Publicidad de servicios : el social media spammer

Mi compañero Ramón no suele escribir en blogs, tiene uno muy traicionario (según su nombre ) que abandona sin deleitarnos con su experiencia diaria.

Es algo complicado, tener un blog y arriesgarte al máximo a dar tu visión, ya que es la tuya, lo que no quiere decir que sea la correcta, es por eso que para mí es tan valiosa, porque no está adulterada, es tan imparcial como que brota en el momento y desde todos aquellas experiencias que vives, tanto en lo profesional como personal, y eso es lo que hace Ramón, y yo estoy intentando hacer, dar nuestra humilde visión desde nuestra experiencia.Hoy le voy a dedicar esta pequeña reflexión en voz alta.

El community manager es esa figura que se oculta tras una pantalla de ordenador, parece que no tiene cuerpo, que es un aplicación programada para el éxito, generar ventas, reputación y dinero a favor de la marca a la que representa.

No importan las formas, ni sus valores, su visión, si es más o menos pesado y hace mal uso del poder de representación de la marca, en la guerra del social media todo vale con tal de generar ventas, y más en estos tiempos que corren.

El social media ha pasado hace bastante tiempo a dejar de enamorar a muchos, al menos no en la medida que lo hacía al principio, cuando parecia algo más serio , y no una mera tendencia , otro puesto más de comercial, al menos es el enfoque y el color del que lo pintan todos aquellos que cambian eso de social y media por publicidad mal gestionada, sin un objetivo ni control, y mucho menos bien elaborada.

Hay que empezar por matizar conceptos, vamos a dejar las palabras rebuscadas para que todos entendamos así lo que vemos día a día y los motivos de porque lo vemos.

Ya todos estamos cansados de escuchar y utilizar para darnos más improtancia eso de web 2.0 , parece que si no le ponemos el 2.0 fueramos de otro planeta, ese estudiante de fp de grado medio que no ha ido a facultad y para que equivocadamente le etiqueten y no le permitan darse a conocer y que vean su formación y capacidad las usa para no ser infravalorado por usar un vocabulario menos llamativo, vocabulario que para tus usuarios y clientes mejor te puedes guardar en el bolsillo, ya que no entenderán esa palabra, entenderán lo que significa, si lo sabes explicar sencillamente y con las palabras exactas.

Se trata de conversación, cuando decimos 2.0 queremos decir comunicación, participación, grupo de personas hablando sobre temas comunes. Cosa que antes con la llamada 1.0 no era posible.

Ahora las empresas tienen esa posibilidad de comunicarse, de transmitir información, divertida, profesional, comercial, relacionada o no con la marca , producto o servicio que promocionamos en internet.

Y es que no se trata de inagurar nuestros canales de comunicación ya agotando a nuestros primeros usuarios con simplemente información comercial de nuestros servicios, tenemos que hacer que se interesen en ellos de una manera más participativa, nuestra comunidad online quiere participar, vamos a contar con ellos.

Vemos muchos casos del uso de redes sociales de forma personal y profesional , que ya están empezando a explotarse.

Tenemos a muchos community managers o social media advisors, como lo quieran llamar, que promocionan sus servicios de consultoría utilizando su perfil en las redes sociales, se crean incluso hasta su página profesional donde promocionan sus servicios.

Hay muchas técnicas de gancho, veo una muy recurrente como es el caso de los eventos, sucede con las academias para sus cursos intensivos, por ejemplo, un buen recurso, pero hay algo que hay que tener muy en cuenta en los eventos ,  como es el caso de no mandar invitación a todos tus contactos, se dan muchos casos en los que le has enviado una invitación a tu curso de inglés este verano en Granada a amigos que viven en Italia, hay que seleccionar bien la agenda de invitados, y pedir confirmación vía email o teléfono al acto, ya que pulsar iré es sencillo, pero resulta fácil luego no ir por cualquier motivo, y como no hay obligación , se olvida en el evento cambiar el asistiré por no asistiré, por lo que te encuentras que tenías 100 asistencias y vienen al final 8.

Otra gestión complicada es la de enviar mensajes privados a contactos ofreciendo tus servicios, es correcto hacerlo, el mailing es una herramienta bastante provechosa y genera resultados si se gestiona bien, pero hay que llevar un control, una agenda de contactos previamente elaborada donde hayas localizado empresas a las que les pueda interesar contratar tus servicios, es un grave error enviar a una consultora de marketing online tus servicios como consultor de marketing online.

Nunca hay que mandar el cv a las redes sociales de tus clientes potenciales  ofreciendo servicios de su gestión, sabes que te contestará seguramente ya su community manager, y si no lo hace el community es porque lo gestionan ellos mismos y no están interesados en ese servicio, aunque siendo este caso, lo mismo si lo has elaborado bien, les llama la atención y logras una entrevista para intentar convencerles de que necesitan a un gestor de sus comunidades online.

De momento el fallo no es tan grave si el que te responde es el cm , pero si resulta que no llevas una buena organización y no has anotado en tu base de datos que ya le has enviado a este contacto tu información ofreciendo tus servicios puedes caer en el error de repetir estos mensajes, otra vez, o incluso más de dos veces.

Acabas siendo el social media spammer, y por tanto dejas una imagen negativa, pues si haces esto con tu marca personal, con la de la gestión de la empresa podrías hacerlo igualmente y  utilizar de manera inapropiada el nombre de la empresa, por tanto, el efecto será el contrario, de ganar clientes y ventas, pasarás a perder.

Son muchos los factores implicados en el éxito de la presencia online de una marca en las redes sociales, y lo mismo ocurre con tu marca personal.

Pero si hay algo generalizado es la necesidad de un trabajo duro y constante, a lo que se le debe sumar una buena labor de relaciones públicas, carisma y saber estar y tratar con tu comunidad, si no sabes tratar a tu comunidad a nivel personal , será mucho más complicado gestionar una a nivel profesional.

Y es que yo lo veo igual, hay que poner mucho amor y respeto en ambas, sin ellas no eres nadie, ni off ni online, eres tú el que tiene que mostrar tu gratitud y respeto por su interés en todo aquello que gestionas, y es una falta de respeto no controlar las personas con las que te mensajeas, chateas, etc.

Las empresas quieren y entrenan al community para manejar aplicaciones, tienen diseñadores web y gráficos, pero dejan de lado el trato con el público en internet, gran error, ya que sin comunidad, sin conversación no hay nada que podamos ofrecer en internet.

Y a nivel de marca personal, si estás gestionando las redes de manera que te sirvan para encontrar empleo esta debe ser  tu clave de éxito, tu regla de oro.

 

 

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