visita guiada por el cementerio de San José de Granada

Imagen

Toca poco a poco durante la formación ir conociendo todas la variantes del turismo , esta semana en clase y con motivo de la próxima visita que haremos este lunes al cementerio de San José hemos conocido el turismo de cementerios , un tipo de turismo que sin duda alguna genera muchos sentimientos, tanto positivos como negativos.

Ahora es cuando nos hacemos la pregunta inevitable ¿ es el necroturismo un turismo para morbosos ? pues la verdad es que la primera vez que se escucha es bastante común que te vengan a la mente adjetivos más bien  negativos, pero conforme se analizan diferentes puntos de vista, vemos que lugares como los cementerios pueden mostrarnos buenas vistas, buenas leyendas y sin duda arte, un conjunto de factores que bajo la iniciativa de visitas guiadas quieren que se reconozca al necroturismo como otra actividad más de turismo cultural.

 

La iniciativa parte de la formación de la ” Asociación Europea de Cementerios Significativos” ( ASCE ), que es una asociación sin ánimo de lucro en la que se encuentra el cementerio de Granada, y que prentende mediante las visitas guiadas la difusión y conservación de estos lugares repletos de emociones, historias y arte.

 

Un recinto cuya función es contradictoria, acudimos al cementerio siempre para despedir a algún ser querido, pero al mismo tiempo seguimos acudiento a este para depositar flores y limpiar ese pequeño espacio en el que descansan personas que aunque ya no están físicamente siguen siendo parte de nuestra vida, de nuestros días.

Es por eso que me gusta la frase de un paseo por la memoria, hay personas que no son nada amigas de acudir a estos espacios y optan así por la incineración en lugar del enterramiento, sin embargo todavía son muchas las personas que quieren tener ese pequeño rato de intimidad en el que estás limpiando y depositando unas bellas flores para las personas que quieres, un momento muy especial, que con el paso del tiempo pasa de provocar dolor a una irónica tranquilidad, como si necesitaras ese momento.

Dicho así no suena tan feo, a mero negocio ¿ verdad ?  y es que, creamos o no, en este lugar hay algo que nos víncula con esas personas que ya no están con nosotros físicamente.

 

 

Un lugar que genera mucha controversia, muy especial, un pequeño símbolo de unión entre los que están y ya no están, ese pequeño y egoísta momento de subir al sentir la necesidad de abrir los ojos y comprobar que es cierto que ya no están.

No se trata de estar a favor ni en contra, simplemente es hacer lo mismo que se hace con la historia, con todos los espacios de importancia y personajes, nos dedicamos a definir sin conocer bien lo que representa cada lugar, todos los  espacios de interés cultural tienen una historia, que es la misma para todos, pero cada persona que acude a estos lugares lo vive de manera diferente, vive una experiencia distinta, creo que el cementerio, es el único lugar, donde hay sentimientos en común, el amor, la añoranza y la tranquilidad, con el simple gesto de colocar unas flores sientes que al menos queda una pequeña cosa que aún puedes hacer por esas personas que ya no están aquí.

 

Ante una tumba dejaba caer una simple flor,

solamente una flor,

la cortaba del primer jardín,

un jardín que le ofreciera alguna lo suficientemente fuerte,

que aguantara temperaturas y tiempo,

no quería que fuera hermosa,

pues la hermosura  y el olvido no son aliados del tiempo,

quería que fuera fuerte,

tan fuerte como el desgarro que sintió su cuerpo el día que supo que no volvería a verlo,

quería que allí se quedara,

por mucho tiempo,

para que pudiera ver,

ese cuerpo,

al que se le arrebató el movimiento,

la voz,

desde ese falso cielo,

como ella  crecía tan fuerte como esa flor,

como el tiempo la marchitaba,

sin que no hubiera día,

que a la vez que lloraba,

una sonrisa,

su recuerdo le arrancaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s