De recetas de social media aplicadas al turismo

Siempre que hablamos de social media aplicado al sector turístico lo hacemos enfoncando esfuerzo en el sector hotelero o agencias de viajes, vamos a incluir a una figura más, que es muy interesante y de la que se habla menos, los guías turísticos.

Comenzamos explicando lo más importante y es que no todo el mundo tiene porque estar en la web , suena pesado decirlo, creo que ya muchos hemos escuchado este consejo, pero es que estar en la web y no trabajar nuestra presencia nos hará obtener una visión equivocada de los beneficios que nos puede proporcionar el prestarle la atención necesaria a crear nuestra comunidad online, nuestra cartera de contactos, nuestro pequeño espacio comunicativo.

Ha pasado mucho tiempo ya desde que comenzamos a escuchar eso del marketing online, community manager, posicionamiento, ROI, y un montón de conceptos más, que simplemente son eso, conceptos, palabras que sin disciplina, sentimiento y capacidad de interpretación se quedan en meras palabras usadas por un montón de profesionales para impresionar y ganarse la confianza de empresas o personas como sus consultores de marketing online.

Todos los que estamos en este mundo tran agresivo de comunicación nos sentimos como el cocinero al que todos le quieren robar su receta más famosa.

Pues bien os digo alguno de los ingredientes necesarios, es tan curioso como que en lugar de preocuparnos por “pillar” a alguién que suba cuatro tonterías al facebook  y twitter sin cobrar nos preocupemos de que somos una agencia de viajes que ya cuenta con sus folletos a pie de calle y desperdiciamos nuestro escaparate en la web para ofrecer el mismo y aburrido folleto, o como el hotel que se aferra a dios tripadvisor como hizo Rose en Titanic con su pedazo de trozo de tabla para no helarse en el agua. Sin plantearse compartirlo con la persona que supuestamente amaba y que sabía que moriría congelado.

Repetición, egoismo, recelo, competencia desleal, falta de transparencia, una serie de adjetivos que están pegando fuerte al sector turístico, uno de los primeros que abandera el uso de las nuevas tecnologías curiosamente, cuando precisamente tiene mucho más que ocultar que contar, según vemos algunas noticias de actualidad.

Es aquí donde entra la inteligencia, la llamada innovación, que para mi como he comentado alguna vez no es tal, es aprende a hacer bien lo que se estaba haciendo mal, es ahí donde entra la figura del personal branding, la elaboración de la marca personal.

Muchos dicen ¿ eso para las agencias de viajes ? ¿ Por qué me tengo que identificar como persona ? ¿ pero si trabajo para una agencia ya con una marca elaborada y estable ? pues me temo que así es, así lo piden los consumidores de productos y servicios turísticos, los que en realidad mandan.

Cuando uno pone en las manos de otra persona su tiempo, su dinero y sus ilusiones lo menos que puede exigir es saber si estará en buenas manos, y a estas alturas, estamos viendo como no todas las manos que mueven los hilos son las adecuadas en muchos sectores.

Esto pasa por un factor fundamental en turismo , el factor de la intangibilidad, no podemos tocar las experiencias que los clientes nos están comprando, así que no podemos saber el resultado hasta que han disfrutado de dicho servicio turístico.

Es cierto que visitamos la web de un hotel y nos hacemos perfectamente una idea de si el alojamiento cubre nuestras expectativas, pero vender habitaciones no es la única gestión dentro del sector hotelero, una habitación puede ser estupenda en un hotel , pero si el personal no ofrece buen trato está todo perdido.

Es por eso que el profesional debe mostrarse más cercano , no hablar como profesional, más bien como otro consumidor más de esos productos o servicios.

Es ahí donde aparecen las nuevas tecnologías, a las que se les acusa de ser competencia desleal ya que ahora el propio viajero puede elaborarse su paquete vacacional, cosa que es cierta, pero, buscan información ¿ verdad ? ¿ Dónde la buscan ? la respuesta del millón no es tripadvisor, que es una gran herramienta, pero es que ya puesta a daros como siempre mi visión y así poderla compartir para mejorarla tengo que decir que prefiero los blogs de expertos viajeros, esos referentes de consulta que no se escudan bajo una marca o mostrador.

No puedo pasar por alto comentar otro factor importante, el siempre polémico asunto de las tasas de aeropuerto, pero no hablamos de eso, estamos hablando de ser sociales, de comunicación y de la capaciad de gestionar nuestros clientes, para eso es que usamos la web y el social media, tanto si somos agencia o establecimiento hotelero.

Y es que marketing , generar marca y publicidad son tres acciones que están enfocadas de distinta manera, y que buscan resultados diferentes.

Comunicar, elaborar la marca de tu empresa y ventas, son tres objetivos diferentes, que se agrupan para trabajar juntos y lograr diversos resultados, conocer las necesidades de los viajeros, investigar como las puedes satisfacer , elaboración de producto o servicio enfocado a estas mismas, rentabilidad y fidelización de clientes.

Es aquí donde entra y me encanta , la figura del guía turístico social, que sabe que su único error es el de no estar, el de no comunicar, el de no dar a todos esos amantes de su ciudad la posibilidad de conocerla más a fondo y de una manera interesante y amena.

¿ Qué plataformas usar ? pues toda aquella que nos permita comunicar, elaborar contenido relacionado y que genere interés entre nuestra comunidad, dando lugar así a las ansiadas reservas y ventas.

He dicho reservas y ventas, si , las redes sociales requieren también de esa persona que  gestione estas tareas, es que nos aburrimos mucho de tanto jugar con farm ville ya , necesitamos algo más jeje.

Las redes sociales como facebook y twitter nos permiten esa gestión de reservas y de agenda de contactos, vamos a dejar de usarlas como copia de folletos, descuidadas, o sin llevar a cabo una línea de comunicación que genere debate sobre lo que hacemos, ya que será la única forma de adaptar nuestra presencia y saber que es lo que debemos ofrecer a nuestra comunidad, y por tanto , sacar así si máximo rendimiento.

Os recomiendo visitar la página de visita Granada conmigo, un claro ejemplo de como un guía turístico se adapta a la nueva demanda de su sector y de sus consumidores, y nos cuenta de una manera divertida que nos ofrece, por lo que es bastante atractivo e incita a probar unas rutas donde conoceremos más a fondo los lugares de Granada, su historia y sus leyendas.

Aquí no hay marca más que la de su persona, sus conocimientos, la confianza que nos transmita con su forma de gestionar su presencia en la web, este será el primer paso para lograr que nos interesemos en dedicarle nuestro tiempo y dinero un día o más, pero el proceso no acaba, luego toca lograr que esas personas hablen de su experiencia, motivar su participación, para que el resto de usuarios consulten el espacio y vean la forma en la que esta persona trabaja, son dos procesos: participación – recomendación = elaboración y posicionamiento de marca personal, que no tiene nada que ver con los algoritmos de google, ni un buen SEO, tienen que ver principalmente con la idea que los clientes tienen sobre tu producto o servicio en relación a su experiencia y en comparación con la competencia.

Hasta aquí con la pequeña degustación del plato social media, que lleva muchos ingredientes más que os iremos ofreciendo poco a poco para no causar indigestión.

Cocinarlo es complicado, no todos se atreven a probarlo, y mucho menos logran disfrutar de su sabor y hacer bien dicha digestión.

Hay muchos profesionales  ya que saben que tienen que dejar el mostrador, de hablar como expertos obligados ante la necesidad de impresionar, para ser simplemente personas que buscan la felicidad y la experiencia satisfactoria de otras, eso es lo verdaderamente complicado del sector, de la atención al público, del social media, este es el único ingrediente secreto de su éxito.

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