Descubriendo el triángulo del oro : Tailandia, Myanmar y Laos

 El Triágulo del Oro : Tailandia, Myanmar y Laos :

“un caos  de tranquilidad ”  me quedo con esa definición sobre Tailandia que he encontrado en uno de mis blogs de consulta de viajes a Asia.

Y es que define muy bien el día a día de sus habitantes, sin olvidar la gran fama que tiene la vida nocturna de Bangkok.

Aquí pasas de la locura de una gran ciudad, a la tranquilidad en una de sus preciosas playas, el país de la sonrisa, donde todo es autocontrol de esa misma, su arma de seducción con el turista.

Fran Soler Bienvenido a nuestro blogroll: Fran Soler


Phuket ,Tailandia

He encontrado una muy interesante información en uno de mis blogs de consulta , unavidaenmilviajes, donde nos explica muy bien la historia sobre el área conocida como triángulo del Oro, os la dejo tal cual aparece en su blog :

El área conocida como Triángulo del Oro es en realidad una área muy extensa que abarca gran parte de la región, aunque está claro que es la confluencia geográfica de las fronteras de Tailandia, Myanmar (Birmania) y Laos la que atrae a la mayor parte de turistas que hasta aquí se acercan. Sin duda, el lugar que en realidad tiene un nombre propio, Sop Ruak, era el plato fuerte del día, pues se trataba de un lugar que a parte de ser curioso por albergar tres fronteras en un mismo punto, también albergaba un museo interesante y algún templo budista de gran belleza.

Pero antes de continuar narrando qué vimos y qué hicimos allí, vamos a ver qué demonios es esto del Triángulo del Oro. ¿Es una invención para los turistas? ¿O realmente tiene este lugar alguna importancia histórica?

Sin duda, es un elemento el que ha dado a este lugar una gran importancia en la historia de la humanidad y éste, no es más que el famoso opio.

Siglos atrás, en la zona actualmente considerada el Triángulo del Oro (que incluye partes de Tailandia, Myanmar, Laos, Vietnam y Yunnan, en el sur de China), se cultivaba de manera común esta droga que en sus orígenes tenía un uso puramente medicinal. Pero algo pasó para que esta situación cambiara en poco tiempo.

Cuando los británicos, en 1800 encontraron en los productos chinos una buena fuente de comercio con Europa decidieron empezar una serie de intercambios comerciales entre este país y el Viejo Continente. El problema que tuvieron que hacer frente era que los chinos no querían productos europeos, por lo que los británicos tenían que pagarles sus bienes con otra “moneda” y fue entonces cuando decidieron intercambiar los productos por opio.

En China, había mucha tradición de opio, por lo que el opio que les suministraba Gran Bretanya, traído desde India y Pakistán, era un bien muy preciado. Para Gran Bretanya esto suponía una gran cantidad de beneficios por lo que cada vez más, este comercio fue creciendo sin control.

No fue hasta que el gobierno Chino, molesto con la situación, inició las medidas en contra de esta situación que el problema no se agravó. Y se agravó de tal forma que empezaron las famosas Guerras del Opio.

Estas guerras fueron el claro detonante que hizo que los lugareños de la zona de Triángulo del Oro empezaran a cultivar el opio con fines comerciales, creando así riquezas que nunca hubieran conseguido con sus cultivos de arroz.

Esta situación, se hizo aún más latente cuando en la década de los 50, en Afganistán y Pakistan, los otros principales productores de opio del momento, se empezó a regular su plantación y comercialización. Por lo tanto, en el Triángulo del Oro, la producción de opio aumento aún más. Como muchos de los cultivadores que allí vivían empezaron a hacer fortuna, se le empezó a llamar a la zona, el Triángulo del Oro.

Es más, la técnica fue avanzando y gracias a las inversiones extranjeras, el negocio fue masificándose, llegando  producir grandes cantidades de opio e incluso heroína que eran vendidas en países extranjeros de forma clandestina.

Actualmente el cultivo del opio está prohibido, aunque muchos dicen que sigue habiéndolo a escondidas. Sea así o no, está claro que la importancia de este lugar no podía pasar desapercibida y es por eso que en el pueblo de Sop Ruak se encuentra un museo del opio muy completo con explicaciones y todo tipo de pipas, utensilios para el cultivo y demás objetos interesantes.

Descubriendo día a día más sobre Asia, esperando ir poco a poco teniendo más recursos e información que enriquezca el contenido de este pequeño espacio, espero os haya gustado la  breve introducción.

Anuncios

2 pensamientos en “Descubriendo el triángulo del oro : Tailandia, Myanmar y Laos

    • Thanks for visiting this blog , as you can read from this site I love Asia, Tailand and Sri Lanka are places that I really like , about the language , you will need to speak in English.
      Here in Spain I can suggest Canary Island and Baleares.
      Galicia is a good destination too, Islas Cíes ( Pontevedra ) is one of the places I like too.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s