  y expectativas ?

2 pensamientos en “Boxing Day ” día de las cajas ” ; tradición, consumo e ilusión

  1. Me temo que el mundo cambia cada día…

    Eso no quiere decir que sea mejor o peor, solo diferente. Personalmente no me gustan los tintes que están tomando los mercados, en los que adopta tradiciones muy bonitas como son la navidad (y no me refiero al sentido más eclesiástico) si no al social.

    las campañas comerciales abundan en el calendario y se olvidan las tradiciones en si… me gustaba el San Valentín… odio el actual San Valentín.

    ¿que decir de las tradiciones de la navidad? Tal y como contaban mis abuelos eran fechas de recogimiento en familia, donde se comía lo que se podía comer y se obsequiaban con las cosas necesarias… generalmente encurtidos y embutidos para que se los puedan llevar a sus pueblos de origen.

    No soy persona religiosa, ni mucho menos. Sobrepaso el agnosticismo para llegar al nihilismo pero las fechas en las que se me permite compartir con mi familia me gustan, es una buena excusa para hacer lo que eludimos cada día escondiéndonos en el trabajo diario o los estudios…

    No quiero que me regalen nada más que su presencia en mi mesa o yo en la suya, y no necesito más que un plato de patatas cocidas con un chorro de aceite… es suficiente y sobra. Tal vez una copa de vino para poder repartir unas risas y olvidarnos de lo que tenemos o dejamos de tener.

    Solo pido que todo lo que se adopte de otras culturas sea para estar mejor, pero no con material si no con las personas… solo eso.

    Gracias miryam por dejarme dar mi opinión en tu espacio… pero de alguna manera este año me he estado conteniendo por circunstancias de trabajo, y espero que no te moleste que vuelque toda mi opinión en tu espacio, pero creo que es lo más humano y sincero que he escrito desde hace muchas semanas.

    Gracias preciosa y disculpa y se me fue la mano

  2. Hola boss ! pues sabes que no importa que nos tenemos y compartimos diariamente de una forma u otra, nada de pedir ni permiso ni disculpas, ya me conoces y sabes , porque me lo has enseñado, que no tengo miedo a hablar de positivo y negativo, así que no considero que esta sea mi casa, es vuestra casa, yo meramente pongo una pequeña estructura, y son bien recibidos todo tipo de comentarios que me hagan mejorar, y los tuyos más todavía, un besazo, y me ha encantado, muy fan de tu valoración jeje.

Responder

