Señora viralidad : caja y reputación

En el momento lector diario revisando redes sociales  hoy han salido varios temas a la palestra, uno de ellos la viralidad de las acciones en el marketing online.

No puedo evitar recurrir a esa frase graciosa de : jefe que le dice a su responsable de social media ” quiero un vídeo viral ” un ” post viral ”  y claro , el pobrecito social media comienza a temblar.

 

Para evitar la charla en el breve post sobre lo que es viralidad os voy a dejar la perfecta definición de mi colega Miguel, de los viajes de Milu : ” viralidad” no es un virus, es el síntoma del trabajo bien hecho.

Y así es, viralidad es el efecto de difusión de acciones en el marketing online que debido al interés generado se difunde como si de un virus se tratara, por tanto requiere trabajo , tiempo y una buena elaboración de estas acciones.

Ahora muchos me dirán que no es así, que hay acciones que logran ser virales y son una chorrada, una chorrada que bajo mi poca experiencia en el sector pienso que está muy bien planteada.

Hablamos de marketing, por tanto, de analizar las reacciones que nuestro público tendrá ante nuestras acciones, imposile no analizar y dejar las cosas a la suerte.

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Veamos un ejemplo de una campaña de social media marketing que puede  ser capaz de generar una reacción.

 

 

 

Una vez más vemos como el marketing busca la necesidad y el momento adecuado para lanzar sus acciones.

No puedo dejar de hablar de  la marca cocacola y como juega y se decanta por un sentimiento que la identifique, la felicidad :

Recuerdo otro ejemplo, el de la canción de ” amo a laura ” aquí no hay medias tintas, o te gustó o la odiaste, pero seguro que la recuerdas, que la escuchaste.

Una que siempre está en la boca de todos, la polémica Ryanair , nos incitó este verano a ” quedarnos en España ” de esta manera :

Apelaba así a nuestro sentimiento de culpa, de buenos ciudadanos, para que no nos fueramos fuera , y dejaramos aquí nuestro dinero.

otro ejemplo de viralidad musical :

Os suena la canción ¿ verdad ? otro ejemplo más de o la odiaste, la bailaste unas cuantas veces, incluso, la llegaste a cantar .

De hecho llegó a originar una gran cantidad de chistes que rondan por las redes sociales :

 

Siendo el más famoso el bailecito de Cristiano Ronaldo y Marcelo :

El vídeo se difundió como bien dice el concepto, como un virus.

Y es que en el marketing y la publicidad nada es casualidad, cualquier acción llevada a cabo tiene unos objetivos ya marcados que cumplir, y cada vez más se ajusta a las emociones, el neuromarketing, la habilidad de analizar no solamente la necesidad del cliente, la reacción que este tendrá ante tu producto o servicio.

Por tanto, el que una acción sea de éxito y se difunda al ritmo de un virus, depende no de la casualidad, de la capacidad de provocar reacciones.

Y tu marca ¿ es capaz de provocar reacciones ? ¿ lo deja a la suerte o busca indentificarse con la que mejor se ajuste a su público y a su producto o servicio ?

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3 pensamientos en “Señora viralidad : caja y reputación

  1. Pingback: Viralidad por la “feis” por @miguelthepooh con @miryamposada | desmarcate YA!

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