Del profesional al novato, partido de ping pong.

Como estudiante y teniendo en cuenta los tiempos que corren me paro a analizar opciones, lo que normalmente llamamos eso de estudia algo que tenga salida, mis padres, sobretodo mi padre se rie de eso, ahora voy comprendiendo los motivos.

Viendo un poquito los sectores y gracias a la web 2.0 estamos saturados de información, y en esos patios de vecinos en los que todos compartimos emociones y experiencias vemos casos y podemos deducir como es la situación de determinado sector.

Ese argumento para los novatos, que para adquirir experiencia laboral debemos estar bajo la sombra del becario o voluntario, situación entendible por un tiempo, todos hemos pasado por ahí, y es una gran etapa, que sin duda hay que realizar, y es la que marca el camino que debemos seguir.

Estamos en tiempos duros, dicen que ahora más que nunca es cuando hay que sacar las garras, y poner al mal tiempo buena cara, tratar de sacar positivismo y motivación de donde no lo hay , abrumadores frases de autoestima circulan por las redes sociales que pretender ser tirita y enseñarnos a lo que tenemos que hacer, no puedo evitar nombrar a mi querido Fernando Ruíz Corregidor, creo que algunos mensajes como el bien dicen en busca del aplauso fácil se están conviertiendo en ese arma de doble filo que nos encontramos para desayunar, merendar y cenar, ya estamos un poco empachados.

No queremos como diría mi abuela, esas grandes frases suyas, seguir como el arquilla del turrón, de empresa en empresa, de beca en beca y tiro porque me toca, ah no, ya no toca, ahora te las gestionas tú, que hay saturación de desempleados para que analizen tu cv y busquen algo acorde a tu formación y personalidad, hay que hacer recortes, así que ahora la orientación la puedes encontar en los muros de facebook o timeline de twitter de manos de gurús cuyo diploma es tener grandes masas de fans o followers, que como cursillista profesional al menos llego a saber que ni esos son de verdad o aportan valor, basta con comprar o incentivar con algún regalito, como hoy me ha dicho otro gran amigo facebookero y brillante mente pensante Ignacio Ruíz Herrea, somos presa fácil, nos vendemos por unas cuantas perras.

Quizá sea ese el problema, los novatos somos inseguros, y estamos dispuestos a esa venta con tal de salir del agujero y emprender el camino que nos lleve a la estabilidad laboral y personal, mientras que los grandes profesionales se escudan y están en todo su derecho ,en yo no trabajo gratis, busca al becario o voluntario que te haga la chapuza sin costarte un duro, así que esto se convierte en un eterno partido de ping pong, con muchas y acertadas reglas, pero sin desempate final.

Así que viendo como en sectores tan importantes como el periodismo, la traducción y el social media se dan muchos de estos casos del trabajo sin cobrar por el prestigo o la experiencia que me aporta, soy freelance si no no estaría trabajando en el sector, soy becario, o me pagan , pero mejor no te digo cuanto, hoy me he decidido a escribir este post.

Me quedo con una frase rotunda y es aprende a decir no, cuando tengas que decir no, la vida son etapas, abre la puerta y analiza cuando debes cerrar esa etapa del trabajo sin cobrar, o para lo que trabajo y los problemas que me causa no me compensa,

Foto: Hoy, en pin up translator, lo que se cuece es la indignación con las tarifas que hay últimamente.http://pinuptranslator.tumblr.com/post/44778114002/fumando-espero-las-tarifas-que-yo-quiero-hoyNo hay que tener miedo, el ser novato no implica que debas seguir por un único camino, hay más atajos, y puede que esos que no ves por estar ciego y encaprichado con llegar al final por uno te estés perdiendo de ir por otro nuevo que te aporte mayor satisfacción, que haga que te sientas feliz, valorado, y rodeado de personas que que te hagan sentir así,

Los profesionales lo saben, no es que se consideren más ni a tí menos, ellos empezaron igual, y lo que te gritan no es que no sirvas por tener menos experiencia, te gritan que aprendas a darte tu sitio, si empiezas desmereciendo no tu capacidad profesional, tu capacidad como persona y sigues por ese rumbo, nunca llegarás a salir de la burbuja de las prácticas, becas o voluntariados y mucho menos a recibir valoración económica que te permita vivir.

El profesional necesita el trabajo y la  independencia económica como el novato, simplemente saber decir no y ponerse en su lugar, es el primer paso que los estudiantes debemos a aprender a dar en todos los sectores, pero en algunos quizá más.

7 pensamientos en “Del profesional al novato, partido de ping pong.

  1. ¡Querida amiga!

    Cuanto de verdad en lo que escribes hoy. Por eso no me cansaré de hablar y compartir y comentar acerca de este tema que tiene tanta vigencia hoy en día.

    Me ofrecieron hace poco escribir para un blog. Pregunté cuando pagaban. Me dijeron que lo hacían de forma “colaborativa”: Yo gano visibilidad. Ellos ganan reputación. Un supuesto “win-win situation” en donde solamente ganan ellos, porque publican contenido escrito por profesionales muy bien preparados, y lo hacen de gratis.

    Luego, mandé un artículo que ya había publicado en mi blog, que le gustó a mucha gente y lo compartieron un montón, y me escribieron para decirme que “el contenido que les había mandado era duplicado, que ya había aparecido publicado en otro sitio”. Le contesté que si, que lo había publicado en mi blog.

    ¿Sabes qué me respondieron? Pues que tenía que ser contenido inédito y exclusivo para ellos……………….. y gratis!

    Definitivamente la crisis ha hecho que más de uno se convierta en un simple abusador, aprovechándose de tanta gente que necesita llevar comida para su casa y mantenerse ocupado.

    Pero ante esta situación, es necesario apretarse un poco los pantalones, poner la frente en alto y aprender a decir que “no” cuando es necesario. Y ahorita está siendo necesario en muchas situaciones.

    Excelente artículo, Myriam.

    Te dejo este que publiqué en mi blog hace ya un rato, que va de lo mismo y puede servir para que tus lectores tengan otra opinión acerca del tema 😀

    Besos,

    http://www.joelpintoromero.com/2012/04/trabajar-de-gratis-cuandopor-quepor.html

  2. Me duele muchísimo esta situación, por eso me encanta que la denuncies en tu espacio 🙂 y déjame decirte que lo has hecho con gran maestría 😉
    ¡¡¡Enhorabuena Miryam!!!
    Un besazo

  3. Estimada Miryam, me ha encantado cómo has desarrollado el tema.
    La situación que describes esta candente y efectivamente es el momento de decir que “no” a muchos abusos enmascarados de “favores” como bien explica Joel.
    Todo eso y el “como a ti no te cuesta nada” son perfectos reclamos para los que desean darse a conocer o empezar para luego darse cuenta de que todo queda en nada.
    ¡¡Muchas gracias!!

  4. me temo que en entornos muy concretos es lo que se espera de nosotros (novatos o no) pero el empezar a definir el problema puede hacer que se llegue a conseguir solucionarlo…

    Muy buena la técnica y la idea

Responder

