Agente de viajes tradicional y online, ambos visibles

La otra tarde en una de esas conversaciones en facebook hablando sobre agencias de viajes y como luchan por mantenerse no pude evitar recordar ciertas costumbres que estaba empezando a tomar, o destinos que estaba empezando a conocer de la mano de consultores online.

Esto viene a que no como profesional de un sector, como consumidora he descubierto que el vender un destino es algo más que vender todos aquellos recursos que obligadamente se incluyen en el folleto de la agencia de viajes siempre limitados por los acuerdos y comisiones.

Es aquí junto con otros factores lo que hacen que los consultores online, bloggers de viajes y cualquier persona que haya viajado al destino nos ofrezca eso que en realidad estamos buscando, así que la agencia de viajes se queda como mero y obligado intermediario para el viaje largo que necesita del seguro, y a veces ni eso, ya que las agencias especialistas en destinos ya tienen personal fuera de este totalmente capacitado y que son asesores en todo el mundo de manera online.

Hablo de destinos como Tailandia, Bali, Maldivas, Sri Lanka,Nepal, Colombia o Marruecos, destinos muy potentes que se están haciendo de personal muy capacitado para asesorar y organizar en viajes llamados tailor made, vive tu propia aventura.

Y es que ahora el cliente ya ha realizado un análisis del destino, sabe lo que quiere y lo que no quiere, y tiene muy claro el papel que para él debe representar el agente de viajes.

La trasparencia de las agencias de viajes y de puntos de venta de servicios turísticos siempre han estado bajo la sombra de las comisiones, problema que también existe con un consultor online, eso no cambia, lo que cambia es la reputación del  agente al que acudimos, os comento mi pequeña visión sobre los motivos que hacen que un consultor online me suponga más confianza.

Cuando acudes a una agencia a pie de calle conoces la reputación de la agencia, no tienes ni idea de si el agente que te atenderá es mejor o peor a no ser que amigos tuyos ya hayan sido atendidos en esta agencia y  por este agente y te lo hayan recomendado, así que de cara a la gestión de nuestro viaje por parte de una agencia tenemos dos opciones de decisión, ir a la aventura y probar o ya acudir previa recomendación.

Acabo de decir la palabra clave, recomendaciones, de eso se trata el juego, y es donde el social media entra, no es que un consultor de viajes online lo haga mejor, es que es visible su reputación, la presencia online te permite volcar de una manera más veloz esas recomendaciones sobre tu trabajo, mientras que la forma tradicional es  más lenta.

Un blog permite hacer llegar a un numéro mayor de personas en menor tiempo tu trabajo, las opiniones de tu trabajo, con el temido problema de que al ser visible todo queda reflejado, malas y buenas experieriencias, cosa que la agencia tradicional mantiene guardado bajo el mostrador en una carta de reclamaciones.

Otro punto fuerte al que se le suma la visibilidad del agente 2.0 es que aquí demuestra en que destino está especializado, cosa muy importante, a un agente de viajes que se precie, le gusta que se le adjudique ese roll, lo de quiero organizar viajes a cualquier destino es algo arriesgado, a mí me gusta esa frase  de menos es más, de hecho en el sector se trabaja así, un guía local tiene sus propias rutas ya controladas, las hace suyas, pues con el agente pasa lo mismo, tiene su destino, sus contactos, sus lugares, compañeros con los que hacer  todas las gestiones necesarias y esos contactos que le ayudarán en casos de problemas a solucionarlos.

La agencia tradicional trabaja así, pero no potencia su visibilidad, de ahí que actualmente se esté viviendo la etapa de las recomendaciones, de buscar información sobre el agente.

Vamos por ejemplo a una agencia de viajes, primera visita para pedir información, le sacamos la información básica, nos vamos a casa y ¿ Qué hacemos ?  pues buscar en tripadvisor recomendaciones sobre el hotel que nos ha recomendado el agente, buscamos en todos los portales de reservas precios para comparar porque queremos saber si nos ha engañado y hay un vuelo más barato,no quiero hacer más sangre en este post hablando sobre las visitas que nos inlcuye o no el paquete turístico, el gran enemigo de la agencia de viajes tradicional es la confianza, el que no conocemos más que el nombre de la agencia, pero no sabemos nada sobre la persona que nos está atendiendo, es un extraño en el que tenemos que depositar toda nuestra confianza así como tiempo y  dinero, si tenemos en cuenta los destinos mencionados la cantidad no es nada despreciable,así que hemos ahorrado para algún día poder realizar este tipo de viajes, viajes que más que un viaje, son el sueño de nuestra vida, y cuando se puede realizar ese sueño quieres que sea perfecto.

Eso los consultores 2.0 lo saben muy bien, no dudan en trabajar su marca personal para generar confianza y  ir ampliando sus contactos, se desmarcan como referentes en destinos, y saben que cuando un cliente contrata sus servicios es porque le han hablado no bien, muy bien sobre su forma de organizar viajes.

He comentado que la web 2.0 es la forma más veloz de gestionar una cartera de contactos, y ahorra bastante tiempo, incluso gastos, pero no he dicho que sea más fácil, al contrario, he resaltado el muy bien por eso mismo, que hablen de tí , pero que hablen muy bien, que el resto no sirve en una estrategia de marca personal.

El sector del turismo en general se dibuja de una forma , la de un círculo redondo, tu agenda de contactos, a los que pasas trabajo y de los que recibes, cuando escucho hablar de que pena de sector, y veo que sale el tema económico como una de las causas de su declive yo pienso en una relación amorosa, y me viene a la mente una frase, te quiero, pero siempre acorde al tamaño de tu cartera, eso no es amor ni cuidar una relación, es una relación pura y dura de conveniencia, ya es hora de no pensar en la cartera, de no hacer daño a nuestra pareja,  es decir el cliente, y adaptarnos a sus verdaderas necesidades, escucharle, conocerle,  vamos a presentarnos como consultores,recepcionistas, guías de ruta o locales, animadores, vamos a dejar que sepan como somos, como trabajamos, pero usando medios simples y atractivos, que enamoren, al cliente le encantará que le contemos nuestras impresiones, la forma de redactar le transmite mucho, y si le añadimos un espacio limpio, nada recargado, con contenido que no sea pretencioso, simplemente comentando nuestras impresiones, debatiendo, generando conversación lograremos que conozcan a esa persona que hay en el mostrador de una agencia, pero sabrán nuestro nombe y confiarán en que seamos nosotros los que le hagan disfrutar de su tiempo de ocio y felicidad.

Me encanta ver ese sobre nosotros de estas agencias con consultores online y ver su nombre, su foto, su contacto, una breve descripción de esta persona, me invita a contactar, cuando paso por una agencia tradicional, a no ser que ya me la hayan recomendado, lo único que veo son dos o tres personas sentadas en un mostrador con el mega cartel con el nombre de la agencia y los escaparates llenos de ofertas, me viene a la mente eso de, hola ¿ Qué  tal ? vengo a que me diga donde puedo viajar este verano, muy bien ? dónde quiere usted ir ? donde usted me diga, ese cliente se quedó atrás, ha evolucionado, y no a golpe de cartera, ha evolucionado su necesidad, toca ajustarse a ella.

 

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3 pensamientos en “Agente de viajes tradicional y online, ambos visibles

  1. Pingback: Turismo de atracción o de conveniencia | Deconstruyendo la comunicación

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