Semana Santa : a favor o en contra

Pronto llega Semana Santa, ya he hablado en otro post sobre la gestión de la comunidad online de Alhambra de Granada y los temas que generan controversia entre nuestros usuarios, uno de ellos es este, ya que no hay término medio, o están a favor o en contra.

Es mas que comprensible que los que no están a favor argumenten temas económicos, y más en estos tiempos que corren, pero creo que se les escapa un importante detalle que debemos todos analizar, tanto los profesionales del turismo y hostelería como los ciudadanos, y es la gran inversión económica que representa el  interés que esta celebración genera en los turistas, siendo una cantidad considerable los que vienen a visitar nuestra ciudad y aportan riqueza económica a las arcas, lo que nos debe alegrar, y por lo tanto aunque tengamos nuestras ideas, no quita que debamos pensar en que es beneficiosa esta celebración para nuestra ciudad, y para Andalucía en general,  que en estas fechas se convierte en un reclamo tanto para nuevos turistas como para algunos que incluso deciden volver a disfrutarla.

Hay que pensar que es una de las mejores herramientas para fomentar la pernoctación en la ciudad, pues al durar días, el turista permance aquí más tiempo que el de la obligada visita a Alhambra y  ya se ha visto Granada, por lo que debemos todos ser embajadores y animar a que nos visiten y disfruten de la noche Granadina en esta semana, con sus preciosas procesiones como son la del Cristo de los Gitanos, en la tarde -noche del miércoles santo,  o la del Silencio, mis dos favoritas.

Durante estos días podemos disfrutar de la cuidad, con una agradable visita a los barrios más relevantes, como son el albaicín o Realejo, la parte árabe y judía de Granada, a esto se le suma nuestra costumbre del tapeo, siendo Calle Elvira o Pedro Antonio de Alarcón mis lugares favoritos.

Una vez caida la tarde recomiendo un paseo para ir a disfrutar del ambiente de la calle de las teterías y entrar en una  mientras así repondremos fuerzas para la tarde-noche y disfrutar de las preciosas procesiones que salen a la calle y que nos gusten más o menos nos nos dejarán indiferentes, no puede faltar el ir a comprar ese bocata de lomo calentito con su pan crujiente o ir a tomar algo en alguna taberna, en la que disfrutaremos de un buen vino para entrar en calorcito, pues todavía en la noche las temperaturas son bajas.

Si nos cansamos de ver pasos, podemos a ir a tomar algo a algún pub o discoteca y disfrutar de una copa y música, así disfrutaremos del ambiente nocturno de Granada, Ganivet o Forum son dos de mis opciones favoritas, aunque el Granero copas me parece otra buena opción.

Para amantes de ritmos latinos me quedo con el Salsero Mayor, otra interesante opción para acabar la noche.

Granada tiene mucho que ofertar, desde ese toque cultural a buena gastronomía que se mezclan en estas fechas con el ambiente de una de las semanas más bonitas en toda Andalucía, y que sin duda interesa a mucha gente que viene a visitarla, lo que no implica que todo se quede en ver procesiones, se puede alternar la opción cultural o de aventura incluso,con una tarde de procesiones en los días más relevantes que se extienden hasta acabar la noche tomando una copa en un lugar de buen ambiente y acabar disfrutando de unos ricos churros en el café fútbol para desayunar.

Anuncios

8 pensamientos en “Semana Santa : a favor o en contra

  1. No conozca Granada en Semana Santa, pero he estado varias veces y es una ciudad preciosa. Gracias por darnos más datos para nuestro “ocio”. Un abrazo

  2. Creo que el tema se reduce a verlo todo como una inversión o un gasto: Si se ve la celebración de las fiestas como un gasto y se obvia con ello el impacto positivo que tiene (o que puede tener) en la economía local, entonces la tenemos bien difícil.

    Independientemente de la espiritualidad de las fiestas, está claro que son un motor importante para atraer el turismo. Verlo de otra manera, es sencillamente ceguera comercial.

    Felicidades por el artículo 😀

  3. Has hecho una buena descripción de las posibles opciones para la Semana santa en Granada, hay planes posibles para todos los gustos, que es un gran atractivo para el turismo no me cabe la menor duda. No entiendo mucho las posibles protestas aún teniendo en cuenta su matiz religioso sin duda, pero también hay que considerar la libertad de cultos y religiones, el respeto a tradiciones ancestrales y cada uno es muy dueño de ir a ver las procesiones o irse a bailar al Sacromonte por ejemplo. Me ha hecho mucha ilusión ver la foto del café Futbol, si habré tomado cafés allí a todas las horas del día y de la madrugada…, viví muchos años en la Plaza del Campillo, o sea que era mi café habitual, recuerdo perfectamente al dueño: Antonio, a su hermana Mercedes… en fin recuerdos de la época de estudiante, que te voy a contar!…

  4. No podemos olvidar la importancia del turismo como fuente de ingresos nacional, es un sector que debe cuidarse al máximo. Desde luego es una inversión, y además del enfoque festivo está el religioso, que motiva tanto o más al visitante para elegir Granada sobre otros lugares en estas fechas. Es unincentivo valioso. Besos, Miryam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s