Internet, te buscan y te investigan, no hace falta gritar

Las empresas y el social media tienen una relación complicada, que se basa en la peligrosa euforia del lanzamiento a la nube de la empresa  y la tardanza, más que lógica de resultados.

¿ resultados ? ¿ Qué son ? mejor dicho ¿ cuándo es que se ve la cartera llena ? en dos días quiero los perfiles en redes sociales con una actividad como si llevaramos aquí toda la vida, que todos nos conozcan, peor aún, que nos adoren, la eterna pesadilla del profesional de la marca personal de una empresa.

Incluso hay casos, que no importa lo que se cuenta de la marca, mientras que veamos billetes llegar, el personal branding no importa.

Quizás esta sea la clave y el elemento fundamental a tener en cuenta del turismo, en concreto de hoteles y agencias, que quieren seguir con la misma gestión de su publicidad, esa fria mesa con los agentes detrás envueltos en carteles con ofertas que gritan sus productos.

Como mucho alguna cuña en radio o spot televisivo a veces, y creo que ya  los turistas, (los primeros angelitos que pasaban el tranco maravillados con los carteles) están empezando a desechar.

Ahora todos se han vuelto viajeros, se revelan contra esos que presumen de viajar mochila en mano a lugares de ensueño y quieren saber sus métodos.

Como ya dije todos adjudicamos a ciertos destinos el adjetivo de caros o imposibles, y es cierto, los hay, pero quizá sea que no buscamos bien, he llegado a pensar que hay destinos tailor made, caros, que si se busca con tiempo y paciencia pueden llegar a ser posibles para muchos.

Aquí es donde viene el problema, el viajero que busca todo en internet, ya es un usuario experimentado, sabe lo que quiere y por tanto no se dejará engañar por falsas ofertas que nos venden cosas que no son razonables, trampa en la que cae la persona que a costa de todo quiere comprar ese billete a la felicidad aún viendo que le están engañando.

Y es que lo barato hay veces que sale muy caro, cuando hablamos de social media y de la web 2.0 como he comentado al principio nos olvidamos de la marca, del branding, de generar confianza, de atender a nuestros clientes, conocerles, saber que demandan, responder sus quejas, aprovechar los errores y usar como impulso los halagos.

Nos desviamos de objetivo y solamente pensamos en las ventas como objetivo fundamental, cuando en realidad las ventas son la recompensa de un trabajo diario y elaborado de atención al público y gestión de contenidos.

La lucha no es por el espacio, físico o online, es por la reputación, la agencia de viajes también puede usar estas herramientas y hacer ver a esos clientes que un viaje a ciertos lugares no puede costar en algunos casos cifras, que indican que  algo raro hay detrás.

Es por eso que el valor de la recomendación y la figura de los consultores de viajes online está tomando fuerza junto con la de los blogs de viajes, aquí encontramos experiencias reales y nos ayudan a organizar nuestro viaje buscando las mejores ofertas.

Toca desmarcarse como consultor experto en la organización de viajes a determinados destinos,  trabajar en la reputación de tu marca, que ahora es visible a todos en la nube, donde malo y bueno sale a relucir.

La gente antes de comprar tus productos quiere y busca referencias sobre tu marca y su gestión, no se puede comenzar esperando vender si no tienes tu reputación bien visible para que todos la consulten y quieran encargarte tus servicios o comprar tus productos.

Os dejo un buen ejemplo :  Nubia Tours,  adjunto una de sus recomendaciones donde se les presenta muy bien.

Cuando a un community o social media manager se el encarga la gestión de una marca se le pone como objetivo fundamental números de fans, followers, en lugar de querer que su tiempo y su esfuerzo vayan encaminados a la gestión de contenidos, atención al público, y a devorar todos aquellas opiniones externas que hablan sobre tu marca, si hacemos bien ese trabajo, llegará el posicionamiento, la gente consumira nuestros contenidos, recomendaciones y por tanto nuestros servicios y productos.

Son tiempos complicados para la cultura y el ocio, por tanto el turista que llenaba las arcas de la agencia ha sufrido un descenso, pasando ahora a querer ser ese viajero independiente, es más, comienza a dudar de la gestión de agencias de viajes, se generaliza, injustamente, pues todavía hay personas, y digo personas, no agentes, que si que son trasparentes y se preocupan de representar bien a su marca, tanto off como online, vamos a querer al sector y esas personas que disfrutan vendiendo sueños, generando itinerarios, desplegando un cartel de opciones razonables y también impresionantes.

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2 pensamientos en “Internet, te buscan y te investigan, no hace falta gritar

  1. EL problema es que las agencias no contemplan el hecho que se hable de ellas, siguen creyendo en el folleto y en que la información viaja en un solo sentido.

    La gestión de la marca fuera del entorno de control es más importante que en el interior del negocio, por que si no escuchamos no sabremos cuales son nuestros puntos débiles

    Buena entrada Miryam

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