El hashtag : Se nos acabó la comunicación de tanto usarlo

Hoy he recordado que hace un tiempo bromeaba sobre este tema con mi compañero Ramón, y es que el hashtag, el pobre, que ha sido creado para segmentar, ha pasado a ser un modo de comunicación, así tal cual, como hacer señales de humo en versión 2.0

https://i0.wp.com/aytama.com/wp-content/uploads/2013/04/hashtag-twitter.jpg

humo2

Este post viene a causa de hoy he vuelto a ver un comentario de otra compañera , Pilar, la que me consta que habla con conocimiento de causa y tiempo, tiempo que emplea en ver la forma en que nos comunicamos en las redes sociales, por lo que al leer su comentario negativo sobre el excesivo uso de hashtags comprendo su miedo a este tipo de comunicación, y me sumo a la causa de hacerla algo pública en mi pequeño espacio.

Y es que es más que curioso ver como blogs, que son herramientas para comunicar, hacen de todo menos eso, es esa batalla entre el corazón y la razón, en este caso el corazón te dice que debes expresar y la razón se inclina más hacía la batalla del posicionamiento a toda costa.

No hay  duda de  que todas aquellas empresas que tienen presencia online quieren ser conocidas, ser una marca relevante, que su web y sus contenidos sean los más visibles, en definitiva, ser un referente, conseguir ventas.

¿ El encargado de logar estos objetivos ? el pobrecito community manager, que lo único que tiene de manager es el nombre que le gritan para que se lo crea, ya de community , mejor no hablamos ¿ o si ? pues, lo dicho, una pequeña empresa que acaba de decidir que quiere estar en las redes sociales, que necesita estar, tiene de todo menos marca, reputación, o comunidad, así, sin anestesia ni nada, pero claro, eso un gurú  2.o no lo dirá, necesita al cliente.

Así es como llegamos al proceso de discutir el obligado tiempo que hace falta para que nuestra presencia online sea efectiva y obtengamos resultados.

Aquí todos queremos rápidez, la paciencia es tan mala aliada del social media como lo son el SEO y la buena redacción.

¿ Acaso son incompatibles ? no es que un blogger tenga que escribir el Quijote, o novelas de ciencia ficción, pero ¿este uso excesivo de hashtags ? y ahora me dirán que logran posicionarse, pero , es que, como bien dice Pilar, duele a la vista.

Trabajar los contenidos es algo que no debe ser enemigo de la labor de posicionamiento, todo aquello que resulte excesivo , a nosotros, usuarios y lectores de blogs, nos hará perder interés en esta forma de comunicación.

Y es que ya lo dice la palabra, comunicar requiere algo más que etiquetas, se debe medir bien el uso que le damos a estas.

Son muchos los periodistas que se quejan de que ahora la historia que tanto han trabajado no importa, han de modificar el texto para que le guste más a google que a los propios lectores.

Ahora un perodista está más preocupado por un link a un artículo dominado por técnicas de posicionamiento o ser trending topic que por escribir buenas historias, y es que el social media, los blogs, se han creado para los usuarios, por lo tanto hay que darles contenido que les sea de interés, se trata simplemente de contar y recibir repuesta a lo que contamos independientemente de  si comunicamos  con el mero objetivo de informar o con el objetivo de lograr ventas.

Estamos en la era de las nuevas tecnologías, de la comunicación 2.0, ese concepto que todos usamos tan alegremente pero nos cuesta poner en práctica su verdadera función, que es la de hablar con nuestra comunidad online, escuchar que nos tienen que decir, el neuromarketing, el coaching, formación en ventas, marca personal, publicidad, el storytelling, todas son herramientas muy poderosas que nos harán sacar un gran provecho a  nuestra presencia online.

Posicionarse bien es el resultado de una buena estrategia de comunicación, no de un excesivo uso de etiquetas o palabras clave.

Anuncios

2 pensamientos en “El hashtag : Se nos acabó la comunicación de tanto usarlo

  1. Gracias por la mención Miryam 🙂
    Creo que me toca transcribir lo que dije en un grupo de Facebook en el que son bienvenidas nuestras preocupaciones acerca de lo que creemos que son las malas prácticas de un Social Media.
    Esta fue mi “pataleta”:
    “Tengo que decirlo o me da algooooo ¡Qué no hay que abusar de los hashtag ! Acabo de ver un post en facebook sin ningún texto y con 30 hashtag Dueleeee ¿¿¿??? ¡Qué feo! Me voy por una aspirina…”
    😀
    En cuanto a tu comentario sobre los hashtag en los blogs…bueno, hasta ahora he tenido la suerte de no encontrarme con alguno que abusara de ellos. Espero seguir viendo blogs con etiquetas tan bien usadas como las de este artículo 😉
    Un besazo Miryam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s