Estudiando turismo, enriquecerte para enriquecer a los demás

La historia de España viene marcada por la palabra reconquista, un eterno conflicto y día  a día de una población cansada de ser sometida. Tiempos complicados, donde conversaciones sobre religión, política o tendencia sexual estaban marcadas por un temeroso silencio.

Ser poeta no significaba precisamente estabilidad económica y mucho menos aceptación social, como es el caso de Federico García Lorca, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.

Esto me recuerda que al hablar de literatura, poesía,arte, toda aquella actividad  relacionada con la vida inestable y bohemia estaban siempre en el punto de mira de la sociedad, cosa curiosa hoy día, pues somos muchos los que disfrutamos y admiramos su herencia.

Escribir por el mero gusto de escribir, pintar un cuadro, sin la mayor intención de venderlo, actividades tan contradictorias que en aquellos tiempos no tenían el reconocimiento merecido y que para muchos estudiantes hoy día son algo vital en nuestro proceso de formación.

No puedo dejar fuera el cine, una de mis películas favoritas, el club de los poetas muertos, donde vemos a ese grupo de chicos que esconden su pasión por ser mal vista,  ese profesor que se sale de lo convencional y les invita a ir más allá de los libros.

Ahora vemos como en los momentos duros es cuando siempre tiramos de hemeroteca, recurrimos a esas cosas que nos motivan, queremos ser fuertes, sacar esa sonrisa, hacer que la gente de nuestro alrededor disfrute con nosotros.

Necesitamos de recursos que nos inspiren, así que siempre recurrimos a la lectura, la poesía, la pintura, la música, el teatro o el cine.

En esta sociedad inestable volvemos a saturar nuestros estados en las redes sociales con frases motivadoras y de ese famoso CARPE DIEM, que a todos se nos quedó grabado tras ver esta película.

Aquí entra el turismo, engloba muy bien la filosofía del carpe diem, por lo que todo aspirante a ser un buen profesional de este sector necesita de estas viejas herramientas, necesitamos desarrollar nuestras habilidades comunicativas, nuestra capacidad interpretativa, así que he descubierto en la lectura, la música y el cine unos grandes aliados,os voy a nombrar algunas películas que me han hecho disfrutrar y de las que inspiran, estas las he enfocado al turismo y  inteligencia emocional, pues considero que van muy unidos.

Un día hablando con una amiga me recomendó que viera mi vida en ruinas, gran ejemplo , donde el grupo de turistas prefiere ir a compar regalos y a la playa antes que visitar el Partenón de Atenas.

El cine y  la literatura son actividades enriquecedoras, desarrollan tus conocimientos, te acercan a lugares a través de una historia, incluso la historia más absurda te hace ver casos de una mala gestión en atención al público y la cantidad de problemas que te pueden desbordar en el puesto de trabajo.

Me parece más que interesante el cine como forma de promoción turística, de conocer un destino, una cultura, como es el día  a día en un determinado lugar que no he visitado.

El viajar hace tiempo que para muchos ha dejado de ser eso de irte a playas impresionantes y sacarte la foto de rigor para dar envidia a los colegas y familia, el verdadero viajero, el que de verdad entiende el significado de la palabra turismo sabe y busca ese contacto con nuevas personas, lugares, culturas, pretende que ese viaje le cambie.

Vivimos en tiempos de incertidumbre económica, cuando no hace falta viajar para darnos cuenta de que esa situación en muchos lugares lleva muchos y años y es una lucha constante, que no se trata de una crisis económica que estamos ya ciegos buscando el final y no lo vemos, se trata de una situación de desigualdad social que siempre ha existido y seguirá.

Eso es el turismo, enriquecerte como persona, una lupa que nos hace ver el mundo tal cual está, sin los juegos de medios de comunicación, intereses políticos o religiosos.

Todo esto no es posible si no vas al lugar y ves las cosas con tus propios ojos, por lo que es complicado encontrar esa realidad en el cine, así que un buen turista y amante del cine tiene que molestarse un poco en buscar. Un ejemplo, la pelicula de katmandú  un espejo en el cielo tiene una visión atrevida de la sociedad nepalí,  tengo pendiente investigar la reacción que ha provocado en esta misma.

Una historia, un lugar, bajo un marco histórico, unos personajes, una combinación de factores que te abren las puertas de un viaje, incluso más, son herramienta de estudio de tipos de clientes, nada mejor que analizar a los personajes.

Una vez me sucedió algo curioso, justo cuando retomaba mi formación, hablando con un amigo de una amiga que me había presentado me hizo la típica pregunta de los estudios, y le dije que un curso de turismo, de agencia de viajes, me contestó con mucha soltura y seguridad en lo que decía , es decir, que no estudias, con el tiempo me he dado cuenta que las personas que tomas como referente te muestran varias versiones.

Una persona que estudia turismo debe tener un nivel cultural elevado, después de todo este tiempo no me queda duda alguna, ahora sería capaz de responder con un buen revés a esa pregunta, y es que gente como mi colega Jose hacen buen uso de la graciosa definición de enciclopedia andante.

Conocimientos de historia y arte son un valor añadido que se hace notar y que gustan, vaya que si gustan,  todos pensamos que para estar tras un mostrador basta con manejar un programa informático y aprenderte de memoria el catalógo, pero incluso  al agente de viajes el cliente le presupone ciertos conocimientos y  van a probar si los tienes, ya hablé  en otro post sobre la especialización en destinos, el futuro de las agencias de viajes.

Incluso en recepción alguna vez puedes tener que recurrir a ellos, y verte en serios aprietos, creo que por eso es tan apasionante este mundo de los viajes y la atención al cliente, porque es una pelicula distinta la que tienes que interpretar con cada cliente.

Y mucho menos es aburrido, peliculas como Troya, demuestran que se puede hablar de historia y generar impacto en lugar de bostezos, o Ágora, otra perla histórica llevada al cine.

Sin duda el día a día de un estudiante de turismo no es para nada aburrido, tiene mucho contenido que asimilar, muchas herramientas que usar, muchas conversaciones que generar, todo con el fin de enriquecerte para poder enriquecer a los demás.

Anuncios

2 pensamientos en “Estudiando turismo, enriquecerte para enriquecer a los demás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s