Hazlo por todos : el tren de las ciencias

Imagen 

Hoy en la red social linkedin he descubierto una iniciativa muy interesante ” hazlo por todos ” una asociación cultural y deportiva que persigue precisamente unir deporte y cultura.

¿ Por qué esta unión ? porque si hay algo que el deporte sabe desarrollar es el respeto, el juego limpio, el saber trabajar en equipo, una disciplina que todo el mundo liga al aspecto físico, cuando es una poderosa herramienta de desarrollo de capacidades como la autodisciplina y el respeto a los demás sin importar religión, clase social o preferiencia sexual.

Ya he hablado en algún post sobre el deporte también, lo enfoqué al turismo, y es que cada vez son más los viajeros que buscan destinos apropiados para la práctica de algún deporte en concreto , como pueden ser el senderismo , el buceo o el yoga, incluso los retiros espirituales para meditar son una opción más que interesante y recomendable en este día a  día actual que nos hace ver nuestras fortalezas o debilidades físicas y mentales.

Destinos como España, Tailandia, Sri Lanka, Nepal, Marruecos, Croacia , entre muchos otros nos ofrecen una amplia oferta para poder disfrutar de unas vacaciones de cultura, ocio y  deporte.

Si además a esto le susamos también como objetivo el desarrollo de programas de acción social para promover y apoyar actividades en favor de los más necesitados y, muy especialmente, entre la infancia, hace que sea mucho más atractiva esta iniciativa.

Os dejo estas palabras de Juan Manuel Lucena López en linkedin donde define los objetivos de esta misma :

Se pretende facilitar y contribuir con el conocimiento, la creatividad, el emprendimiento, la innovación y la investigación el progreso y el bienestar de la sociedad en general.

Desde todos los ámbitos se reconoce que las actividades deportivas son un medio excelente para fomentar los diferentes valores sociales y personales, especialmente a edades tempranas, y en Hazlo por Todos tratamos de incentivar y promover esos valores y buenos hábitos a través del deporte.

Os invitamos a poder conocer de primera mano nuestro Proyecto Piloto Internacional Cultural y Deportivo, denominado: “Programa de Integración de la Cultura y Prevención de la Violencia en y a través del Deporte“ y la campaña permanente “El Tren de las Ciencias”, un espacio de encuentro para desarrollar, fomentar el conocimiento, la INNOVACIÓN y la CREATIVIDAD, fortaleciendo la economía y brindando nuevas oportunidades.

Nuestro objetivo en este ámbito es proporcionar desde un Espacio Multidisciplinar el aunar servicios de información y formación, acompañamiento, asistencia y la búsqueda activa de financiación, de forma que a partir de la semilla de la inquietud y el emprendimiento, fomentando la CULTURA EMPRENDEDORA, logrando que una idea se transforme en proyecto y que un proyecto contribuya a transformar el mundo. Todo ello utilizando el Deporte y su entorno Familiar como vehículo de Transformación Social.

El deporte como herramienta de transformación social , es por eso que le hago un hueco en mi pequeño espacio, quise ponerle turismo social y tailor made, ya que ambos conceptos engloban las dos caras de la moneda, es decir, de nuestra sociedad actual, un turismo cada vez más a la carta, ajustado al abultado bolsillo del cliente, y el otro lado, ese turismo con enfoque social, de transformación social, que te haga cambiar la visión del mundo, tus ideas, los estereotipos sobre esos destinos, la mayoría etiquetados injustamente, mera promoción, no de manos de los promotores del destino, de manos de mala prensa.

Sería  interesante promover los destinos turísticos como herramienta de cambio social, de participación, de innovación.

Cuando hablo de innovación me gusta resaltar que no hablo de ideas novedosas, desde mi  pequeña visión una idea no tiene porque ser nueva para ser innovadora, yo entiendo por algo innovador también examinar lo que hasta ahora se está haciendo mal para darle la vuelta y comenzar a hacerlo no bien, prefiero decir hacerlo poco a poco mejor.

Y es que nos llenamos la boca de conceptos, de manuales, de teoría, pero poner esta teoría en práctica es el caballo de batalla de toda la sociedad, ya que siempre que se mira vemos un enorme muro entre esos destinos tailor made y sociales, que para enfado de muchos son mal utilizados bajo el concepto de turismo social , incluso se engloba a colectivos.

Hablo del turismo accesible y del turismo del IMSERSO , del concepto turismo para todos, parece que se englobara nada más a nivel de limitaciones físicas o mentales, cuando en turismo hay muchas más limitaciones que las físicas o mentales, las más graves las sociales, factores que hacen una elevada cantidad de personas no sepan lo que es hacer un viaje, quizá no lo sepan, pero sin prácticar esta rama a la que yo llamo turismo social la aplican mucho mejor que nosotros, los tailor made que buscamos ahora escapadas de fin de semana para aliviar y que la tensión semanal del trabajo , la familia y los niños, los que lucimos constantemente nuestros viajes en las redes sociales.

Digo que la aplican mejor sus habitantes porque en estos destinos veremos como lo poco que tienen no dudarán en ofrecerlo a sus turistas, hasta su mejor sonrisa, aún sin ganas, será tuya, no necesitan prácticar ningún deporte para entender de necesidad y de la importancia del respeto y el saber compartir, es por eso que destinos turísticos como Tailandia juegan con el encanto de su sonrisa, su estilo amigable de vida, para atraer así a los turistas.

Hay destinos que interesan ser vendidos como viaje social que hará que veas el mundo de otra manera, lo que es sumamente preocupante, si nos paramos a pensar,  pues que necesitemos ir a otros lugares para que nos enseñen  dificultades, saber respetar otras religiones, es decir, conocer y entender este loco mundo partido en dos, es algo que cualquier buen profesional debe evitar, y no  comercializar de esta manera ningún destino turístico.

Todo profesional del sector sabe que es  uno de los sectores más influyentes de la sociedad, para llegar a ser un profesional del sector ha tenido que aprender no , adquirir esas competencias con los años y la experiencia, por tanto sabe la influencia positiva y negativa que tiene la manera de comercializar cualquier destino turístico, vamos a vender viajes, lugares, experiencias, pero no comercializemos destinos en exclusión social  bajo el reclamo de tienes que ir allí para ser mejor persona.

Iniciativas como la de hazlo por todos son posibles y rompen con la desafortunada etiqueta  de los viajes mal llamados a la miseria, de inmersión en otras culturas, a día de hoy  de manos de buenos gestores que mediante la práctica de actividades de ocio y deporte nos enseñarán a respetar a todas las personas, independientemente de su raza, sexo , inclinación sexual y entorno social en el que habitan. Gracias a ellas ya  no necesitaremos esta división, no necesitamos viajar para saber convivir, independientemente del lugar en el que habitemos.

Vivimos en una constante lucha entre agencias de viajes, ahora culpan a las nuevas tecnologías de su mala situación , cuando en realidad lo que está ocurriendo con el sector es que ha dejado de ser el sector de la cultura y el ocio para ser meramente un negocio, y ha dejado de lado un factor tan importante como el social , la transparencia de gestión, la especialización , y sobretodo , la capacidad de alejarse de esta división entre los viajes tailor made y los sociales.

 Las agencias y Tour Operadores vivían a base del turismo a la carta, ahora que los consumidores tenemos acceso a la información y a la gestión todo está quedando al descubierto, y su debilidad fundamental ha sido esa, el turismo de cartera, olvidando que el sector se mueve por el contexto social actual, un contexto que ahora mismo tiene nuevas necesidades a las que saberse adaptar, y  por tanto, elaborar así los productos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s