Cuando asusta decir que eres community manager

Del hola ¿ Qué tal ? soy la nueva, llega el , hola ¿ Qué tal ? ¿ en qué trabajas ?. Así es , para todos aquellos que me regalan un poquito de su tiempo y se atreven a pensar que merece la pena dedicarlo a ver lo que escribo por aquí , llega el momento de analizar algunos aspectos que me rondan en esta loca cabezita tras la avalancha de información diaria.

En estos tiempos que corren presentarse puede llegar a ser una situación violenta, complicada de afrontar,

El tópico de estudias o trabajas ha pasado de ser la excusa para romper el hielo  a un momento donde te la juegas, te juegas la primera impresión de la otra persona, y por tanto, que la relación siga avanzando.

Vivimos en una constante entrevista, una constante evaluación, de lo que somos, tanto a nivel personal como profesional, un círculo vicioso donde tenemos una oportunidad para logar que la persona que ha dado el primer paso en conocernos nos valore positiva o negativamente.

En estos momentos donde la búsqueda de empleo , lograr el puesto y mantenerlo pasan por momentos complicados, la opción de la formación pasa a ser la más razonable.

Pero a su vez tiene su riesgo, hay tal avalancha de cursos de formación, que uno acaba perdiendo el norte.

Vamos con el tema de los cursos de community manager, si , faltaba más, esos tan cortitos que prometen que encontrarás trabajo pronto, ya que está en auge la figura de este profesional.

Ha habido una evolución muy rápida, tan rápida, que aún me siento como aquella Miryam que no sabía lo que era, que descubrió que lo que hacía era más o menos eso, viendo un vídeo tutorial movida por la curiosidad al ver como gestionando la comunidad online de una asociación ya había personas que hacían la misma labor y se me presentaban  con esa frase de , hola , soy la community manager.

Escuchabas eso y te producía una sensación de respeto, de profesionalidad, pero sobretodo, de cercanía, de tener una persona, una cara , a la que dirigirte cuando necesitabas contactar con determinada empresa para cualquier actividad o consulta.

Esta persona era valorada por todos, sobretodo por los miembros de la asociación y personas que formaban parte de la comunidad online.

Eras su referente, esa persona amiga que estaba ahí siempre para escuchar sus casos, sus dudas, ponerles en contacto con la persona adecuada, o simplemente darles esa palabra de ánimo o de orientación.

Ese corazón helado, egoista, basado en marketing o publicidad en busca de beneficio económico se venía abajo cuando te “asaltaban” en el chat y te saludaban por tu nombre, pensabas, de algo sirve lo que estoy haciendo ( esto es un guiño a Javi Aitor ) ahora digo yo también su nombre.

La comunidad pasaba a confiarte los mensajes para el jefe, eras, una pequeña parte dentro del eje de comunicación interna y externa.

Una labor preciosa, seria, y que todos aquellos que tenemos el gusto de disfrutar sabemos lo que nos aporta y lo complicado que es lograr ese no respeto, ese cariño, que vale aún más.

Poco a poco sientes la necesidad de poder aportar más, sabes que puedes aportar más, y buscas la forma de hacerlo, decides apostar por la formación en esa actividad que tanto te apasiona y que sabes de primera mano que muchas personas necesitan.

De beber un sorbito del vaso, decides ir a por la botella, hacer un curso, conocer gente que se mueve ya bien en este campo, pero sobretodo , que lo respeta, y que no mancha su nombre, sin ocultar las cosas que tiene negativas, ya que todo en esta vida tiene su aspecto positivo y negativo.

La capacidad de autocrítica es fundamental , estamos hablando de atención al cliente, de conversación, de generar marca, por lo que sin duda tendremos muchos errores e imprevistos de los que aprender.

Es muy fácil perderse, dejarse llevar a las nubes por un comentario positivo, o todo lo contario, venirte abajo por un comentario negativo, o desafortunado, la capacidad de afrontar ambos, es lo que definirá que sigas en este barco.

Tampoco tienes que creer todas aquellas reglas que te regalan, digo regalan, porque desde mi corta experiencia veo que está haciendo mucho daño al sector, demasiado consejo regalado, muchos que hacer y no hacer por ahí rodando , por lo que uno ya pierde el norte, y no sabe donde está el profesional o el mero aficionado que copia ideas o contenidos.

Vivimos en una lucha de popularidad, en una necesidad de evitar caernos al suelo ante esta complicada situación, cosumimos excesivamente dosis de ego y positivismo para que nuestra mente y cuerpo no se rindan y sigan adelante.

Esa labor de crear nuestra marca personal , que más que labor, para servidora es un arte, se nos ha puesto en bandeja, pero no se nos ha puesto un límite, aquí no se nos han regalado unas normas, tips, posts, donde nos digan, cuidado con esto.

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Es momento de pararnos, de valorar nuestra trayectoria formativa y profesional y analizar si queremos y seremos capaces de elaborar nuestra marca personal , que no tiene nada que ver con la figura del community manager, un profesional de la comunicación, cuya formación debe estar relacionada, por lo tanto , su formación dista mucho de un mero curso corto de community manager, debe ir más lejos.

Formación y habilidades para el puesto, que si tras pensarlo y viendo que no es oro todo lo que reluce decides empezar a serlo , te darás cuenta de que ser community manager es apasionante, y un motivo de orgullo.

Son muchas las personas que se burlan del puesto, que le quitan importancia, os he contado un poquito mis sensaciones al respecto, pienso que  este profesional se ha roto, pero de tanto usarlo, y ahora las empresas que no han sabido valorarlo y aprovecharlo le quieren sepultar en lo más profundo de la inutilidad.

Y  pensando en voz alta digo ¿ comunicar es una acción inútil ? nos pasamos las 24 horas del día , durante doce meses comunicando, quieren camuflar sus errores de publicidad y marketing y  por tanto malos resultados en rentabilidad económica echando la culpa a esta nueva persona encargada de dinamizar la marca en la web, se le tacha de vago, de perder el tiempo con las redes sociales, creo que es mayor pérdida de tiempo  no estar y no comunicar en la web , un recurso tan amplio y que ahorra tanto tiempo, que no hay duda alguna sobre que se debe explotar.

Y ya para acabar mi pequeña y sentida reflexión digo , si señores, si me preguntan no diré que soy community manger, diré que gestiono una comunidad online, alto y claro, con mucho orgullo, pues día a día la marca a la que represento recibe numerosas muestras de cariño, nuestros amigos , no clientes ni usuarios, se levantan cada mañana deseando que se les den los buenos días, una cosa tan absurda que les lleva a querer volver, a querer que lugares les recomendemos, a consumir productos y servicios que publicitamos, sin duda, no nos sentimos necesarios, nadie lo es, todos somos prescindibles, son esas personas las que deciden si nuestra labor es necesaria, y por tanto, las que deben decir si el community manager hace bien su labor y si la empresa debe tener uno, no ningún libre pensador arremetiendo contra ellos.

si señor, comencé a ser gestora de comunidad por casualidad, me lleva mucho tiempo y esfuerzo, muchos malos ratos, muchos comentarios negativos que no creen que sea algo de provecho y que me aporte estabilidad,  hasta se burlan del descuidado asepcto físico de la figura de este profesional, encima  no me aporta ningún sueldo, pero no soy yo la que decide si me marcho o me quedo, mientras esas personas a las que intento agradar, llegar a través de una marca, me digan , lo haces bien, te debes quedar , lo seguiré haciendo, porque son ellas las que al community deben valorar.

 

Si señor,

soy gestora de communidad,

y no me vendo,

no necesito gritar que soy necesaria,

eso me lo hace sentir la comunidad,

las personas que la forman,

es a ellas a las que me debo,

y a las que tengo que mostrarles mi rendimiento.

 

 

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