Turismo, monopolios e imagen social

Un nuevo portal de reservas hoteleras 100% español,No todo va a ser booking.com ¿no?

Así es como se han ganado mi me gusta en su página de empresa en facebook los amigos de este portal de reservas en español que me acaba de presentar un colega de sector turístico y uno de mis referentes en social media aplicado al mismo, Rafael Martínez, que siempre anda metido en proyectos interesantes que merecen la pena apoyar y analizar.

Y es que claro que todos tenemos referentes en el sector, pero los que día a día vemos su ahora necesaria evolución no acabamos de ver tal en ciertos aspectos.

Seguimos viendo noticias de actualidad donde no está clara la figura de guías locales, donde historiadores del arte reclaman su derecho a explicar a los turistas el patrimonio histórico de nuestra ciudad, donde agentes de viajes supuestamente más cercanos, en su agencia a pie de calle, tras el mostrador, están siendo puestos en entredicho por los agentes o consultores de viajes online, más grave aún, por bloggers , viajeros que tienen ese poder de comunicar, y saben que herramientas utilizar para llegar a esa gente sedienta de viajes, de aventura, olvidando acreditaciones, titulaciones, simplemente, buscan marca,  reputación,confianza, tienen claro lo que quieren y como conseguirlo.

Saben como buscar sus referentes,  al igual que nosotros, y cada vez notan más los monopolios que hay en el sector.

Monopolios de guías locales, de agentes, de agencias, donde ahora los grandes tour operadores han de hacer alarde de humildad y buscar colaboraciones con las pequeñas agencias de viajes, todo se resume muy brevemente : hace falta más colaboración, más imagen social, del sector, de las marcas del sector.

Cuando se habla de social media, de marketing online, hablamos de objetivos, de obtener beneficios mediante las ventas, pero nunca hablamos de colaboración, de trabajo conjunto, pensamos que lo que importa es que hay que inflar nuestra comunidad online con publicaciones de nuestros productos y comprar fans o followers, por lo visto , salen bien baratos, desde luego como consumidora de marcas, si intentaran compar mi me gusta para una página corporativa de marca, les gritaba eso de no estoy en venta, y que sin duda es un insulto pagar x cantidad por tenernos ahí de usuarios, a ver si cuela, y a base de publicidad nos cansan y consumimos al final algo de lo que ofrecen, que en realidad no nos servirá en la mayor parte de los casos para nada, ya que no cubre nuestra verdadera necesidad.

Es como si queremos un viaje a París y nos meten en un grupo o página de viajes a Senegal, menudo cabreo, cuando yo lo que quiero es ir con mi amor a visitar la ciudad del amor por excelencia y que me lleve a cenar a un restaurante y nos canten canciones romanticonas en francés.

El querer cerrar opciones, con estos mencionados monopolios hacía que se limitaran acciones, y por tanto estaba otorgando menor poder de elección del usuario.

Es aquí donde la web 2.0 está siendo factor clave, y tan temido , nos muestra todas las opciones, desde el portal de reservas más famoso al más pequeño, el viaje más caro, al más barato, el don de la comparación es la clave de su éxito en el sector, y es que el turista quiere más oferta, quiere comparar productos y servicios, conocer más marcas.

A la diversidad se le suma el poder contrastar el buen hacer de la marca, mediante los comentarios de sus consumidores, por lo que es una gran ayuda a la hora de seleccionar que portal, que agencia, que hotel, que restaurante o que guía son los más adecuados.

Son tiempos de cambio social, de evolución, de romper con sistemas obsoletos, que antes funcionaban , pero lo que en realidad ocurre, es que somos nosotros los que hemos cambiado, el modo en que comunicamos y nos relacionamos ha cambiado, y nuestras necesidades también.

El sector turístico lo sabe, y sabe que debe romper con esos círculos cerrados, trabajar conjuntamente, mejorar las competencias de los profesionales, fomentando viajes de incentivo donde se hagan contactos profesionales y se conozcan nuevas vías de trabajo.

En España, por ejemplo, consumiendo productos y servicios españoles, vendiendo nuestras mejores  marcas, para generar confianza y que aumente el consumo interno, que haga que los beneficios económicos se queden aquí, mejorando nuestra reputación exterior.

Una tarea complicada, en la que la palabra monopolio sobra, pues en estos tiempos donde rebosa la información el turista es el que tiene la sartén por el mango y demanda, por lo que la idea de hacer visibles todas las opciones como está pasando con la revolución de las nuevas tecnologías en el sector, no es competencia , siempre ha existido, lo que pasa es  que ahora los que reinaban tienen que trabajar para seguir siendo esa gran marca, mientras que los pequeños sacan todo su potencial para darse a conocer y ganarse la confianza de las personas, y lo hacen bastante bien.

Es por eso que el sector turístico es tan cambiante, vemos destinos emergentes, que se alejan de cotos cerrados y buscan profesionales competentes, que sean especialistas en algo en concreto, de forma que su servicio sea un servicio de calidad.

No les asusta la competencia, me gusta mucho una frase que me dijeron y que uso para ir cerrando esta pequeña reflexión : monta un bar en  una calle donde haya más.

Y es que la competencia nos hace ser mejores, no se puede evolucionar sin esfuerzo, pero sobretodo, queremos ver a España como marca, una marca con una amplia gama de servicios turísticos que aporte confianza y que los turistas quieran consumir, portales como este son una gran iniciativa, vamos a darles la oportunidad de que nos hablen sobre ellos y sobre sus servicios, lo mismo hasta nos acaban sorprendiendo gratamente.

 

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2 pensamientos en “Turismo, monopolios e imagen social

  1. Muchas gracias, Miryam, lo primero, por la mención y esas cosas que has puesto y que seguro que no merezco 🙂
    Por otro lado, totalmente de acuerdo en lo que dices y especialmente en ese punto en el que queda claro que las grandes marcas, corporaciones, empresas, ya no tienen el poder marketiniano que tenían sólo para ellas. Siguen con su poder, pero las pequeñas, o recién nacidas en este caso, también tienen un hueco en el que demostrar abierta y visiblemente que las cosas se pueden hacer bien.

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