El blog como herramienta de networking en el sector del turismo

 

En esos ratos de lectura navegando en redes sociales y blogs he encontrado uno que acaba de nacer, es sobre turismo, sobre agentes de viajes.

Su objetivo es el de compartir experiencias del sector, por lo que al verlo me ha gustado mucho la idea, ya que sirve tanto para estudiantes como profesionales.

Y es que ambos deben siempre compartir, unos para aprender y otros para mejorar y ser mejores profesionales, una vez más las nuevas tecnologías son el fiel aliado del networking, una palabra corta, que engloba mucho.

Si hay cosas que definen bien al sector turístico son por ejemplo el trabajar en equipo, el contar con esos contactos, con esos compañeros que ayudan en esas gestiones externas que el agente, recepcionista , guía o informador no puede realizar.

Si nombro overbooking, buscar un hotel de última hora, o problemas con el transfer , sabrán a que me refiero.

Es por eso que lo que llamamos contar batallitas es de vital importancia, el tener esa mano amiga que te cuenta su día a día, a la que le cuentas el tuyo también, un proceso que parece absurdo pero que te abre mentalidad, te resuelve dudas, te pone los pies en el suelo, conoces como funciona ese sector en el que estás o en el que estás empezando a entrar.

Y es que no todo lo que reluce es oro, necesitas que te cuenten bueno y malo, no se trata ni de subir a las alturas a un sector, ni de dejarlo por el suelo, simplemente conocer lo que necesitas para poder acceder a este y como mantenerte en el mismo.

Estamos saturados de ver que las redes sociales se agrupan en dos, el uso profesional y personal, y que por tanto , el uso profesional debe implicar beneficios económicos.

Esa publicidad que te pone por las nubes las cosas, hay tantas nubes que ya vemos en serio subir los números de nuestra cuenta corriente en cuanto le damos a crear página en facebook, y en twitter el ansiado trending topic.

Pero es que resulta que las nuevas tecnologías sirven para muchas cosas más que para crear páginas de empresa y vender que nos llenarán los bolsillos, que nuestros problemas se acaban si abrimos una tienda online.

El dios SEO vendrá a hacer que podamos vivir de esto , la nana que nos cantan para ir a dormir y la cuña de radio mañanera.

Fomentar esa imagen, vender cursos de social media como churros, hacer que los profesionales del turismo le tengan odio y miedo.

Queridos agentes de viajes , el futuro es la agencia de viajes online , a muerte con ellos, que os quitarán el trabajo y os llevarán a la ruina.

Queridos hoteles, no deben estar, se harán públicas todas las quejas de sus clientes, arruinarán su reputación , ni hablar de hacer social media, como mucho a hacer una super imagen en tripadvisor, así que hay que poner a toda la plantilla a dejar buenos comentarios por ahí para incentivar.

No importa que haya queja por una mala atención , en estos tiempos, importa que sea visible.

Toda una revolución, sin duda, un mar de confusión que no encuentra culpable, pero tampoco salvador.

No llega ese momento en el que los que están , los que han decidido que van a formarse para estar tomen el mando y digan ya basta, los que gestionamos la reputación del sector somos nosotros.

Es el agente el que debe generar confianza, es el hotel el que debe preocuparse de dar una buena atención y tener las instalaciones adecuadas para sus clientes, vamos a dejarnos de escudar en las nuevas tecnologías, hay algo que no cambia, ni debe cambiar, ni lo hará, y es la importancia de la atención al público.

 

Y es que todo se resume en cuestión de reputación , de generar marca, de la experiencia positiva o negativa que damos a un cliente, el que encima , la paga.

Esto no es juego, no es ponerse ni delante de un mostrador o un ordenador y jugar con los clientes, por tanto, vamos a tomarlo en serio, y vamos a preocuparnos de las personas que representan a nuestra marca, se les ponga cara o estén detrás de una pantalla.

 

Ante toda esta situación inestable vemos como nacen estos blogs, páginas, grupos, comunidades, herramientas para compartir , para analizar, para entre todos , volver a poner todo en su lugar, hacernos escuchar y generar confianza.

Networking, una palabra, una forma de vida , ya para muchos adquirida, en busca de realidad, respeto y colaboración.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s