Granada envuelta en música

La música tampoco puede faltar al hablar de Granada,y es que es una ciudad envuelta en una bonita mezcla de sonidos.

Para mí la música es un elemento fundamental en mi día a día,así que al hablar de inspiración y de lugares,siempre me gusta relacionarlos con alguna canción o compositor.

Como estudiante de turismo estoy acostumbrada a ver la venta del  típico flamenco show en alguna cueva del Sacromonte, pienso que es una experiencia que para todos aquellos amantes de este género musical merecerá mucho la pena, al igual que para aquellos que no sientan tanta pasión por este arte, sin duda, no les dejará indiferentes el derroche de color, energía y sentimiento que se regala en el show, de ahí que lo defina como arte, pues considero que toda expresión de sentimientos, es arte.

Flamenco y paisaje se unen derrochando arte

Y es que a pesar de todo, hay que reconocer que ver un vídeo con imágenes de nuestra ciudad al compás de una bonita canción siempre remueven sensaciones y te invita a salir a la calle, aún en los momentos más bajos, así veo el turismo, esa vía de escape de la rutina, un aprendizaje de culturas, de arte visual y musical, así me gusta venderlo.

Por ejemplo este video que he encontrado en youtube :

 

Pero resulta que al hablar de Granada no puedo dejar de pensar en la música sefardí :

Escuchar estas canciones me transporta a las calles de Granada, a esa alcaicería, a los palacios de la Alhambra, a esa tarde de frio invierno en tetería, a visita a la Mezquita, hay lugres que requieren visitarse y no soltar palabra, contemplarlos en silencio, para escuchar y sentir lo que nos tienen que decir, hacer turismo por Granada es un viaje al despertar de los sentidos, es sentirte en una ciudad y  recorrer varias al mismo tiempo, un zoco de Marruecos, una canción griega, una comida aderezada con esmero, con sabor mediterráneo, mientras degusto un mango traido de la costa tropical que me recuerda a la fruta de mi querida Colombia.

Llegar al grado máximo de receptividad por parte de nuestros sentidos requiere un lento y bonito proceso, que hay que trabajar, que hay que cultivar, desde que nacemos nuestros sentidos van evolucionando, aprendemos a interpretar tanto concepto escrito que no vamos más allá, a apender a cerrar los ojos y dejar que una canción nos describa el lugar, el momento, las personas que anteriormente estuvieron en él, hacer turismo cultural, es un recorrido por el espacio de  los sentidos, la historia y el tiempo, y la máquina que nos transporta en este caso, es la música.

No podemos negar que Granada, Córdoba y Sevilla son joyas de Al – Ándalus, Granada es el último reducto musulmán de la peninsula, por lo que cada vez que escucho algo de música andalusí , me parece escuchar ese lamento, esa impotencia , sentimientos hechos talento y enriquecidos con hermosos lugares y melodías.

La música, es una historia, una leyenda, que sale de un libro, es esa letra que brota de unos labios e instrumentos como brota una hermosa flor en primavera tras un frio invierno, pues, siempre el más hermoso poema, es aquel elaborado en los más duros momentos, cuando brotan las palabras más sentidas y honestas.

No puedo acabar este post sin nombrar a uno de los más grandes, Carlos Cano, emblema musical de Granada.

Esto no acaba aquí, es una breve forma de animar a todos aquellos amantes de Granada a conocerla más plenamente, con todos nuestros sentidos puestos en cada uno de sus rincones, vamos a dejar que la calle nos los despierte, vamos a entender la musicalidad de nuestra hermosa y cantarina ciudad.

 

 

Anuncios

14 pensamientos en “Granada envuelta en música

  1. Precioso, Miryam, nada mejor que la música para hacer que los más bellos lugares, como Granada, se queden para siempre en nuestro corazón.

  2. Muchas gracias por acercarnos todo esto tan bello, debe ser apasionante estudiarlo y llegar a conocerlo para expresarlo tan bien, me ha gustado muchísimo !!!!!!

  3. Granada y su Alhabra son una belleza, es soñar y despertar en medio de los sueños, es ahí en donde se hacen realidad esos sueños..

  4. Bonitos recuerdos me trajerón estos videos,su gente bella, recuerdo un cafe que esta en la esquina de la calle para subir a la Alhambra deje olvidado mi portafolio con mis documentos y el mesero corrio un buen trecho para devolvermelos, buen detalle que hace querer más esos lugares y su gente.

    • Me alegra que tengas buenos recuerdos de la ciudad , pero mucho más de su gente Sergio, fundamental , la gente es la que participa de vuestra estancia y hace que sea positiva o negativa, saludos !

  5. Que alegría ver todo esto de mi querida Granada, todo lo que se publica es poco para lo grande que es mi bella GRANA,un saludo, para esas personas que día a día dejan a Granada en lo más grande, desde aquí lloret de mar Girona un abrazo para todos y denuedo gracias por esos vídeos, Emilio López Guirado,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s