Experiencias de educación intercultural para nuestros hijos

Estamos en Granada celebrando sus mil años de historia, por lo que comienzo este pequeño post con esta frase que me ha llamado la atención :

Se me ordena que me rinda al Señor de los Mundos. Es él quien te creó del polvo (El Corán, sura 40 )

El turismo religioso mueve masas, dato curioso si tenemos en cuenta que vivimos en un eterno conflicto político, económico y religioso.

Para mí el turismo, el arte y la historia van unidos de la mano, os dejo un pequeño relato donde analizo la importancia de ambas en el entorno educativo de los niños.

Tras leer el el primer capitulo de León el Afrícano, la madre cerró el libro y le preguntó a su hijo si le había gustado, eran quizá muy joven para entender ciertas cosas, y le costaba leer, a su edad era mejor captar su atención con un juego para el ordenador que con una historia.

El niño le dijo, madre no estoy seguro, pero creo que ahora entiendo un poco los motivos que te llevaron a estudiar turismo y tu afición por los idiomas.

La madre dejó escapar una sonrisa incredula, pensaba que era muy listo y quería hacerle ver que no había perdido el tiempo leyendo ese pequeño fragmento de libro a ver si así mediante la lectura comenzaba a pensar, a dejar volar su imaginación, a ver que estudiar no era memorizar, era poco a poco y con trabajo constante la adquisición de unos conocimientos que debía enfocar en una línea recta, tener algún pequeño objetivo marcado, así que le obligó a que argumentará su respuesta.

El niño dijo, creo que quieres que aprenda que el turismo no es irse a una playa a tomar el sol con un batido enorme y decorado para sacar la foto y mostrarla a tus amigos y familia.

En ese momento llegó el padre a casa, que al escuchar el comentario se acercó y dijo¿ se puede saber de donde ha sacado esa idea tan comercial este niño ? la madré divertida señaló el libro que estaban leyendo, a lo que el padre contestó, vaya, esto no son juegos de matar ni intentar rescatar princesas, creo que te costará lograr que lo acabe, pero buen intento.

El niño dijo, creo que seguiré leyendo, Granada es pequeña, en mi clase hay un compañero musulmán, y todos los días hay otro compañero que se confunde y le dice tu eres árabe y nosotros cristianos.

La madre aprovechó ese comentario y le dijo : y tú  ¿ sabes ahora donde está el error ? espero al menos haya logrado que aprendas eso, y él  contestó : la religión es muslmana, confundimos la religión con la nacionalidad.

Mientras hablaba soltaba una mirada de complicidad a su madre, y el padre dijo, vaya, si al final voy a tener que leer yo también el libro.Eso papá, vente y lee, que siempre que nos llevas de vacaciones hacemos eso de la playa. y  por lo que leo aquí hay lugares más interesantes y otras maneras de pasarlo bien y conocer nuevos lugares, pero también nueva gente, nuevas costumbres y culturas.

Ah no, eso si que no lo consiento, dijo el padre, con tono divertido y a la vez preocupado, menudo marrón, con lo sencillo que es no calentarnos la cabeza y ir a la playa a tumbarnos y tostarnos como gambas, de la casa a la playa, al chiringuito,  y de nuevo a la casa,ya con eso tenemos la ruta bien planeada, alternando alguna salida nocturna.

¡ No y no, mamá y yo queremos ir a sitios nuevos, Grecia, Egipto, Colombia, Nepal, hay muchos !  para ser buenos turistas ! la madre no paraba de reir al ver la cara de asustado de su esposo, que le miró y le dijo ¿ todo eso ha sido por leer un capitulo ? miedo tengo a que acabe el libro, mejor lo guardamos en el cajón.

¿Y dejarle sin pensar ? sin que conozca la rica historia de su ciudad, sin comprender otras culturas, como has visto en el colegio confunden árabe con musulmán, le digo inglés británico o américano y que me diga alguna expresión de ambos y me pone cara de no tengo ni idea, eso no me lo han explicado, he dado media hora de inglés y me han dado una lista de verbos para estudiar.

Yo veo el turismo y la historia como puertas que nos abren nuestra visión del mundo, para hacernos personas más tolerantes, saber que en el mundo existen y conviven varias religiones, más alla de islamismo y cristianismo, que el buen turista o viajero, comparación absurda, marcada por la cantidad de dinero o horas que pasan en un destino, cuando lo que los diferencia es el deseo de envolverse con el lugar y su gente.

La economía, la religión y la política siempre van de la mano, son armas afiladas usadas como mejor convengan para calmar o crispar según intereses del momento.

Todo eso nuestro hijo no lo aprenderá en la escuela, lo aprenderá de mano de aquellos maestros que sepan sacarle del aula, y hacerle ver todo eso, ese es el objetivo de leer un libro, por eso he querido que nuestro hijo empieze con ese.

El padre la miraba con una sonrisa, y le contestó : me siento como el niño, creo que en todo este tiempo es hoy que vengo a darme cuenta de otra visión del turismo y como influyen este y la historia en la educación de nuestros hijos.

Hay un libro para cada momento, al igual que hay una canción, un cuento, para cuando quieres despertar la imaginación, pero una buena novela histórica también debe formar parte del proceso de esa mente de niño que tiene nuestro hijo ¡ así que vamos a ayudarle a moldearla !

El niño viendo hablar a sus padres dijo, prometo no volver a llamar a ninguna persona ni moro, ni árabe, ni nada que no sea por su nombre, conoceré a la persona, su religión, sus costumbres, su pais, así aprenderé y disfrutaré con lo bueno y lo malo intentaré al menos respetarlo y no provocar mayor conflicto.

Los padres con la mayor de sus sonrisas abrazaron a su hijo, se sentaron en la mesa con una buena fuente de chucherias y siguieron leyendo el libro mientras el niño coloreaba unos dibujos para clase.

Al acabar su madre de leer dijo : mamá, creo que la próxima redacción en inglés que me manden voy a escribirla sobre turismo y  religión.

La madre exclamó emocionada ¡ hay un concurso ! ¡ te podemos apuntar ! y así fue, Javi ganó el primer premio, no por sus ideas innovadoras, por su sensibilidad, madurez y respeto hacia un tema tan delicado, y logró que en clase su compañero pasara a tener nombre y dejará de ser el moro o el árabe.

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El racismo se cura viajando y el fascismo leyendo

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4 pensamientos en “Experiencias de educación intercultural para nuestros hijos

  1. ¿Existe la Loma Alta, donde Boabdil, el último rey musulmán de esta localidad, la dejó con pena tras la conquista cristiana a manos de Isabel y Fernando?. En ella habitó la dinastía Nazarí.
    Se cuenta que: Boabdil bajó de su caballo árabe y dió media vuelta observando con amargura la silueta de los palacios de la Alhambra, los débiles rayos del sol apenas permitían ver detalles del paraíso perdido. A pesar de todo a Boabdil le pareció la Alhambra más hermosa que nunca. La congoja lo dejó sin respirar por un momento, luego de ello afloró de su pecho un llanto en forma de gemido.
    La madre de Boabdil, la Sultana Aixa Al-Horra, no pudo contener ni un momento más la rabia contenida que la abrumaba y que venía oprimiendo a su angustiado espíritu. Súbitamente e inesperadamente, sin pelos en la lengua, increpó a su hijo una frase desabrida, lapidaria y humillante.
    “LLORA COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE GUARDAR Y DEFENDER COMO HOMBRE”.
    Desde ese día, el lugar que está a 860 mts.  de altitud, donde madre e hijo tuvieron un breve intercambio de emociones, es comúnmente conocido como.
     ” EL SUSPIRO DEL MORO “..

  2. Granada es uno de esos lugares a los que, cuando vas, quieres volver, y decirle, a todo el mundo, que vaya. Es una experiencia, para los recuerdos, que viajan con nosotros el resto de nuestra vida

  3. Una vez más una se queda encantada de ver la buena participación en temas tan interesantes, necesarios y complicados, gracias por vuestras muestras de cariño y por compartir vuestras experiencias , un verdadero placer, que los que intentamos trabajar en turismo aunque no lo parezca también queremos y debemos aprender de vosotros, saludos !

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