Final de año : en busca de la buena suerte

Comienzan las fiestas navideñas, el año ya se está agotando, por lo que son unos días un tanto especiales, en los que todos queremos pensar y transmitir cosas positivas de cara a un buen final.

Vamos a envolvernos en ese ambiente, justo estoy investigando la figura de duendes y hadas, hoy en clase de inglés hemos estado hablando sobre estereotipos, uno que me ha llamado mucho la atención y que no conocía es el de los irlandeses y el famoso Leprechaun.https://i2.wp.com/www.absolutirlanda.com/wp-content/uploads/2009/08/leprechaun.jpg

Leprechaun, el duende irlandés más famoso

Las hadas o duendes irlandeses pueden dividirse en dos grupos principales: los solitarias y los sociables. Entre las primeras los mas conocidas son los Leprechaun  ya que rechazan el contacto con los seres humanos, con otras hadas y hasta de otros leprechaun también.

 

Bien, que a pesar de que hoy esta palabra se utiliza para describir al hada nacional en un principio solo se usaba en Leinster. Tiene muchas variantes y al parecer sus orígenes tienen que ver con un dios euro-céltico llamado Lugh tam importante como lo es Jesús para los cristianos. Era el dios del sol, patrón de las artes y las artesanías y líder de Tuatha dé Danaan y de hecho muchas ciudades europeas tienen un nombre que deriva del de él: London, León.

 

Se dice que son seres pequeños, poco amigables y que prefieren pasar su tiempo haciendo zapatos para otras hadas. Visten de verde de la cabeza a los pies y parecen ser muy confiables a la hora de guardar los tesoros de las hadas. Sin embargo, los arco iris y el sonido de sus martillos pueden atraer la mirada de los humanos hacia su escondite y sus tesoros así que debe andar con cuidado.

Se dice que los irlandeses son de tener buena suerte , se basa en una leyenda. … A buscar tréboles de cuatro hojas !

Os dejo el link a este blog que me ha gustado mucho donde nos hablan sobre esta leyenda.

Cuando hablamos de buena suerte siempre nos viene a la mente la figura de un trébol, consultando la wiki veo como es el  símbolo principal de la festividad de San Patricio puesto que simboliza la buena suerte. sobretodo en un país como Irlanda, lleno de encanto y misterio, de hadas, magia y hechizo. 

San Patricio, santo patrono de Irlanda, utilizaba el trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad a sus fieles.

El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 38617 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.

En España, se celebra un multitudinario desfile seguido por al menos 4 000 personas en el municipio pontevedrés de Caldas de Reyes.También cada año más gente celebra San Patricio en Salamanca, ofreciendo una fiesta cada vez más multitudinaria.También es muy importante en Albuñol (Granada)

Y es que la navidad está llena de tradiciones y sueños, de ganas de que si todo está bien siga así , o si todo está mal, cambie, otro color es el rojo , en la noche de final de año.

Os dejo otro link a otro articulo donde nos habla sobre esta tradición.

Una de las tradiciones de año nuevo es la de comer lentejas. Se dice que hay que comer una cucharada de estas legumbres en los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad, pero para muchos, empezar el nuevo año con el desabrido y seco gusto de las lentejas cocidas en la boca no es nada atrayente.

Image

Un pequeño post envuelto en buenos deseos para acabar este año y comenzar el nuevo de la mejor manera posible, no importa la tradición que sigas, en que parte del mundo estés, lo complicada que sea tu situación, todos necesitamos aunque sea por un segundo dejar la imaginación volar y pensar que todo puede ir a mejor.

 

CRUZAR LOS DEDOS

Se adjudica a los esclavos negros en América del Norte. Aquellos que mutaron sus creencias y se convirtieron a la fe cristiana, cuando estaban esposados o con las manos atadas y no podían usarlas con libertad para formar una cruz o santiguarse, apelaban a cruzar dos dedos de alguna mano para darle forma al símbolo de los cristianos y así invocar a Dios o elevar una plegaria. Se trataba, entonces, de un recurso para practicar la fe ante situaciones adversas, muy alejado del sentido actual. Hoy consiste en un gesto supersticioso, al que se apela para espantar la mala suerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s