Community manager VS consultor de marketing online

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En este pequeño espacio intento recopilar toda aquella visión provocada en mi proceso de aprendizaje teórico y práctico.

Es más que obligado ver visiones de compañero del sector y tener esos recursos formativos de referencia.

Uno de los cursos relacionados con la formación en turismo que encuentro más que recomenable es el de agente de desarrollo turístico, uno de mis favoritos, en especial la comercialización turística.

Recuerdo muy bien mi primera clase, cuando me presentaron el concepto de lo que es el marketing mix.

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El tiempo ha pasado sin darme cuenta, y a día de hoy los conceptos vuelan, te quedas atrás en un suspiro.

Ahora todos hablamos de la revolución de las nuevas tecnologías, aunque yo uso evolución, me gusta más decir que las nuevas tecnologías son una herramienta de evolución, no de revolución, ya que revolución me suena a algo pasajero, y que no tiene porque ser positivo, y las nuevas tendencias en marketing, han llegado para quedarse, y con efectos muy atractivos para este sector y muchos otros.

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El marketing convencional ahora se apoya en los poderosos recursos que internet nos ofrece, ha derivado en el llamado marketing online, conservando su esencia pero teniendo como firme objetivo eso que nos indica un concepto, el 2.0 o la nube, donde la empresa busca toda la información posible sobre sus usuarios para mejorar su comunicación y ajustar sus productos o servicios a las necesidades de los clientes.

No es tan nuevo, siempre nos hemos formado y lo hacemos en atención al público para saber atender correctamente a todo tipo de clientes, lo que pasa es que ahora vemos que una gran necesidad que tenemos es la de escuchar, sin miedo, queremos y necesitamos saber opiniones, estamos en los tiempos de evolución de la comunicación.

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Vamos a dividir la comunicación 2.0 en dos grupos, el de la forma de comunicar de una empresa o el de la forma de comunicar de una persona para darse a conocer en la web como profesional.

Vamos a comenzar con la más polémica, la marca personal de todos aquellos que quieren usar las redes sociales para darse a conocer personal y profesionalemente, me veo obligada a poner las dos, todos pensarán , no tiene que ver , y con toda su expresión de picardía pensarán eso de : yo tengo dos perfiles, uno personal y otro profesional.

Creo que la separación es más una cuestión de no quiero aburrir a mis amigos y familia con cosas profesionales, pues la excusa de no quiero que vean mis fotos del finde, a mi pareja , etc, no me acaba de convencer, todos tenemos una vida, y se nos presuponen estas cosas.

Peor aún, puede ser cosa del ego, del no querer parecer algo que no eres y ir de mira este que profesional , todo muy cuidado , hasta se cree que entiende de cosas, no es que no haga lo mismo que el resto, simplemente ofrece otras cosas, y busca en su presencia en las redes sociales algo distinto.

El buen comunicador, sabe quien es, lo que tiene que comunicar, donde expresarlo, cuando, y que resultados espera de la acción de comunicar.

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Hablar sobre marca, sobre productos o servicios es otra labor diferente y que se marca otros objetivos.

Esta es todo lo contrario, está muy bien vista, no resulta chocante, por lo que aquí  lejos de que los comentarios positivos sean tu mayor problema , el encargado de la gestión de la reputación de la marca se mata porque sean bien visibles.

Todo el proceso del marketing se basa en el poder de enamorar, de captar la atención de las personas, de crearles la necesidad de consumir tu producto o servicio, o en el caso de la marca personal enfocada a la búsqueda de empleo de generar interés en tus servicios profesionales.

El encargado de gestionar todo esto no es la misma persona, no todo vale, ni todo es bien gestionado por todo el mundo.

Si hablamos de marca personal, necesitas a un buen gestor de esta misma y a un coach, no orientador.

Ya que lo que necesitarás es sacar el mayor rendimiento de tus puntos fuertes y débiles, para eso, necesitas trabajar duramente tus habilidades personales y profesionales.

Si buscamos la gestión del marketing online de una empresa nos debatimos no entre muchos profesionales, entre muchas derivaciones de palabras, más bien.

El community manager, el social media advisor, blogger, SEO, CEO, coolhunter, growth hacker, y muchas más que seguro vienen saliendo con el tiempo.

Cuesta mucho que comprendan que te lo tomas en serio , cuando lo primero que no es serio es todo este chorreo , todo este oportunismo o  salida laboral , como lo quieran camuflar.

Vemos como los profesionales del marketing consumen formación en estos campos, pero no para ser community mangers o derivaciones, para seguir ejerciendo como consultores de marketing  de una forma más rápida y efectiva.

Tenemos sobre la mesa el debate sobre que los community managers o bloggers les quitan el puesto a otros.

Por ejemplo bloggers que hacen labor de periodistas, uno de los casos que más malestar está generando y muy debatido.

Pues resulta, que como digo en el nombre de este post, no hay tal batalla, un community podrá ejercer como tal, pero de ahí a que sea asesor, a que la marca quede completamente en sus manos, a que la empresa confíe en que elabore un plan de comunicación queda mucho, esas son labores de consultor, y para logar prestar tales servicios tendrás que hacer y mostrar mucho más que un diploma de un curso de 200 horas.

Lo mismo ocurre con otras profesiones, todos los que gestionamos un blog sabemos el duro trabajo que representa, todo periodista que se precie sabe lo trabajoso que es encontrar una buena historia que contar, contarla bien, y en el momento adecuado.

Un conjunto de factores que hacen que no hablemos de combate o usurpación de puestos profesionales, lo que eres, lo que haces, al final sale a la luz, no puedes dividirlo en dos perfiles, en esta situación laboral complicada, las empresas se han vuelto más exigentes, quieren escuchar y ver como hablas sobre tu persona, con bueno y malo, ya que quieren tu máximo rendimiento.

Es algo más lejano de diplomas, puedes tener el mejor, o el más caro, y no aportar las habilidades que requiere el puesto, o puedes ser de esos locos con formación modesta y mucha calle, que se moja, opina, se muestra, gestiona su marca personal de una forma acertada, y por tanto, genera confianza.

¿ Quién sabe ? lo mismo hasta le dejan que represente algún día a una marca, sin barreras mentales, dejando que saque ideas, para luego pulir lo que haga falta, pero exprimiendo a tope sus motivación, sus conocimientos y esas ganas de dejar de ser el community a la carta para ser el consultor de marketing online de una marca.

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