Cada día un paseo por la ciudad, cada día una reunión de networking nueva

Foto: Parece que es la mejor tendencia, a ver si muchos se enteran! "Nuestras carreras ya no son el camino sino meros paisajes en nuestra vida laboral"

En mi rato de lectura obligado en facebook hoy he visto cosas muy interesantes que me han llamado la atención ya que justo andaba en ese momento de confusión sobre como enfocar un nuevo rumbo en mi formación.

Me ha llamado la atención ver como la evolución del social media está influyendo también en la educación y orientación profesional, cada vez más, de ahí que me alegre al decidir recientemente realizar un curso de recursos TIC para la formación, acabo de comenzarlo, y la UNED la verdad que es un organismo de garantia tras algún desagradable tropiezo con la formación profesional ocupacional, que no ha sido tal, pues me ha abierto visión con los errores y me ha permitido conocer el sector donde me quiero mover.

Le sumo el valor de la convalidación de asignaturas, por lo que al final creo y siento que ha sido una apuesta arriesgada pero acertada.

DIigo acertada porque me ha permitido llegar a conocer mis debilidades, lo que soy capaz de ofrecer y lo que no, el tipo de persona y profesional que era en el momento en el que la comenzé y en el punto en el que estoy ahora, todo esto impulsado por mi llegada a la web 2.0 de manos de la curiosidad que me provocó mi gran maestro Javier Garcia en mi primer curso de turismo , que no fue otro que de recepción en alojamientos, un curso de introducción a las nuevas tecnologías que encendió un algo, ese algo que cada día está tomando poco a poco color y forma.

Palabras que eran muy nuevas, que crees entender y ahora te das cuenta que no era así, que podías entender una definición teorica pero ponerlas en práctica, es otra historia.

Recuerdo la clase en la que tuvimos que definir nuestra personalidad con un estilo de música, y yo sin dudar dije pop, a lo que me nos llevó a pensar eso, clásica, la palabra destacar, ansiada por todos los que desean dominar la esfera 2.0 para nada me iba a acompañar en este viaje.

Networking, compartir ideas y experiencias, marca personal, indentidad digital, demasiados conceptos, que se quedan en eso, en conceptos, si no aprendes a ver más allá de la definición en la wikipedia o diccionario, para todos aquellos aún amantes de los libros de tapa y  olor a nuevo o libro usado.

Poco a poco y tras ir degustando por mis propios medios en que consiste todo esto, veo que rompe los esquemas que tenía, la empatía , la capacidad de conversar, el engagement ese tan famoso , feedback, que si gusta o no lo que haces, que si te hacen RT o te agregan a listas de intereses, que si te siguen o no te siguen, un sin vivir que no sabes disfrutar en el comienzo por la torpeza de enfocarlo al ego, al ansia de ser popular, querido, influyente o como lo quieran llamar.

Ahora que ese error está bien degustado y analizado he cambiado el rumbo sin dudar, navegar contracorriente se ha convertido en mi agenda diaria una prioridad, una obligación volver a ser la Miryam de chandal y balleta que limpiaba cada día los mismos salones siempre esperando con una sonrisa ver aparecer a sus compañeros que le alegraban el día con sus cosas y con el precioso gesto de prepararle el desayuno, hasta bajar a por churros para que la niña y la madre estuvieran contentas, pues así nos llamaban, y yo así me sentía, en etapa de crecimiento diario, de apender el valor de una sonrisa, de una mirada, el abrir una puerta que por la humedad se bloquea, escuchar que pasó anoche con el cliente pesado, cosas de la 1.0  que ahora he pasado también a disfrutar en la 2.0, de ahí que me gusten tanto las palabras sharing y backstage.

Ahora entiendo que esto del networking es pura esencia no de marca, de personalidad, de encontar personas con inquietudes afines, que reman en tu misma balsa, a flote o que se hunde, pero siguen remando contigo pase lo que pase.

La 2.0 se ha convertido en ese paseo diario por la ciudad online, donde cada día vives una reunión nueva, una conversación distinta que te envuelve, esa persona que te cambia las ideas que tienes de algo, que piensas, si me engancha con su conversación, ya en persona debe ser tremendo.

Una burbuja, pero no de usureros que se suben al carro que más convenga, una burbuja de sensaciones y experiencias, que si llega  a buen puerto acabas viviendo en modo offline también, y te das cuenta de que esas conversaciones han labrado una relación, ya depende del interés de cada uno que siga adelante o no.

Cuando hablo de seguir adelante, hablo de la que creo que es la esencia del networking, de unir intereses, buenos y malos ratos para un objetivo conjunto, el de mejorar nuestra vida profesional y personal.

Todos estamos en constante evolución, por lo que es más que una moda, una obligación conocer donde nos movemos, conocer a personas que desde su experiencia nos amplien la visión, no hay día que no se aprenda algo nuevo.

Los que somos novatos o no nos definimos como profesionales pensamos que no tenemos nada que aportar, que esto de estar en las redes en esa actitud es algo para profesionales, he escuchado muchas veces la pregunta de ¿ yo en linkedin ? si eso es para profesionales.

Tras un tiempo me alegro de estar tan loca y dejar que esto me envuelva, pues me permite tantear los terrenos, ver como es el día a día del sector, conocer a personas que me aportan, una herramienta increiblemente enriquecedora, gratuita, y con la gran recompensa de lograr resultados siendo tu mismo, con honestidad, hablando de tus valores, de tus habilidades negativas y positivas, con el único objetivo de disfrutar un intercambio de sensaciones y experiencias, para así enriquecernos personal y profesionalmente.

Acabo dando las gracias no a esos gurús que dan consejos de como ser social y luego resulta que de social tienen poco, a esos grandes profesionales que sin esperar nada a cambio te ofrecen sus conocimientos y visión del sector,donde los que empezamos no tenemos muy claro como nos debemos desenvolver.

8 pensamientos en “Cada día un paseo por la ciudad, cada día una reunión de networking nueva

  1. Todos empezamos siendo novatos, lo somos en muchos aspectos, en otros hemos avanzado más. Lo importante es mejorar, avanzar y luchar pir nuestras metas. que disfrutes de tu curso. Besos.

Responder

