Construyendo el reason why , empowering people

Poco a poco al ser usuario de las redes sociales te encuentras con que al ser habitual  verte hablar sobre ciertas cosas de tu interés esto se convierte en una etiqueta, una referencia sobre tu persona o personalidad.

 

Hay un antes y un después en el contenido y evolución de mi presencia en las redes sociales, sin duda a la que tengo más cariño es facebook, en la que como alguna vez he contado comencé a usar  por mera casualidad, eso de la curiosidad mató al gato me pega, y mucho, así que de curiosear un poquito, cada vez me gusta más ver lo que en realidad implica ser un buen usuario de esta poderosa arma de comunicación, que cada vez me envuelve más o menos, una relación de amor odio que de momento ha sido el motor de mis días, y que como todo por su propio peso vuelve a su estado de normalidad con el tiempo, cosa que me alegra, pues me muestra aprendizaje de errores, mejor gestión de tiempo y prioridades.

Digamos que vamos a enfocar estas como espejo de lo que se hace y no al revés. No me gusta usarlas con ese aspecto frio profesional sin ningún fallo, actitud siempre correcta, la respuesta y palabra perfecta en cada momento, como siempre nos venden a todos los que nos formamos en el sector del marketing online.

Pienso que las persona que tienen el interés de conocerme  buscan algo más, más cercano, que diga más de mi persona que  un nombre y una foto. y las ya famosas fotos de viajes, fiestas y felices novios.

Tarea muy complicada, que sin darme cuenta he encontrado simplemente un modo, enfocar mi forma de hablar, mis publicaciones, mis conversaciones sobre todo aquello que me gusta.

Tras un parón en mis estudios, el camino se volvió a labrar, los idiomas fueron mi puerta de entrada a las aulas, así que al comenzar otra etapa y conocer personas nuevas vas gustosa y obligadamente cambiando gustos, llegan esas personas que te muestran cosas nuevas, que enriquecen tu día a día y te muestran cosas que no imaginabas que estaban ahí.

El primer curso de turismo supo a poco, así que llevó a más, un choque brutal el escuchar palabras como branding, analizarse a uno mismo, definirte, vender, asesorar, personalidad, actitudes, capacidades, una avalancha que poco a poco está dejando de taparme para que pueda valorar si lo tomo o lo dejo

Siempre se nos dice aquello de que con el cliente hay que ser amable, eso no me era complicado, pero de ahí a entender lo que implica el engagement, la capacidad de liderazgo, el que despiertes alguna sensación en esas personas que te conocen, eso , es un mundo.

Al estudiar turismo estás estudiando comercialización, no importa la opción, si guía, si recepcionista, si agente de viajes o animador, en todas comercializarás, por lo tanto  tienes que adquirir ciertas habilidades.

Desarrollarlas poquito a poco, un lienzo en blanco, listo para pintar, estropear y  ir moldeando hasta acabarlo. Por lo que vas aprendiendo que sifnifican todas estas cosas.

Comercializar para mí es poner en el escaparate bien visible un producto o servicio y hablar sobre este mismo, yo gustosamente hablo sobre Granada, pero he tenido la gran suerte de conocer gente que me ha hablado mucho de otros destinos, como Marruecos, Nepal, Sri Lanka, Colombia, Tailandia, Grecia, Italia, de ahí que quiera seguir viendo a través de otros ojos, y más cuando te lo cuentan de tal forma que te acabas implicando al máximo.

No concibo el hablar sobre un producto o servicio sin contar que sensaciones transmite, lo he aprendido así, y así quiero que siga siendo.

Esos profesores que he tenido me han enseñado a salir de los libros, que necesito ambas cosas, formación en teoría y en práctica para adquirir esas habilidades que como persona requiere el sector.

Emocionar, disfrutar de la organización de una visita, un evento, un viaje organizado, ver la cara de felicidad tras una buena experiencia vivida en la que tu has participado,  todo esto es puro marketing de experiencias, mejor dicho, gestión de experiencias.

Cuanto más analizo el sector y lo que le aportan las redes más lo veo así, creo que hay mucho community manager  proclamado que pinta todo del mismo color,  yo lo veo con muchos colores y con un margen enorme de consumo y venta de experiencias.

Así que poco a poco voy construyendo mi reason why, experimentando,viendo afinidades, aprendiendo, dejando que otros hagan mi visión más amplia con sus conocimientos, y reforzando mis intereses, aquello que me gusta y de lo que hablo abiertamente en las redes sociales, viendo los verdaderos motivos de mi presencia ahora en ellas.

Nos venden que en ellas hay que ponerse la corbata, y yo es donde precisamente me la quito, o me la quiero quitar, relajarme para poder hablar sobre algo en concreto, según pida el momento, hace tiempo que veo que en facebook se confunde la presencia, al principio no era una red profesional, y aunque haya evolucionado no lo es, es personal, el toque profesional lo aporta una página corporativa, para buscar opiniones y contactos opto por linkedin o twitter, es ahí , cuando ya quiero conocer más a fondo a la persona y sus gustos y de lo que habla cuando recurro a su presencia y forma de hablar en facebook.

A día de hoy hay ya tanto consultor, que a todos nos toman por tal, y a veces esperan la misma respuesta de parte de todos como si estuvieramos programados, yo si tengo que decir no estés en las redes lo haré y lo seguiré haciendo, no siempre hay que estar en ellas, o simplemente la empresa busca algo distinto con su presencia en ellas que ese boom de venga abre abre cuentas y a captar fans y seguidores, pero lanzan sus mensajes sin saber de lo que hablar, sin generar conversación, es ahí cuando esperan que el milagro del SEO les bendiga con buenos resultados, ahora lo primero que te preguntan no es si eres buen comunicador, si tienes capaciad de liderazgo, de trabajo en equipo, de ver tu presencia en las redes y ver si eres una persona que transmita fuerza  a sus contactos, que les aporte, que tenga capacidad de motivación de grupos, quieren que sepas jugar sucio al SEO y que san Google adwords pagando lo justo y necesario les haga y que populares, the brand of the moment, como digo yo.

Ya resumiendo ideas, y como he puesto de título, para mí mi presencia en las redes ha pasado a ser de algo incierto a tener una razón para estar, una conversación que mantener, unas aficciones que compartir , que mostrar, menos piropos que regalar, más motivar, más escuchar, analizar, y sin duda, ha pasado a ser algo muy muy personal, donde se pueda ver y acceder a mi trayectoria  personal y profesional, el turismo, no social media, pienso que no es una profesión, es una herramienta, una nueva forma de gestión, de comunicar mejor, que nos ayuda en nuestra labor diaria de comercialización, así que gustosamente seguiré gestionando todo como Miryam, la estudiante de turismo y idiomas apasionada del arte hispanomusulmán, y a todos aquellos que siguen ahí en modo off y on line les mostraré cada vez más, tanto de mi evolución profesional como personal, es un placer compartir con todos vosotros.

 

4 pensamientos en “Construyendo el reason why , empowering people

  1. Bien, es la mejor manera de explicar como deberian ser las cosas en el mundo de la comercialización, no solo de turismo…

    El caso es que se habla tanto de como vender que nos olvidamos de lo que pretendemos comercializar, los productos son sensaciones y como tal debemos entregarlos a nuestros clientes.

    Hagamos que nuestro brand ofrezca el nivel de sensaciones que buscan nuestros clientes directos.

Responder

