Halal Tours , turismo religioso

Cada día se aprenden cosas nuevas, hoy toca un poco de sabor musulmán.

Digo sabor porque justo en mi ratito de investigación y estudio he encontrado una nueva e interesante promoción turística, los Halal tours, tuve que buscar el significado de la palabra Halal, que es un término que hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana, que está relacionado con la comida, y los productos que son considerados beneficios o no para los fieles muslmanes entre otras actividades.Su definición contraria es Haram, que engloba todo aquello prohibido, desautorizado, dañino, no ético o abusivo.

¿Cómo se enfoca esto a los viajes? pues como bien dice su significado a todo aquello que es beneficioso para la salud y por tanto mejora la  calidad de vida.

A este respecto es clara la indicación contenida en el Corán en la que se dice “Te preguntarán qué les está permitido.

Di: todas las cosas buenas de la vida.”O también, en otro pasaje, “Hoy os han sido hecho lícitas todas las cosas buenas de la vida. Y os es lícita la comida de quienes recibieron la revelación con anterioridad y vuestra comida es lícita para ellos”.

Los sectores de aplicación de la Garantía Halal son :

Alimentación , restauración, hotelería, economia, finanzas, farmacia, higiene, cosmetica, perfumeria, moda, vestimenta, turismo Halal, contenidos, publicaciones y publicidad.

Interesante todo lo que voy aprendiendo sobre la cultura musulmana y como hay agencias que trabajan con este tipo de turismo, una manera inteligente de segmentación y de profesionalizarse en el turismo religioso, un turismo que mueve masas.


La peregrinación anual del haj

El Haj anual es uno de los encuentros religiosos más grandes del mundo, el cual congrega a millones de peregrinos en Arabia Saudita, el lugar de nacimiento del Islam. Este  viaje tiene que ser realizado al menos una vez en la vida.


En la imagen, multitud de peregrinos rodean la Kaaba o Piedra Negra.

En Andalucía tenemos gran reclamo con monumentos tan importantes como la Mezquita de Córdoba, que si bien por lo que he leido y visto en los medios genera gran conflicto con su función de Mezquita ahora Catedral en la que no se le permite a la comunidad musulmana prácticar el culto, si que genera muchas visitas por parte de fieles musulmanes y pienso que independientemente de la religión es una obra de arte que  merece la pena visitar.

Otro gran referente andaluz y joya del arte almohade es el alminar de la mezquita, hay varios, pero sin duda el de la Giralda, en Sevilla es digno de admiración.

La Giralda de Sevilla

Mezquita Mayor de Granada

Una breve degustación de lo que es el turismo religioso, un Halal tour , en Andalucía, en España y fuera de España,  tema que merece que me extienda más en otros posts.

Debemos ver un viaje religioso independientemente de sea cual sea nuestra religión como un camino a lo nuevo, a lo desconocido, una herramienta de ocio, pero también de aprendizaje.

Será el mayor beneficio y rentabilidad que sacaremos de nuestra estancia y el mejor recuerdo, mucho mejor que una imagen, pues hay cosas que se guardan para uno mismo, que solamente se viven en ese lugar, por mucho que se intenten explicar el grado de complicidad entre el viajero y el espacio es algo egosita, solamente se comparte entre ellos dos.

Anuncios

2 pensamientos en “Halal Tours , turismo religioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s