En busca de la felicidad ¿cine inspiracional o realidad social ?

en busca de la felicidad, pelicula

Una  vez más una afición sirve para inspirar, y es que el cine sabe reflejar muy bien ciertas situaciones, llevando a la pantalla lo cotidiano  en el momento justo.

En busca de la felicidad, al ver el título de la película y el actor me dije, curioso, seguro que me gusta, así que  nada mejor que hacer el vago en el sofá a ver que visión me daba  sobre el concepto de buscar la felicidad.

No había leído la sinopsis, para que no elaborar rápidamente una idea sobre el argumento y el porque estaba viendo ahora esta película,  la que  ha hecho que tras verla quiera  escribir sobre ella y  compartir debate con mis amigos cinéfilos.

Lo de pararme a analizar el contexto social de una obra pensaba que era para libros de historia o arte, que el cine era todo invención para  lograr llenar las butacas y hacer caja. Pero  al conocer a personas que son más expertas y con gusto comparten sus aficiones y maneras de ver las cosas ha hecho que lo empiece a ver de otra forma, y es que hacer caso de mi gran referente lector y cinematográfico Jesús Lens  es  envolverte en un mar de buscar sentido en un argumento, tanto de un libro como de un vulgar Dvd que alquilas para pasar un rato de relax el fin de semana, bueno, eso ya está pasando a la historia, ahora nos bajamos la película que queremos ver  de internet o la vemos directamente de alguna web de pelis gratis online, que a pesar del eterno debate, una las encuentra.

Cine y  nuevas  tecnologías, no parece que sean buenos aliados, al menos no si lo enfocamos desde el punto de vista  del éxito de taquilla, pero como bien trata el argumento de la película que voy a compartir, hay que adaptarse al momento y a la necesidad de los consumidores de éxitos de taquilla, esos que están dispuestos a gastarse la pasta en acudir a ese cine al estreno de novedades , al igual que esos que estamos dispuestos  a  no tomarnos tres cubatas y dejarnos la poca pasta que hay en un buen libro.

Bien, pues como vengo contando la adaptación al entorno social  es  la clave fundamental  en esta película, que sabe mostrar muy bien la situación personal que están atravesando muchas personas actualmente.

No pronuncia la palabra crisis, nos nos vende que sea producto de nada, que vaya a durar más o menos, nos vende que tu situación personal depende del esfuerzo que pongas para salir del gran bache en el que puedas andar metido, y es que no todos conducimos un todoterreno, algunos vamos andando y nos duelen los pies, sobretodo cuando de golpe y porrazo vemos que todo son obstáculos y que nadie moverá un dedo por al menos levantar uno de ellos, bueno sí,y además lo resalta de manera magistral,  la vida siempre nos regala esa persona o personas que siempre, a pesar de todo, te muestran su admiración, y será por ella, o por ellas, que saldrás adelante, pero serás tú el que deba recorrer ese largo e incierto camino en busca de eso llamado felicidad.

En busca de la felicidad, cine

 

La película gira en torno a la vida de Chris Gardner (Will Smith ) que tiene mujer, un hijo ( Crhistopher ) y está en paro, con un proyecto de emprendedor de venta de escáneres para medir la masa ósea que intenta  comercializar en hospitales.

Un proyecto en el que invierte todo su dinero, y que está dando todo menos resultado, a lo que se le suman las deudas por el impago de facturas.

Su mujer, cada vez más cansada decide dejarle, la gota que colma el vaso es cuando su marido le dice que ha solicitado que le admitan en un programa de prácticas en una prestigiosa empresa de agentes de bolsa ( Dean Witter ), un becario corredor de bolsa,  lo que suena en esos momentos a: cariño, quiero ser astronauta.

Y es que cuando las deudas se acumulan, tienes tu casa repleta de estúpidas máquinas  que pensabas que te quitarían de las manos cambiando así tu suerte económica, y tu marido a lo único que aspira es a competir con otras 20 personas más sin cobrar nada por lograr un puesto de trabajo, no es tarea fácil, bueno, fácil es, nada más que irse y dejarle con su locura, ya que encima no tiene estudios, y pones en duda que sea capaz de lograr esa plaza, cuando habrá gente con carrera optando a la misma, y porque no decirlo, más listos.

Así que nos encontramos con el protagonista, sin empleo, sin casa, con deudas cada vez más grandes, abandonado por su mujer y con un hijo que cuidar, pero con un objetivo, llegar a ser el mejor y conseguir el puesto de trabajo.

Compagina labores de padre con las prácticas, sin dejar de lado el loco intento de vender  los  escáneres  de medición de masa ósea, que poco a poco, comienza a vender.

Un día a día agotador, corriendo de un lado para otro,  durmiendo hasta en el baño de la estación con su hijo, que  lo único que se le ocurre en lugar de quejarse es decirle que es un buen padre, cosa que sin duda lo es, ya que cariño, valores y empeño, son el mejor dinero que un padre puede dar a un hijo, y en esta historia al protagonista, no le faltan.

Me quedo con estos  momentos de la película: cuando el niño le dice a su padre que es un buen padre,  cuando están jugando al baloncesto y  el pequeño se enfada porque su padre le dice que  se centre en algo de futuro, enfado del que se da cuenta , por que lo que cambia de forma de actuar y le dice que si tiene un sueño, que vaya a por ese sueño, que nunca deje que nadie le diga que no haga algo, y el último y más emotivo, cuando están en la estación sin casa, y tienen que dormir en el baño, a lo que para que sea menos traumático para su hijo , el padre recurre a un juego, le dice que el baño es una cueva, que el escáner, es en realidad una máquina del tiempo y tienen que refugiarse en una cueva para protegerse de los dinosaurios.

No es un  gran éxito de taquilla, quizá si hubiera leído la sinopsis no la hubiera visto, al final ha sido una gran forma de ver cómo el cine puede reflejar una realidad de manera tan cercana, de forma tan positiva, una obra que sin duda merece ser clasificada dentro de mis películas motivadoras, por eso le dedico este post, para los que no la hayan visto la vean, y estoy segura que  los que ya la hayan visto compartirán alguna que otra opinión y sentimientos parecidos a los mios.

En busca de la felicidad, cine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s