El Mercader de Sedas

Si hay algo que Granada tiene es historia, una que descubrí en mi paso por Cicerone Cultura y Ocio es la del “Mercader de Sedas”, pero para mi sorpresa, esta no la iba a descubrir en la misma forma que hice con ” Del islam al cristianismo ” esta vez  el teatro y unos geniales actores me iban a contar la historia.

Imagen


Rosa Terrones, guía local de Granada.

vuelvoagranada.blogspot.com explica muy bien  lo que me encontraría en esta visita guiada teatralizada :

“El Segundo Hijo del Mercader de Sedas” es una crónica apasionante, cargada de poesía, drama, amor, violencia y misticismo, en torno a los años en que comienza a formarse el reino cristiano de Granada, que en poco más de noventa años pasó de ser el último bastión islámico en Europa a ser la punta de lanza del proyecto integrador de España liderado por los Reyes Católicos.
Su protagonista, Alonso de Granada Lomellino, interioriza la tragedia de los cambios sociales de la ciudad, viviendo con intenso fervor ese declive, las maniobras de algunos moriscos iluminados, liderados por el inteligente Alonso del Castillo -apasionante personaje éste-, en torno a los célebres “Libros Plúmbeos” del Sacromonte, la subsiguiente represión que propició el tribunal de la Inquisición y el cambio irreparable de la que fuese la más próspera taifa de Al-Andalus para integrarse en la Europa moderna del siglo XVI, acabando por refugiarse en el misticismo humanista de la poesía de San Juan de la Cruz.

Era la primera vez que me contaban la historia, y que se me transmitía de esta forma tan amena, que te envuelve, que hace que no mires el reloj deseando que acabe para volver a casa y buscar material ya que no se te ha quedado nada de lo que te han contado, simplemente recuerdas los lugares que has visitado.

Eso es lo que la hace especial, y por lo que la recomiendo, es una forma más que recomendable de hacer que recuerdes los hechos, de conocer a personajes relevantes en la historia de tu ciudad, de comprender y participar en estos mismos como espectador de una obra de teatro al aire libre.

Hay muchas formas de transmitir, contar hechos históricos no es fácil lograr captar la atención del grupo, y mucho menos de forma amena, por lo que me resultó muy original y bien realizado el enfocarlo a una visita teatralizada, que nos permite ver hasta el vestuario de la época e imaginarnos como sería vivir en aquellos momentos.

Sin duda recomiendo hacerla y leer el libro, para complementar, ya que los buenos recuerdos que nos deja la gran labor interpretativa de los actores nos harán querer saber más, incluso hay gente que acude tras haber leído el libro y que disfruta reviviendo las escenas narradas.

Granada, de manos de estas iniciativas se suma y apoya la cultura y el ocio, hay grandes profesionales que están siempre dispuestos a acercarnos a nuestro pasado de forma entretenida, participativa, para que así, podamos comprender nuestro presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s