Comunica o muere : reflexiones diarias de dos social media selectivamente organizadas

Marchando una más de social media en este espacio,

hoy en ese ratito de lectura obligado en las redes sociales no ha faltado material interesante, entre presentaciones de power point y mapas una busca el  momento para leer a todos aquellos que comparten día a día este apasionante mundo de las redes sociales, es cierto que todos los que hacemos social media nos dividimos en dos grupos : los que son super organizados con sus tareas y los que digamos de manera menos crítica , somos un poquito menos organizados jeje, y es que todo es cuestión de tiempo y de aprender a priorizar, pero son necesarios unos cuantos errores antes, como buenos amantes de probar, analizar y luego ajustar.

Pues de eso justo he hablado un poquito con Dominique Bt , una musa que hace no solamente social media, sabe organizar su agenda social.

Esto viene como consecuencia del  gracioso debate de la figura de los social media managers, cuya imagen está bastante idealizada , y no precisamente para bien , vamos a intentar ponerle remedio ¿ os parece ?

Pues lo dicho, el pobrecito social media manager, del que ya todos han oido hablar o se han hecho algún curso de community manger, es esa persona a la que se le imagina todo el día pegado a un ordenador subiendo chorradas a eso que llaman facebook, twitter, etc .

Una persona rarita, un geek con cara de sabelotodo, con sus enormes gafas encerrado en su habitación  y que está siempre pendiente de las tonterías de la gente en la web, total, no tendrá nada mejor que hacer.

Nada más lejos de la realidad, los que hacemos social media nos debemos a la calle, a los eventos, a los seminarios, a las reuniones, a conocer nuevos lugares, nuevos clientes, nuevos compañeros con los que intercambiar impresiones.

Si señores, alucinen, el social media manager, sale a la calle, tiene color en su cara, respira y sabe hablar sin el teclado de su ordenador,  participa en cualquier tipo de actividad que sea de su interés.

 

Hay algo que valora mucho más, al tener una dinámica diferente de trabajo, y es a esas personas que le apoyan y se adaptan a su estilo de vida, por lo que es más selectivo a la hora de organizar su agenda semanal.

Es bastante curiosa la contradicción, una persona que se dedica a dinamizar, a generar debate, atender al público en las redes sociales, analizar si la presencia de marcas en correcta y saben llegar a sus clientes, escribe en el blog  corporativo  y también gestiona el suyo, sabe sin duda, escuchar y hablar, pero sin embargo se le presupone un ratón de alcantarilla, un mueble en una habitación que solamente sabe vivir pegado a una tablet o un ordenador de sobremesa.

Así que he decidido hacer un guiño a todos esos que hacen social media tanto en pijama, como en tacones, como en corbata o en chándal, dentro de una cafetería, en su habitación, en la oficina, en su balcón, cualquier lugar es bueno si el momento es el adecuado y te aporta nuevas ideas que ofrecer en esa enorme nube de intercambio de sensaciones y de trabajo.

Porque señores, el social media manager, el de a pie de calle, el del día a día sin importar que sea festivo ,  no el gurú que busca fama y que le rebosen los bolsillos y  le atosiguen los clientes,  el pobrecito social media manager que adora lo que hace,  incluso no gana al principio ni para pagarse el traje digno para acudir a eventos y reuniones, ese es el que enriquece diariamente con contenidos y experiencias, el que busca siempre que la oportunidad llame a su puerta, y si llama y conoce a la persona indicada para labores que sabe no podrá realizar no dudará en pasar el contacto, es pura honestidad, saber estar y compartir.

Me gusta mucho la frase de uno de mis referentes en orientación laboral , Yo Oriento, donde dice, networking es más working que net, y es que la web , las nuevas tecnologías son una genial herramienta, pero dan lugar a muchas interpretaciones equivocadas, ya que lo que muchas veces es externo lleva mucha labor interna que muchos desconocen , y es que los mejores momentos, los mejores halagos, el amigo más preciado, el mejor compañero, se quieren cuidar y mucho, se guardan como un bien muy preciado, y todo eso queda en la intimidad, la intimidad del social media manager,  que sabe perfectamente lo que quiere o no mostrar y lo que quiere y debe guardar.

Todo aquel que conoce las redes sociales pero no tiene capaciad de hacer social medial buscará a un contacto así , todos los que nos movemos en el sector sabemos que estamos en un escaparate como un producto un tanto extraño, muy deseado por todos, pero lo quieren a precio barato, no les gusta su apariencia, simplemente su extraña rareza de ser capaz de hacer que la empresa sea conocida, adorada por un elevado número de fans, lograr ventas y  beneficios económicos, un conjunto de factores que nos hacen mantenernos alerta, para no llevarnos desagradables sorpresas con supuestos intereses en lo personal y profesional.

Es  otra curiosa contrariedad del mundo del social media, la soledad estando muy acompañado, es por eso que se percibe más el estado profesional que personal , porque entre tanto volumen de información en la web cuesta mucho segmentar y  seguir a fondo a estos chicos raros que usan palabras como engagement, branding, escriben como si todos pensaran que son periodistas y encima son tan egocéntricos que agradecen que se les compartan sus escritos, se los comenten y les pongan montones de me gustan o les hagan un RT en la super pija red social del pájaro azul en la que todos hablan como si fueran robots.

Acabo este post animando a todos los que nos gusta hacer cada día un poco más social a que sigan su labor, a que aporten también su granito de arena para humanizar  cada vez más no una marca , la figura del social media manager, que es una persona de carne y hueso y le encanta comunicar y hacer disfrutar.

 

 

 

 

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4 pensamientos en “Comunica o muere : reflexiones diarias de dos social media selectivamente organizadas

  1. El socialmedia esta infravalorado y el community manager sobrevalorado, las redes son muchas y muy complejas.

    No solo de Facebook vive el hombre… de hecho solo facebook vive de facebook

  2. Me gusta este post. Me gusta que veas como yo que para socializar en redes y blogs hay que socializar en el “face to face”. ¡Buen artículo!

    • No es que lo vea en las redes Valeria, lo veo a nivel personal, no es tu vida en la red de cara a tu vida fuera de la red, es tu vida plasmada en la red, lo demás son cuentos. Saludos guapa !

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