Jugando en facebook : las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje

Las nuevas tecnologías tienen más bien fama de ser una herramienta de ocio, totalmente cierto, pero es que aprender es ocio, no hay nada mejor y más productivo que aprender disfrutando.

En el colegio si se emplea esa técnica, pero ya cuando llegas a la secundaria cambia, es ese proceso en el que se acaba ser de parvulitos y levantarte por la mañana con ganas de ir a clase.

Todo se convierte en una obligación, el maravilloso proceso de sorprenderte con todo lo que hay que aprender pasa a ser un vaya lata, tengo que memorizar tochos de información como si fuera un robot.

Pues servidora tuvo que dar clases de historia del arte con 28 años  y volver a entender que se puede disfrutar aprendiendo y siendo adulto, y sobretodo, que la historia y la historia del arte son todo menos aburridas.

Os dejo una breve reflexión de mis clases de historia del arte del curso de acceso a la facultad para mayores de 25 :

 

LA CLASE OSCURA Y DIAPOSITIVAS

Historia del arte, asignatura totalmente nueva y llena de conceptos que no sé sí van a permanecer, pero lo que si retumba en mi cabeza son las grandes frases de ese profesor encargado de hacernos entender lo que significa

“arte”  y algo mucho más complicado todavía, saber valorarlo y captar todo lo que se pretende transmitir con un dibujo de un “bodegón ” , al final he descubierto que los cuadros hablan, solo que no me había parado a escuchar debido a micomplejo de memorizadora, ¡ para que voy a molestarme en entender, la idea de lectura comprensiva ! pensaba que se aplicaba solo a los libros que creí leer , pues ahora considero que no soy ni buena lectora, o mejor dicho “lectora competente”, adjetivo usado por ese gran comunicador llamado “Antonio” en su tediosa tarea de quitarnos “las malas costumbres”  y lograr que la teoría de que la cultura es el paso que nos queda después de haber olvidado todo se cumpla al finalizar el curso . El verbo disfrutar se me queda corto para describir a la figura de Antonio, al que mi compañero Reyes le define como “mente privilegiada” pues salir de clase con la sensación de que yo solo sé que no sé nada era algo habitual, y este año voy a tener el gran gusto de repetir pues su gran odio hacía la enseñanza no le permite decir adiós, como tristemente yo pensaba , esa llamada de teléfono confirmando la noticia de que este año seguiremos disfrutando de su ” clase oscura con diapositivas”  me hace ver que no estoy tan loca al pensar que todavía queda gente que ama lo que hace y es capaz de transmitirlo incluso con bloques de hielo como yo para expresar, no considerándome hablante competente como discute él , pues soy de digo lo mismo que el texto pero con otras palabras.

Hoy en ese ratito de la mañana en el que me levanto y enciendo el pc para ver actualizaciones y tal, he vuelto en visperas a retomar estas clases, a recordar lo bien que lo pasaba dentro del agobio del examen y tanto contenido en poco tiempo.

Y es que la música, los libros, pinturas, esculturas, edificios, como el  viajar son un placer diario que engancha.

Todo ha comenzado con este juego que anda revoloteando en facebook , y es que ojalá que le dieramos a esta red mejor uso, y se crearan conversaciones más agradables, más constructivas, en lugar de andar viendo como es la vida de cada uno.

Esto es un juego que consiste en mantener el Arte Vivo. Dale a “me gusta” y te asigno un artista. No importa que no conozcas su obra, busca en google, elige la que más te guste y compártela en tu muro de facebook.

Al ver el juego le he dado al me gusta y me han asignado a Walasse Ting, artista y poeta chino-estadounidense, que no conocía, me queda mucho que aprender, y me ha encantado no solamente conocer a este mediante el juego, a otros más que no conocía como Shinoara Ushio, Abdul Quader Al Rai y Jasper Jones, entre otros.

Un rato muy agradable y productivo, que refleja una idea que deberiamos poner más en práctica, la buena conversación, una mejor forma de compartir y disfrutar de las redes sociales, con personas de las que aprender, personas a las que como a mi profesor Antonio, que nombro arriba, considero personas privilegiadas, por todo el conocimiento que han adquirido con los años, por la nobleza con la que lo comparten, y sobretodo porque nos inspiran a los demás a que sigamos disfrutando y aprendiendo, y usemos nuestro tiempo siempre en cosas productivas y motivadoras.

A estas personas gracias, gracias por enseñar y por hacernos viajar sin movernos del lugar, por mostrarnos el mundo, con todos sus colores.

Responder

