Mujeres y conflictos en la historia del cine

Como he comentado anteriormente me encanta la historia, en sus dos ramas, desde el punto de vista cultural y artístico.

Así que toda herramienta de aprendizaje que encuentro me sirve para irme formando en este amplio y complicado campo.

Tirando de recursos lectores y cinematográficos me he dado cuenta de que la figura de la mujer a lo largo de la historia ha tenido un papel relevante en el inicio de conflictos.

Vamos con la primera joya, la película de Ágora y Hypatia, su protagonista.Y es que ir contracorriente tiene un alto precio a lo largo de la historia, vemos como es una vieja cadena que no se rompe, Hypatia luchó por investigar, era mujer de buscar  explicaciones a los hechos, ciencia y conocimiento exacto, lo que le costó la vida.Dato curioso, pues gracias a la ciencia y a la investigación es que hoy se pueden salvar vidas.

A la pura mentalidad exacta y calculadora le contradice la pasión de  Helena de Esparta, convertida en Helena de Troya.

Se enamora sin pensar las graves consecuencias del joven príncipe Paris, desatando así uno de los conflictos más relevantes de la historia, cuya frase de que arda Troya permanece en nuestra mente. Esta locución derivada del incendio de la ciudad de Troya, después de conquistarla por los griegos, da a entender el propósito de hacer alguna cosa sin reparar en las consecuencias. Esta será una historia que sin duda contaremos a nuestros hijos, sobrinos etc.

Les hablaremos de como por el amor de una mujer y el ansia de poder valientes hombres acostumbrados a la lucha como Aquiles y el principe Héctor mueren como el más débil de los hombres.

Briseida fue la afortunada que conquistó el duro corazón del aniquilador Aquiles, la que hizo que bajara la guardia y así su primo, el joven príncipe Paris de forma asombrosa logró matarle con una flecha clavada en uno de sus talones.

Y es que el amor hace que no se tema ni a la muerte, no podemos olvidar Titanic, cuando Jack muere por salvar a Rose, dejando en esta la más bella historia de amor contada desde Casablanca, pongo estas dos porque para mí son dos de los mayores ejemplos de sacrificio por amor llevados a la pantalla.

Pero claro al hablar de cine siempre necesitamos un argumento, una historia antes escrita, así que no se puede eludir también los personajes históricos en la lectura.

He hecho alguna vez mención a Isabel de Solís, Aixa, Boabdil, personajes históricos relevantes, también tengo que nombar a Judit Al – Fatine, la guapísima, y para no extenderme mucho en el post y hablar de ellos más profundamente en otros acabo nombrando a Egilona, Roderico y Florinda, protagonistas de un conflicto social y sentimental en España, que siempre gira en torno a la religión, la política, la venganza, el ansia de poder y reconquista.

Una vez más la figura de una mujer, Florinda en este caso, provoca que el futuro rey, Roderico, pierda el norte y se enamore ciegamente provocando otra gran revolución, arriesgando su reinado, un matrimonio bien acomodado con Egilona, que a su vez está enamorada de su primer prometido, pero de golpe y por ambición de su madre es roto para llegar a un acuerdo y casarla con el futuro rey.

Amores y religiones enfrentadas, griegos, musulmanes, godos, judíos, traiciones, rebeliones, la historia del mundo siempre gira en torno a unas mismas palabras, todos quieren el poder y no dudan en hacer todo lo que sea posible.

Es ahí cuando la figura del caprichoso cupido, dios del amor, hace de las suyas y revuelve todo, usando a la mujer como la más bella y poderosa espada de lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s