El desembarco de Alah, un viaje al pasado con repercusión en el presente.

Granada es una mezcla de sabores y colores, dar un paseo por esta ciudad es una prueba de la diversidad que el paso de los años y su rica historia nos han dejado.

Es la lectura una herramienta muy interesante para descubrirla, es hacer turismo por su pasado y volver al presente en el que vivimos.

PUERTA DEL CARMEN DE LA MEDIA LUNA

Hay mucho que estudiar sobre la rica historia de España, sobretodo esa eterna lucha por la conquista de Al – Ándalus, resaltando el  papel de Toledo.

Puertas, murallas, batallas, amores que no pudieron ser, traición, libros de novela histórica y leyendas más o menos ciertas que poco a poco voy descubriendo con ratos largos de lectura.

Actualmente me encuentro disfrutando de una gran obra, el desembarco de Alah,  que voy a compartir con todos vosotros.

Buscando información complementaria  he encontrado este gran resumen  en un blog que voy adjuntar en el mio ya que me ha parecido muy completa e interesante.

turkishtwilightsandrecklessnights.blogspot.com hace una estupenda reflexión sobre la historia de Florinda y Roderico, aquí vemos como una vez más el papel de la mujer ha influido en la historia.

La belleza de una mujer puede cambiar el rumbo de la historia. No, no hablo de Helena ni de la caída de Troya sino de la historia de España y la de todo país, la cual no hubiera sido la misma de no haber sido por las acciones hechas por el último rey visigodo Rodrigo, como persona individual. Como personaje histórico son indiscutibles sus actos no por justos sino por oficiales pero en cuanto a la vida personal, existe una anécdota que real o ficticia es parte de la microhistoria,  en la que su pasión llevó a la ruina de su reino, una pasión despertada por la belleza de La Cava Florinda (el apodo de La Cava significa prostituta en árabe)

En el año 711, siglo VIII, los árabes y bereberes cruzaron el estrecho de Gibraltar con el propósito de poner fin al ejército visigodo (encuentro que ocurrió en la batalla de Guadalete) y dominar toda la península ibérica. El hecho de que fuera posible el cruce de las tropas árabes se debió oficialmente a la ayuda de las poblaciones descontentas con el régimen autoritario visigodo. Sin embargo, la leyenda cuenta una cosa distinta

La Cava era una hermosa mujer, hija del conde don Julián. En cuanto la conoció el rey don Rodrigo quiso hacerla suya y, para ello, envía a don Julián desde Toledo, donde estaban los tres, hasta Ceuta. Don Rodrigo consigue lo que quiere, por libre entrega de la joven o a la fuerza. Pese a ello, la deshonra de la hija sirve como detonante para que un vengativo don Julián abra las puertas sureñas a los musulmanes y así lograr la conquista de España. Sea que Pedro del Corral en 1430 o Alfonso X, por la misma fecha, hayan sido los recabadores de tal acontecimiento, es extraño que ambos ocupen un mote árabe para llamar prostituta a una mujer ibérica y cristiana.

El apodo llega de la leyenda árabe que se originó para justificar la entrada de los árabes a la península ibérica, con ello, la deshonra de la joven por culpa del rey don Rodrigo sería castigada por ellos mismos, por tanto, volverían su causa justa y santa. Tal relato aparece ya en Egipto en el siglo IX.

Conforme pasan los siglos (del XIII al XV), La Cava Florinda sigue siendo la víctima de violación aunque los autores no perdonan a don Julián, quien traicionó a toda su patria por vengar la deshonra de su hija. A su vez, otros textos del siglo XIV, al tiempo que le ceden el mote árabe, rehacen a este personaje femenino al presentar su descripción física y cederle personalidad, la cual no es la que se esperaría de una doncella en tal circunstancia: de ser una joven que queda sin padre que la proteja y cuya virginidad es querida por el mismo rey, se convierte en una dama seductora que, con su sola presencia y extrema belleza, tienta a don Rodrigo y él, como víctima de la fatalidad, cae en las redes de la mujer, una fatal desgracia.

La actitud de la chica ya no es virtuosa en los textos del siglo XIV, es desenvuelta, liviana y descuidada en relación con su mayor tesoro, su virginidad. Cabe recordar que en la Edad Media, la virginidad es el tesoro más grande y la mujer tiene como tarea cuidarla y defenderla incluso con la vida misma. El dejarse llevar por los deseos carnales en un hombre implica la pérdida de las riquezas, poder, reino y vida, si es que se da a la fuerza; mientras que para la mujer es la pérdida de la virginidad, honor y vida, sea que se dé a la fuerza o por decisión propia.

Asimismo, es de señalar el hecho de que Florinda calla mientras es violentada, lo cual pone en duda la naturaleza del acto ya que si bien puede gritar para que vengan en su auxilio, ella no lo hace. El escudarse en que no quiso defenderse de ninguna forma significa que consiente tener sexo con el rey don Rodrigo, según indican los textos de manera vedada. Con un físico que mengua la belleza de otras doncellas y una personalidad ya más definida, ella cuenta su desventura a su padre por carta y espera a que el padre repare el ultraje.

También se modifica la actuación de Florinda después de su encuentro íntimo con el rey ya que va desde el dolor por su propia perdición hasta algo muy interesante: su toma de consciencia como personaje “histórico” al dolerse por la futura pérdida del reino. Incluso reconoce que la venganza de don Julián no la beneficia y asume que sería a ella a quien las futuras generaciones maldecirían por ser la “destruidora de España”.
La Cava ya no es más la bondad hecha persona, es la deshonestidad vuelta mujer, es condenada por ser mujer, mientras que su violador o seductor deja de tener responsabilidad sobre ese acto.

Sin embargo, como David, el rey don Rodrigo conserva su episodio de sufrimiento, se entierra vivo y una serpiente lo pica) y redención por sus pecados pero no de ese pecado. Una mujer, aunque hermosa, no es rival para la dueña del corazón del rey don Rodrigo y esa es la misma España, su mismo reino. El perdón divino de los errores del rey se extiende a su pueblo y a su reino; la causa cristiana ahora es santa.

Por su parte, La Cava Florinda sufre la perdición, sea en el olvido del tiempo o con una muerte violenta. Así como en su momento el triunfo árabe estaba justificado como causa justa al defender el honor de la doncella, ahora la pérdida del reino, de quienes a la postre fueron los vencedores, la atribuyeron no a causas políticas internas, las cuales los harían ver como débiles como un conjunto, sino a la víctima de violación o seducción.

Al mismo tiempo, es un ejemplo didáctico para los hombres y mujeres de la Edad Media (tiempo en que tuvo gran fuerza esta anécdota), es decir, se convierte en la doxa, en lo que dice la opinión pública; es un hecho vuelto Romance, una simple anécdota transformada en una dialéctica.

De entre todas las figuras femeninas de las que he hablado en el blog, a ella admiro en tanto que es un personaje real o ficticio, cuya historia es ya un mito (como la de Betsabé o la de Helena) reinventado. Lo vivido por La Cava Florinda es una microhistoria que ha padecido la renovación y reinvención por parte de la Historia escrita por los vencedores para beneficiar su santa causa.

https://miryamposada.files.wordpress.com/2013/07/34ca2-la_cava.jpg

Adjunto también un bello poema que viene en el libro tras la muerte de Roderico a manos de Tariq :

No aparece el rey Rodrigo,

ni nadie sabe donde estaba,

maldito de ti,  Oppas,

obispo de mala andanza,

¡ Oh dolor sobre manera !

¡ Oh cosa nunca cuidada !

Que por solo una doncella,

la cual cava se llamaba,

España sea domeñada,

y perdido el rey, señor,

sin nunca de él,

saber nada.

Una vez más la lectura nos envuelve en un mudo real e imaginario, mitad leyenda, mitad historia, que nos transporta al pasado, para comprender el presente.

Anuncios

7 pensamientos en “El desembarco de Alah, un viaje al pasado con repercusión en el presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s