Jugando al profesional : mitos de algunas profesiones

Son muchas las profesiones y profesionales que soportan constantemente sus mitos.

Valorar lo que se estudiará, y por tanto, analizar si te gusta, si tiene salida, y lo más importante, si vales para ello.

Proceso en el que una cantidad de dudas y miedos se enfrentan ante una tremenda ilusión que conforme pasa el tiempo pasa a ser enfado, decepción, o reproche, con la eterna pregunta de ¿ por qué no me contaron esto ? si lo llego a saber estudio otra cosa.

En estos tiempos que corren la realidad no deja paso a la vocación, a la profesionalidad, a la buena formación y  la seriedad que conlleva la realización de determinadas labores profesionales.

Últimamente vemos como diariamente se vive en una lucha en determinadas profesiones, el periodismo, los historiadores del arte, los guías, los traductores, los fotógrafos, y nuevos puestos, como el caso del community manager.

Un lucha reclamando que se respete dichos sectores, a los que vemos en una situación bastante complicada, y perdiendo cada vez más su prestigio.

Vemos noticias donde la prensa ya busca a ese reportero ciudadano, cualquier aficionado a la fotografía que saque fotos y se las mande a un precio más barato, claro, ya que un buen fotógrafo valora su trabajo y por tanto su precio es más elevado.

Si eres diseñador web o gráfico siempre serás el eterno amigo al que todos buscan para los favorcillos personales y a colegas, que se hacen con gusto, pero resulta que al final acabas igual de valorado en el trabajo, tu sueldo debe ser inferior.

Las traducciones, hemos llegado a un punto en el que se confunde el arte de traducir con el ser nativo, una cosa es hablar el idioma , y otra realizar una buena traducción.

 

El saber hablar español no implica que tengas la habilidad de hacer unos buenos comentarios de texto, un buen razonamiento, el vocabulario necesario para determinados tipos de textos, y  también conocer las herramientas necesarias para realizar dicha labor de la manera más correcta y en el menor tiempo posible.

Hablar de los historiadores del arte y guías nos obliga también a mencionar  la lucha por la competencia de la interpretación correcta del patrimonio, vemos como una persona que ha estudiado correctamente como se debe explicar el patrimonio cultural de la ciudad no puede ejercer en esta porque los procesos de habilitación local  dejan bastante que desear.

Se está convirtiendo en una lucha entre los profesionales que llevan muchos años comiendo de esa fruta,  y los novatos, esos molestos, que trabajan por un precio más bajo para logar hacerse con una reputación y mostrar su buen hacer.

Igualmente está pasando con las nuevas tecnologías, una revolución, que no evolución, ya que están mermando el interés por una correcta redacción, una buena campaña publicitaria, un diseño agradable a la vista, páginas web intuitivas, con la información necesaria, que han pasado a un cutre diseño gratuito que nos ofrecen algunas plataformas y  sin dudar en ahorrar pasta para contratar a un diseñado, se usan, de mala imagen o no de  la marca.

El community manager, el social media, el coaching, la elaboración de marca personal, palabras muy usadas, hasta cansan ya, pero es que resulta que es que se nos ha acabado el amor por estas de tanto o mal usarlo.

Entender y saber desarrollar estos conceptos no es así de simple, lo vendieron así como solución , más bien ilusión,  una alternativa rápida y segura de entrar en el mercado laboral, y claro , todos como locos a hacerse social media managers, queda bien eso de manager, como que aporta un aire importante.

El representar a una marca es una labor que corresponde al equipo de comunicación y marketing, comunicar y vender son labores fundamentales para cualquier empresa, que requieren seriedad, esfuerzo, y un trato delicado.

Es bastante curioso contemplar el panorma actual y ver como todo se está descuidando, desde la atención médica, aumentando las horas laborales, no cubriendo bajas, bajando sueldos, creando incertidumbre, nuestra salud está en manos de estos profesionales, nuestra educación está en manos de esos profesores, que esperamos como alumnos sean valorados, y estén con su mejor disposición para hacer de nosotros unos buenos profesionales, si ellos mismos no se sienten así, mucho menos podrán hacer que nosotros nos veamos algún día como tal.

La prensa, más de lo mismo, si un buen periodista siente que cualquier ciudadano puede dar información, no se molestarán en dar buena información, vivir con el lastre de cualquiera puede hacer tu trabajo y ver como hay gente que no se ha formado, palabra que implica, esfuerzo, dedicación en tiempo y económica, nervios, alegrías, pasión por lo que haces, todo eso, que significa tanto, se está quedando en el suelo, ese suelo que tu pasión de novato no te deja tocar en los comienzos, y que la realidad y el tiempo se encargan de hacer que pises.

Por si no fuera bastante, tenemos a esa persona formada en marketing y publicidad, que ahora se adapta a las nuevas tecnologías y hace su formación de marketing online, acaba dicha formación y comienza a utilizar todo eso que ha aprendido, las redes sociales, blog, y sobretodo explota su marca personal para hacer contactos profesionales.

También acude a cursos de coaching, si, que nadie se alarme, no es que esté en tratamiento por depresión, lo que busca usando esta herramienta es sacar partido de su personalidad, con todo lo bueno y malo, conocerse bien, para conocer a los demás, y es que , todo buen profesional quiere atender de la mejor manera posible a sus clientes.

Necesitamos esta herramienta, sin duda, prepararnos mentalmente para los tiempos en los que estamos viviendo, saber que es lo que queremos, como podemos lograr llegar ese puesto laboral que a pesar de todo, tenemos claro que es el que queremos, sin cerrar los ojos a su verdad, y sabiendo que conlleva su sacrificio.

Hay profesiones, que son mucho más, son una forma de vida, todos los que hemos comenzado el viaje por el mundo de los blogs, del coaching, del social media, marketing online, la elaboración de nuestra marca personal, traducción, periodismo, diseño, sabemos que habrá momentos duros,  tendrás a tu entorno, que no entenderá que pases horas y horas pegado a un pc , escribiendo en algo a lo que llamas blog, acudiendo a eventos con tu tablet, como si fueras un alto ejecutivo, eso es lo que todos murmuran por dentro, mira ese jugando a que trabaja, perdiendo el tiempo en eventos, corbata o minifalda con chaqueta, todo acorde, para mostrar no obstentación, respeto, un gran respeto y amor por lo que haces, y sabes que debes dar lo mejor, acudir a estos eventos, aprender, conocer a gente con la misma mentalidad.

Tu conversación cambia, pasas a hablar de cosas triviales, pero también de tu profesión, necesitas empaparte en todo lo que conlleva, y quieres varios puntos de vista, para evitar precisamente, ser uno más, otra víctima más de los mitos profesionales.

Eso es lo que marca la diferencia, si que hay herramientas que todos  saben usar, pero eso no te hace profesional, ya que lo primero que ofende a una profesión es no darle el valor que esta misma merece, el no reconocer el esfuerzo que muchos han hecho para formarse y adquirir experiencia profesional, es por eso, que un periodista, un traductor, un profesor, un médico, etc, quieren que su labor sea respetada desde el punto de vista del empresario y el sueldo a ofrecer, como por parte de la gente que no se ha formado o no tiene experiencia profesional en el sector.

Es hora de desmarcarnos, de hacer ver que si que hay diferencia, que el llegar a ejercer de lo que se anhela requiere esfuerzo, que nada es tan fácil como nos lo pintan, vamos a dejar los mitos, que aquí nadie juega a ser un profesional, quizá los primeros que juegan a serlo son aquellos que venden humo y no pintan las cosas como son.

Haz un curso de marketing online que tendrás trabajo seguro, no se olviden de prepararles para lo que verán y escucharán de su entorno :  ¿ Qué te pagan por trabajar con las redes sociales ?  pero eso no es para chatear y perder el tiempo ? un blog ? ¿ y eso para que sirve ? mira no, yo no necesito eso, y menos pagar por eso, ya lo hago yo mismo, si total, para poner cuatro tonterías, si eso no sirve para vender.

Perderás mucho, la crítica de los tuyos, de clientes que te dicen que adelante y luego dicen que no ven resultados, que ya lo gestiona el jefe  o algún miembro de su familia que lo usa para pasar el rato, o el becario que viene super motivado y le gusta eso de internet y el twitter.

Vamos, como irte a operar y que tu cirujano haya estudiado historia del arte ¿ lo harías ? ¿ por qué dejas la imagen externa de tu empresa en manos de cualquiera ? ¿ pagar por ella ?  parece una locura verdad ? pero es que sin marca , no hay empresa, sin una trayectoria formativa y profesional relacionada no debemos dejar a nadie que la gestione, no hay que jugar a ser profesionales, podemos dar una receta equivocada al paciente, y matarle, como estamos haciendo con estas profesiones, que las hemos abierto en plena sala de operaciones y al mando de la operación ponemos a cualquiera, supongo que unas cuantas muertes no importan, el hospital seguirá funcionado ¿ o no ? no hay que estar tan seguros de que no pasa nada por perder un par de clientes, es decir profesiones, todos son importantes, y estamos descuidando a clientes muy importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Jugando al profesional : mitos de algunas profesiones

  1. Amén. Por desgracia, nos creemos capacitados para casi todo, sin importarnos los resultados. Nuestra sociedad con lo bueno y con lo malo, la construímos nosotros mismos, con lo cual somos responsables de la calidad de vida que tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s