Granada : alacena de ideas

 

No esperes que la poesía venga a tí ¿ por qué no pruebas a ser tú el mejor de los poemas ? a crear experiencias ligadas a personas y lugares, a salír ahí fuera y  dejar que la lluvia te moje o el sol broncee tu piel pálida por el frío.

Y es que ya he comentado que Granada es para mirarla, de arriba abajo, para escucharla, con el sonido motivador de la mañana que se suaviza poco a poco al caer la tarde, hasta hacerse de lo más sútil y misterioso en la noche.

Pues resulta que Granada también es para leerla, es una ciudad que ha provocado historias, leyendas y poemas de mano de grandes maestros de las letras, la imaginación, las experiencias y los sentimientos, dedos pulidos al compás de duros tiempos, que supieron a pesar de eso hacernos soñar, aprender, llorar con sus relatos, sacar lo mejor de ellos mismos, dar vida, mientras estaban muriendo en una sociedad segmentada, silenciada, que no dejó sus labios en silencio, sus manos, en sus pequeños espacios lograron comunicar tanto, que hoy día seguimos recurriendo a ellos como ejemplo, como inspiración, ahora que volvemos a sentirnos segmentados, impotentes, que necesitamos mostrar lo mejor de nosotros mismos, aunque por dentro estemos derrotados.

 

Vamos a nombrar a  algunos de estos granadinos ilustres :

FRANCISCO AYALA : Escritor, catedrático de literatura española, sociólogo, crítico. Francisco Ayala, nacido en Granada en 1906, es uno de los escritores e intelectuales mas lúcidos del siglo XX. Escritor de vanguardia en la preguerra, sociólogo, profesor en muchas universidades americanas, articulista, maestro de nuestra lengua, su obra le ha colocado entre las principales figuras intelectuales del siglo. Entre sus novelas cabe destacar el boxeador y un ángel (1929), Los usurpadores (1949), Al fondo del vaso (1962), De triunfos y penas (1982, y entre sus ensayos títulos como Historia de la libertad (1943), Tecnología y libertad (1959), Cervantes y Quevedo (1974), y El escritor y su imagen (1975). No faltan en su producción títulos de recuerdos granadinos, como El jardín de las delicias.

MANUEL DE FALLA : Granadino de adopción, nace en Cádiz, en 1876. Antes de establecer su residencia en Granada, realiza sus estudios universitarios en Madrid, donde prueba con la zarzuela, en la que fracasa. Compone su Vida Breve y con ella bajo el brozo se instala en París en 1907. Tarda seis años en estrenar su Vida que constituirá un éxito apoteósico. Con el estallido de la Guerra Europea, regresa a España, para vivir de nuevo en Madrid. En 1919 Manuel de Falla emprende el camino hacia Granada. La Alhambra va a ser su hogar. Se siente cómodo, participa en cualquier iniciativa de tono cultural que se organice.  Su figura se convierte en algo familiar en la ciudad. Es un momento que no volverá a repetirse. El estallido de la guerra civil le pone punto final.

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936) Renovador de la escena, es sin duda alguna nuestro granadino más universal y uno de los grandes del panorama literario. De su vasta producción, cítense títulos como “Poeta en Nueva York”, “El diván del Tamarit”, “Romancero gitano”,”La zapatera prodigiosa”, “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, “El maleficio de la mariposa” o “Así que pasen cinco años”.

ELENA MARTÍN VIVALDI  (1907-1997) Estamos ante la poeta granadina más conocida de todos los tiempos. Cítense entre sus numerosas obras:

Escalera de luna ( Granada, “Viento del Sur, 1945)

El alma desvelada ( Madrid, “Insula”, 1953)
Cumplida soledad ( Granada, “Veleta al sur”, 1958)
Arco en desenlace ( Granada, “Veleta al sur”, 1963)
Materia de esperanza ( Granada, “Albaicín”, 1968)
Diario incompleto de abril ( Málaga, Angel Caffarena editor, 1971)
Durante este tiempo ( Barelona, Col. “El Bardo”, 1972)
Cumplida soledad. Antología 1953-1976.( Granada.Col. “Silene”, 1976)
Los árboles presento( Granada. Universidad de Granada, 1977)
El jardín escrito, 1984.Poema inédito dedicado a Salvador López Becerra

 

He puesto brevemente mis favoritos, aunque la lista es más larga, ya iré hablando más sobre ellos en otros posts.

Y es que Granada es ese pequeño cajón que hay que abrir y sentarse para ver con calma todo lo que contiene dentro, su forma de comunicar abarca varios estilos, desde un cuento, novela histórica a una hermosa poesía o leyenda de amor.

No me puedo olvidar de Washington Irving (1783-1859), considerado como “patriarca de la literatura americana” y “el mejor escritor de habla inglesa de su tiempo” tuvo el privilegio de vivir en la Alhambra mientras escribía el libro “Cuentos de la Alhambra” . Después de recoger todas las leyendas de los habitantes de la Alhambra, y tras investigar en los archivos de la Biblioteca universitaria granadina, desarrolló un género de novela fantástica de imprescindible lectura.

Washington Irving es tan querido y recordado en Granada que goza de una placa junto a la Puerta de la Justicia. Además, una parte de los palacios tiene el nombre de Habitaciones de Washington Irving por ser allí donde residió (donde también encontramos una placa commemorativa). Su libro, ha sido traducido a un gran número de idiomas y lo publican multitud de editoriales.

Y es que no hay actividad más enriquecedora que llevar a nuestros hijos a visitar tan preciado monumento como la Alhambra y trasladarles su verdadero significado de forma divertida, despertando su curiosidad, y así se envuelvan en el mágico mundo de la Alhambra y del arte hispanomusulmán, huella que predomina en la ciudad, al ser el último reducto musulmán de la peninsula, y nada mejor que aprovechar este año en el que se celebra ” el milenio de Granada ”

Relieve en estuco

Y es que para comprender bien la arquitectura de nuestros monumentos, la historia de nuestra ciudad no hay nada más ameno y recomendable que la lectura, esta nos enriquece la mente, luego salir a pasear las calles, visitar esos lugares, nos enriquece la vista, la más atractiva combinación o quizá el mejor material para construir nuestra alacena de conocimientos e ideas.

Saber interpretar un libro nos ayuda a saber interpretar el lugar del que nos habla ¿ cuántas veces no hemos leído un libro y hemos querido luego visitar esos lugares ? me pongo a pensar en la evolución del turismo, la búsqueda de nuevas experiencias, nuevas formas de promoción de un destino turístico y por tanto de las guías de los mismos, esos aburridos catálogos de agencias de  viajes, que más bien parecen un folleto de una tienda donde me venden un producto, cuando un destino tiene tanta información enriquecedora que mostrar, que contar, que leer, eso es leer un libro, leer un lugar, envolverte en las páginas de un cuento, tu cuento, donde eres tú el sultán o la princesa que habita por unas horas en los palacios de la Alhambra, pasea por sus interminables jardines, baja a la ciudad, a caminar por la alcaicería,  a regatear con los vendedores, a comprar artesanía, para ir subiendo a Sacromonte y Albaicín, visitar sus cuevas, algún  “Carmen ” al ritmo de música andalusí o Zambra flamenca y su rico sabor a  migas, a repostería morisca, una mezcla de olores, sonidos y sabores que se quedarán guardados en esa alacena, la alacena de tus vivencias,de ese viaje, de ese libro donde cada día es una hoja en blanco por escribir, un nuevo turismo, con el slogan, de viaja y escribe tu propio libro, y luego ven a mí, tu promotor,  tu  agente, el que no te ha entregado un frio folleto donde te resalto las condiciones de cancelación y  del tranquilizador seguro de viaje,  te he dado un cuaderno en blanco para que luego vuelvas y vea escrita la más hermosa novela, esa será mi mejor referencia, y tú el autor que otros tomarán como referencia para nuevas obras.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Granada : alacena de ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s