Se nos acabó el ser social de tanto pretenderlo

Como me gusta mucho el mundo de la comunicación hace unos meses decidí hacer un curso, publicidad y redacción para medios tradicionales y online.

Y decididamente que no ha sido mala idea, a parte de disfrutar del curso, me aportó mucho, ya que al mismo tiempo estaba haciendo unas prácticas como community manager en un tour operador,  Nubia Tours, y mi tutora cada tarde me invitaba a hablar , a intercambiar opiniones, la vida del cm no es siempre estar pegado a un teclado, debe formarse , adquirir no solamente conocimientos de aplicaciones, debe tener visión, capacidad comunicativa y de interpretación.

Yo siempre le comentaba a Laura, que no me veo con capacidad de analizar, de interpretar resultados, a la hora de valorar la efectividad de mis acciones online, y sobretodo, de buscar el target apropiado.

Y es que una llegó a este mundo por casualidad, y poco a poco ha ido buscando todo menos resultados, aunque te explotan en la cara, para bien o para mal.

Me paro un poco antes de hablar de resultados, para hablar de  personas y marca, yo tengo la suerte de ponerme la etiqueta de ambas, por un lado , Alhambra de Granada y  por otro Miryam Martínez Posada o @Myriamposada en twitter.

Es muy gracioso, cuando me entra un arranque de esos de ego obligados para todos los que queremos aprender a gestionar bien nuestra marca y acudo a mi amigo google para ver que dice de servidora y veo  como mi perfil en pinterest es el más relevante, luego le sigue twitter, y blog, sin duda facebook, me ha ayudado mucho, me ayuda constantemente en mis acciones, pero para lo que yo pretendo, mi arma más poderosa es el blog, mi herramienta comunicativa por excelencia.

Y es que, una vez pasado el arranque de ego, mi cuerpo tembló con la idea de que fuera facebook la que más se me tuviera en cuenta, ya que considero esta red y su uso más privado, más informal y limitado.

En ella agrego a personas con intereses afines, por lo que me sirve de herramienta conectora, sin que me hiele la señora cubito de hielo linkedin, facebook es más cálida.

Por ello valoro mucho que tras algún tiempo a personas que no han compartido actividad 1.0 conmigo sigan ahí igual que las personas con las que he compartido 1.0, si bien es cierto  que no puedes gestionarla como quisieras, seguir y mantener un contacto más a fondo con todas ellas, pero para mi gusto, todas merecen el mismo puesto de importancia, de respeto , por estar ahí, ya que esta novata si es capaz de arriesgarse a dar su visión, pero no es la más acertada para la mayor parte de ellos que ya se mueven como pez en el agua, por lo tanto aportar , me aporta más la comunidad en lugar de aportar yo a ella.

Pero es que ahí esta la clave de turismo, que es un aprendizaje constante de muchos campos, administración, información turística, geografia, arte, historia, protocolo, marketing, publicidad, idiomas, sin duda, requiere un proceso intenso y largo llegar a ser un buen profesional.

Es por eso que me siento muy afortunada de haber tenido la ocasión de aprender junto a grandes profesionales, grandes marcas, y sobretodo, grandes personas.

Ya he comentado alguna vez que mi experiencias más duras fueron Alcampo y la central de reservas de los baños árabes, ambas debido a mi problema genético , es un placer compartir lo que una es por dentro y por fuera naturalmente, ya que es un lastre que puede llegar a pesar mucho.

En Alcampo por el trabajo que requiere esfuerzo físico, y una de eso más bien poquito, cargar pesos resulta una actividad en la que tiende a manifestarse mi limitación ,y en la central de reservas de los baños árabes por el tema del teléfono y  mi hipoacusia neurosensorial, que no me dejo rendir tranquilamente ya que constantemente tenía la duda de si sería capaz de tomar todos los datos correctamente, de si el nombre del cliente inglés lo había anotado bien , etc, datos fundamentales para la correcta realización de mis labores.

Es por eso que una poco a poco ha conocido como se desempeñan determinadas labores, y se ha llegado a conocer más a fondo, y todo esto derivó en este sector tan bonito y comunicativo, pero muy ansiado por muchos, así que tocará trabajar duramente para desmarcarnos y lograr ser no una marca, una profesional cuya labor sea no de prestigio, una labor que aporte a la gente, ya que el día que una actividad deja de ser necesaria , se acaba sin más.

Siempe he realizado mi formación teórica y práctica en base a eso, y así quiero que siga siendo, claro que ahora todos debemos tomar las riendas, lo que no quiere decir que vayamos todos a colapsar los centros de ayuda al autoempleo, hay muchas formas de tomar las riendas de nuestra vida y de ser útiles.

Por lo que no seré yo la que use esa frase , sea cual sea la dirección que mi trayectoria personal y profesional lleve la que dará explicaciones sobre la necesidad de contratar a un determinado profesional, me gusta más, hacer ver lo bueno que es trabajar con determinadas herramientas, hacer las cosas de tal manera, sin preocuparme por la competencia, ya que lo veo como una relación de pareja, si tu pareja decide estar contigo es libre de tomar esa decisión, nadie le impone dar ese paso, tan libre como lo es para irse, por lo que vivir atormentada con la idea de que le pueda gustar otra sería una manera de vivir obsesionada con cualquier mujer, ya que hay una cifra elevada que me ganarían y serían mejor opción , por lo que mi labor no puede limitarse más que a ser yo y a dar todo lo que pueda dar, eso es el campo de la competencia profesional , un gran escaparate donde encuentras sin motivo y sin razón a esa otra persona que piensa que juntos mejor, que se pueden hacer bonitas y productivas acciones que sirvan a los demás.

Todo esto ha evolucionado con las nuevas tecnologías, quizá demasiado, ahora todos tenemos en nuestras manos un perfil de persona con el que podemos tener la libertad de intentar enamorar a todo el mundo, la ética y el buen hacer , están en manos de cada uno.

Creo que ahí está la clave de un buen asesor, es una persona a la que se le presupone libre, autónomo, que solamente salen de su boca palabras para dar órdenes, pero no es así, el asesor es como un mapa de bolsillo que te orienta, luego tú debes seguir la ruta, y sin duda, recibe órdenes, cuando hablo de órdenes no hablo de un jefe, puede haberlo o no, hablo de las más sagradas, las de tu sector, sea el que sea,  que te marca el camino a seguir, pero sobretodo, las personas que forman parte de tu empresa, tus clientes.

Es aquí donde entra la falsa libertad del community manager freelance o de nómina , al que se le ha hecho venderse hasta tal extremo que en lugar de mero gestor parece que es el lider de una secta socialmediática con una doctrina igualitaria para todo el mundo.

El community manager super proactivo, capaz de hacer milagros y vender hasta lo invendible, el que a todo dice si, al que todo le parece posible, el que no tiene otra profesión más en la que escudarse que un curso de formación cortito y el día que recibe el diploma ya se lanza agresivamente a buscar clientes y se presenta como tal, es ese, al que hay que temerle, yo al menos a este si le tendría mucho miedo.

Miedo porque me ganará, el se quedará con el puesto antes que yo, por ser mejor profesional, es discutible, en un curso puede haber adquirido las competencias suficientes para manejarse como community , y si a eso le sumas que tiene palicazo y mucha decisión , ya puedo tener yo un máster del universo y hablar chino mandarín que se quedará con el puesto.

Es aquí cuando yo pensaré ¿ para esto tanto coñazo con eso del branding y la marca personal ? ¡ si hasta he hecho cursos de coaching de esos que ahora se llevan tanto ! ¿ Qué he hecho mal para no tener clientes ? la respuesta es muy sencilla, comportarse como un profesional, no venderse a destiempo, analizar el terreno donde quiere estar, ver si durará , que le aportará, y  que debe aportarle también, ya que trabajar es más aportar que recibir.

Trabajar sin duda, es cuidar tu imagen personal y profesional, para que los demás quieran dejar en tus manos distintas labores sin que se vean perjudicadas por un mal uso.

Cuando escucho hablar de marca personal me viene a la mente otra vez mi gran amigo ego, corre, ve a casa a lanzar ya tu página de fans, en una semana tiene que estar a tope de seguidores y de comentarios, te tienen que adorar, no no , eso en el blog, venga que me abro también uno , que dicen que aquí te haces famoso escribiendo cuatro tontás, y tienes a todos comentando y publicando tus posts, seré un referente local, luego nacional , y hasta el infinito y más allá.

Eso es lo que anteriormente venía a mi mente, ahora de manos de buenos profesores considero que la marca personal se cuece lento, se saborea, cada día se le tiene miedo, se elabora internamente, las redes sociales son  meramente su reflejo.

Los celos, las acciones que representan todo menos socialización, el pensar más en lo que hace la competencia que en lo que tú haces, un cóctel molotov para toda aquella persona que se dedique a trabajar con marca personal.

El pensar ¿ esta página de fans tiene más que yo ? vaya porras, ha puesto una foto con una chorrada y me ha superado en me gustan , y yo aquí currando el contenido y me han dao unos diez na más.

La conclusión es fácil, quizá te has currado el contenido más, pero la otra persona que ha puesto la chorrada puede saber llegar mejor a la comunidad.

Mucho rollo ¿ verdad ? seguro que muchos de los que decidan leer este  post pensarán , paso de hacer eso, no me hace falta, ni hablar, yo mi facebook para los colegas, uy no, yo al jefe en facebook , si hombre, y que vea mis fotos de la fiesta de ayer…. un montón de factores que se pasan por alto, y ante lo que me viene esta idea :

No hay discusión posible sobre que en las redes sociales es bueno estar, y digo bueno , porque no me gustan las doctrinas del haber, sin duda que es beneficioso ser visible, no es tema a debatir, entre usuarios , empresas y profesionales, el tema a debatir es ¿ Cómo las vas a usar ?  ¿ Cuáles vas a usar ? ¿ Qué otros recursos vas a utilizar?

Ya no tengo que llegar  y vender eso de tiene usted que estar en las redes sociales para que su negocio sea más rentable, si yo fuera la empresa y escuchara eso sin duda no serías tú el que me las gestione, me quedaría  con el caradura que ha hecho un curso corto y ha sabido venderme otro discurso, pienso que soy el indicado para gestionar la marca de su empresa, ese caradura no me hablará de mi empresa, de como debe ganar dinero, gestionar su marca, me hablará de su trayectoria y ambiciones, que ya luego, tendrá tiempo de mostrarme la rentabilidad de sus funciones.

y acabo que aburro ya, es fácil, tú decides las herramientas que necesitas y como las usarás en tu beneficio , eso te lo puede ofrecer cualquiera, pero …. recuerda, si importa la persona a la que otorgas esas herramientas, todos los que nos hemos visto envueltos en el mundo de las encuestas para estudios de mercado sabemos que hay que hacer filigranas para que te contesten al estudio,  hasta piensas en algún caso que el cliente es tonto y no sabe que esas cuatro preguntas que le haces engañosamente son para luego mandarle al comercial a casa y que le venda el producto con una demostración, no es engaño, es el arte, de enamorara esas personas que aún sabiendo todo se prestan a contestar, nunca se sabe, muchos acabarán comprando el producto.

No hay labor fácil, hay atajos, si duda, pero los atajos no te ofecen mejores resultados, los resultados son mucha marca personal, colaborar, trasparencia y tener el don de la oportunidad, estar en los momentos, en los lugares y con los contactos adecuados.

Responder

