Turismo asiático, menos frio y más relajado

España mostró sus atracivos en la Feria Internacional de Turismo de Shangai

1

 Asia, recuerdo cuando trabajaba limpiando con mi madre en el restaurante     y el día que había grupo de japoneses a las doce de la mañana estaban ya en la puerta o algún camarero bajaba a  Gran vía para recoger al grupo.

Todo muy organizado, mucha puntualidad y desconfianza, sobretodo a la hora de  que estos grupos de turistas  visiten ciertos lugares, como es el caso del barrio del Albaicín.

Y es que sin el guía de ruta que les marque los lugares a conocer y tiendas en las que pueden comprar  no entendía  el turismo asiático en mi ciudad, hasta ahora, que lo veo de otra forma.

Cuando realizé mis primeras prácticas en recepción, me pareció que mi amigo turista japonés que viajaba solo era un valiente, pues son blanco fácil para el engaño, miedo que  se les mete en esa cabezita,  pues creo que a día de hoy todos somos blanco de malas experiencias en cualquier lugar.

Pero nada, con gusto acompañé a mi nuevo, valiente y perdido amigo a su agencia de viajes para organizarle su viaje a Valencia, lo que me llevó a confirmar que no es solamente en Granada, que en todas las ciudades este tipo de turistas quiere tenerlo todo controlado, no salir de la famosa zona de confort, un hotel en el centro donde visitar las cosas más relevantes de la ciudad, al fin y al cabo ¿ qué es un monumento ? es esa pieza construida hace no recordamos cuantos años y que sigue ahí para venir y sacarnos la foto dando testimonio de que lo hemos visitado.

Tengo la sensación de que el turismo asiático es sinónimo de control, de no ir más allá, de nunca  envolverse con la ciudad, con sus habitantes,de explorar, soltar la mano del guia de ruta o local  para caminar solos y descubrir sin miedo cada rincón, que forma parte de la esencia del lugar.

España está desarrollando la marca turística “Amigos de China”

Ese turismo masificado de grupos visitando el monumento principal, del bus al hotel , del hotel al bus con su cámara de fotos, eso siempre, para inmortalizar momentos, quizá lo hagan, pero ¿acaso no es mejor llevarse como recuerdo sensaciones y experiencias ? viajar siempre con la sensación de control, de todo organizado, es lo contrario a vivir una experiencia turística plena.

Pirámide de Maslow

Ahora es cuando sale el tema del turista o viajero, eterna lucha entre ambos por llevarse la medalla de la satisfacción, y es que no es cuestión del dinero que dejan en las arcas simplemente, es cierto que para una ciudad y su promoción turística la repercusión económica es fundamental pero la recomendación a través de los viajeros también aporta beneficio, nos hace crecer como destino turístico, por lo que hay que tener a todos en mente a la hora de la promoción turística de un destino.

logo

Actualmente se está empezando a tener al turismo asiático muy en cuenta, siempre se ha tenido, desde el punto de vista receptivo, pero ahora también se está valorando como destino muy interesante para los españoles, las agencias de viajes especializadas en destinos como Tailandia, China, Japón o Sri Lanka a las que también se le sume una especialización en India ofrecerán una enriquecedora oferta a sus clientes más exigentes.

Asia y India juntas son un gran atractivo a nivel turístico, tanto emisor como receptor

 

Conocer bien el norte y sudeste asiático es una apuesta segura para cualquier profesional que quiera brindar a sus clientes una amplia oferta de actividades y de experiencias diferentes.

Un valor añadido en destinos como India es la sensación de espiritualidad

India

Lo que importa muchas veces al turista no son playas de ensueño, que en Asia las encontramos, es otra cultura, es otra forma de ver el mundo, un viaje que te transforme, recuerdo  una frase que hace referencia a la sensación final que siempre se debe traer de vuelta,  dice algo así como que todo viaje que no te ha tocado el corazón no ha sido un viaje, por lo que estos destinos sin duda no nos dejarán indiferentes.

Así es como deben sentirse y irse nuestros turistas asiáticos, la función de España como receptivo debe ir más allá de aprender el idioma, debemos aprender su cultura, hacerles perder el miedo a visitar Granada, la Granada más íntima, esa Calle Del Beso con su leyenda :

Momentos de libertad, donde el turista asiático se sienta cómodo, donde se deje llevar por la historia y el ambiente del lugar, de una forma quizá menos fria, más humana, sin tanta organización, dejando atrás esos viajes alocados en los que visitan muchos lugares y en realidad ninguno, pues a ese ritmo es complicado que lo vivan plenamente.

Una imagen real del destino para evitar estereotipos tanto a nivel emisor como receptivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s